08 Jul PROTEGIDO EL CORREDOR DE CETÁCEOS DEL MEDITERRÁNEO

El Gobierno aprueba un decreto para proteger 46.000 km2 entre el cabo de Creus en Girona y el de La Nao en Alicante y declararlo zona de especial importancia. El corredor es un paso de migración y hábitat de especies declaradas vulnerables como el cachalote, el rorcual o el calderón y varios tipos de delfines y tortugas.

Este decreto supone un régimen de protección que prohíbe las exploraciones a base de perforación o explosiones submarinas para detener la contaminación acústica que afecta gravemente a estos animales.

Cetáceos en peligro

El Mediterráneo noroccidental alberga más del 20% de las especies marinas a nivel mundial, entre ellas, doce especies de cetáceos incluidas en diferentes listados y catálogos de protección, tanto a nivel nacional como internacional.

Se sabe que los ruidos que provocan los sondeos en busca de bolsas de hidrocarburos, tienen graves efectos en los cetáceos que desembocan en problemas de desorientación e, incluso, varamientos masivos. Estos efectos negativos también se han observado en tortugas marinas, que están presentes en la zona protegida.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

¿Qué se prohíbe hacer en el Mediterráneo?

Para evitar daños se ha prohibido cualquier tipo de actividad extractiva, a excepción de las relacionadas con los permisos que están en vigor, que serán revisados.

Tampoco se permitirán las prospecciones a través de sondas, sistemas de aire comprimido y explosiones controladas. Se cumplen así las reivindicaciones de los grupos ecologistas, que llevan años alertando de proyectos de extracción de hidrocarburos y prospecciones en esta sensible zona del Mediterráneo.

“Con esta declaración se pone fin a nuevas prospecciones y a cualquier tipo de actividad extractiva de hidrocarburos, y este ministerio revisará a partir de ahora las que ya están en vigor”, ha resumido la titular del departamento para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de un comunicado.

La zona protegida

Fuente: El País

El  nueva área protegida, según el Ministerio, consigue que España cumpla con el objetivo de contar al menos con el 10% de las zonas marinas y de costa del país protegidas para el año 2020.

¡Desde Surfer Rule celebramos esta noticia! La protección de nuestros mares y océanos es urgente y necesaria.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder