21 Nov Surf: Cuerpo y mente

Imagina esta situación…

Texto: Elena SoSa  de   Perform to Flow

Estás a punto de entrar en el agua, el sol está poniéndose, deben de quedar 30 minutos más o menos, sientes el calor y la luz dorada en tu piel, escuchas el sonido de las olas, las gaviotas y puedes oler el mar, sientes la cera de la tabla en tus manos, el ritmo de las olas y empiezas a caminar, notas el agua en tus pies, tu corazón palpita fuerte, las olas son más grandes de lo que sueles surfear pero quieres entrar… En ese momento empiezas a sentirte nervioso, una voz en tu interior te dice:

“Vamos a esperar a mañana que seguro que el mar estará más tranquilo”

henko-1

Foto Henko

Te preguntas si llevas el neopreno adecuado o si han pasado las dos horas de rigor de después de comer, te viene a la mente aquel día que pasaste más tiempo bajo el agua más que sobre la tabla…

Estos pueden ser algunos de los pensamientos que ronden tu cabeza ante una situación nueva y pueden conseguir detenerte, dejando de hacer algo con lo que sueles disfrutar en condiciones óptimas. Un ejemplo de situación donde poner en práctica el mindfulness.

smrti

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

Consiste en prestar atención, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Se trata de una conciencia caracterizada por la  “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido en cada momento.

¿Cómo? El ahora…

Consiste en prestar atención a lo que está pasando en este preciso momento, focalizar nuestra atención en los sentidos y no tanto en los pensamientos, y si esos pensamientos vienen aceptarlos de una manera más objetiva que reflexiva. Hay multitud de estudios que emplean el mindfulness en el ámbito deportivo ya que ayuda a entrar en el “estado de flow” o estado mental óptimo en el que estás completamente inmerso en la actividad deportiva.

Estar conectado con el presente te ayudará a saber si tu cuerpo está tenso, si estás focalizando tu atención en cosas que no puedes controlar o si tienes pensamientos negativos.

wanderlust-festival-oahu-photo-by-shannon-cumming-7-872x580

 Wanderlust Festival  Oahu Photo by Shannon  Cumming

Con la práctica…

Reconocerás tus pensamientos y ansiedad como simples pensamientos y sentimientos, y te darás cuenta de que son estados temporales que no tienen por qué afectar a tu rendimiento. Practicar mindfulness te ayudara a centrarte primero en tú cuerpo y tu entorno para luego poder redirigir tu atención hacia lo que te ayudará a rendir de manera óptima.

Aprender mindfulness requiere dedicación, disciplina y compromiso pero los resultados son espectaculares.

¿Te atreves a probarlo?

surf_banner-1

Foto Surf Banner

 

 

elena.sosa@gmail.com

Soy psicóloga de alto rendimiento y coach. Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. También estudié un Máster en Psicología del Deporte y Alto Rendimiento en la Universidad Autónoma de Barcelona. "Descubrí que mi propio objetivo personal es ayudar a otros a alcanzar los suyos y dar esos grandes pasos para mejorar sus vidas".

6 Comments
  • Luis Suárez
    Posted at 21:13h, 21 Noviembre

    Muy bueno el artículo

  • surferrule
    Posted at 11:43h, 23 Noviembre

    Hola Luis, no sabes como nos alegra que te guste. Gracias por tus palabras, un abrazo.

  • LOS EFECTOS DEL MAR EN NUESTRA MENTE
    Posted at 12:26h, 14 Diciembre

    […] sonido del mar y de las olas potencia una actitud mindfulness, es un sonido que a menudo se emplea en sesiones de relajación ya que promueve las ondas alfa, las […]

  • FLOW: QUÉ SIGNIFICA Y CÓMO ALCANZARLO
    Posted at 15:00h, 16 Diciembre

    […] el mindfulness, estar presentes y conectados con el ahora te ayudara a hackear este […]

  • INSPIRA, EXPIRA... PREPÁRATE VIENE UNA SERIE
    Posted at 15:00h, 06 Enero

    […] automático, pocas veces nos paramos para respirar conscientemente. Si practicas yoga, meditación, mindfulnes, corres o practicas deporte probablemente tengas más practica y conocimiento en controlar tu […]

  • CONTROLA TUS MIEDOS
    Posted at 15:01h, 23 Enero

    […] Respira, he hablado ya sobre este tema pero es lo más poderoso que podemos hacer en momentos críticos y en momentos de preparación. Respira hondo y siente como el aire entra por tu nariz y  llena tus pulmones. Respira con el abdomen, te ayudará a relajarte, repite todas las veces que sea necesario. […]

Post A Comment