12 Jul LA LUCHA DE PORTUGAL CONTRA LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO

La comunidad surfista de Portugal está perpleja. El gobierno ha aprobado perforar un pozo de exploración petrolera frente a la costa de la región de Alentejo, uno de los tramos costeros europeos mejor conservados.

El terreno donde se llevará a cabo la exploración, incluye varias especies únicas de vida animal y vegetal. Y para colmo, las playas son muy populares entre los surfistas y son las mejores del país.

Alentejo: una zona de gran riqueza natural

El paisaje está marcado por acantilados que han dado varias formas y colores por siglos de erosión. Diferentes especies de aves se pueden ver aquí, como las raras águilas pescadoras.

La más rara de todas es la cigüeña blanca, dado que este es el único lugar en el mundo donde construyen sus nidos en las rocas de la orilla del mar.

Este es también el único lugar en Portugal y uno de los últimos lugares en Europa donde es posible encontrar nutrias en un hábitat marino.

¿Cómo será la exploración petrolífera?

La nueva aprobación significa que, entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, el consorcio Galp / ENI podrá comenzar las operaciones de extracción de petróleo, con la condición de que lo notifique al gobierno con solo 15 días.

A pesar de las 42.000 objeciones planteadas por los ciudadanos en la consulta pública sobre la exploración, la Agencia de Medio Ambiente portuguesa prescindió de la necesidad de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para perforar un pozo que puede alcanzar 3km de profundidad a 46 km de Aljezur.

Al emitir un título de exploración de petróleo o gas, el gobierno ha elegido defender el interés privado en detrimento del público. Existe una defensa constante de los intereses de las empresas por encima de los intereses de la comunidad y los riesgos asociados con esta actividad, especialmente en una región de alto riesgo sísmico, el epicentro de uno de los dos terremotos más grandes del país.

La comunidad surfista en lucha

No tenemos que mirar mucho hacia atrás para recordar la catástrofe de Deepwater Horizon que tuvo lugar durante una fase de perforación en el Golfo de México, cuyos efectos devastadores aún son evidentes años más tarde con una pérdida significativa de vida marina.

Mientras tanto, Portugal se comprometió a ser un país neutro en carbono para 2050, a pesar de que su gobierno actualmente apoya a la industria de los combustibles fósiles, dando un paso opuesto al logro del desarrollo sostenible. 

Por lo tanto, la comunidad surfista ha pedido a todos los ciudadanos que hablen en defensa del patrimonio ambiental, social, económico y cultural con una petición para salvar una de las últimas zonas vírgenes de Europa en su mayor parte intactas.

La intención de las manifestaciones, es reclamar el mar como un espacio común para ser compartido por todos, protestando por los cambios potencialmente desastrosos apoyados por el gobierno portugués.

Las protestas invitan a todos aquellos que quieren defender el mar contra la extracción de petróleo, a crear solidaridad local pintando una cruz negra en el rostro de cada participante y compartiendo fotos en las redes sociales con el hashtag #PetróleoÉMáOnda.

Con las movilizaciones se aboga por una transición a la energía renovable y la descarbonización del consumo energético de Portugal, dados los increíbles recursos naturales del país.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder