24 May YAGO QUILEZ, DE AUSTRALIA A ESPAÑA CON LA CÁMARA EN MANO

No todos encontramos nuestra pasión cuando somos pequeños. El lugar donde crecemos, las personas con las que nos rodeamos, las circunstancias… Todo influye en nuestro crecimiento y desarrollo. Lo que está claro es que el camino está lleno de oportunidades que hay que saber aprovechar.

Este es el caso de un joven fotógrafo, que llevaba 4 años viviendo en Australia y cuya pasión por las fotos comenzó durante su carrera universitaria.

Artista de la lente desde tierra y desde agua, sus fotografías deslumbran estilo, sencillez y delicadeza.

Esta es la historia de Yago Quilez.

Surfer Rule: ¿Cómo y cuándo apareció tu pasión por la fotografía?

Yago Quilez: Fue algo bastante inesperado. Estudié publicidad y relaciones públicas en Alicante y había unas asignaturas relacionadas con comunicación audiovisual. Me gustaba la carrera, pero empecé a sentir que solo me apetecía ir a clase cuando tocaba audiovisuales.

Empecé a probar con una cámara de fotos, me enganché y decidí invertir en la mía propia. Desde entonces no he parado de profundizar más en esta pasión que aquel día despertó en mi.

S.R: ¿Qué te inspira?

Y.G: Mi fuente de inspiración y mi motivación para hacer lo que hago viene de poder juntar dos de mis pasiones en un solo momento, el surf y la fotografía.

Me encanta estar en contacto con el mar y me motiva mucho el poder fotografiar a locales que nunca tuvieron la oportunidad de encontrarse con un fotógrafo en el agua.

Me parece brutal, la sensación de felicidad en el momento que ven sus fotos es algo que noto al instante. Se quedan con una sonrisa y eso me motiva a continuar con este proyecto.

S.R: ¿Qué dirías que caracteriza tu estilo fotográfico?

Y.G: Me dedico a hacer fotos lifestyle, de moda con diferentes marcas y mucho surfing. Dentro de estos tres tipos que intento vincular mucho, lo que más me caracteriza es el surf.

Lo que más me gusta fotografiar es gente real, en momentos reales, no tanto las poses. No me desagrada, pero para mí lo momento de hacer fotografía de surf es que captas momentos que pasan en un segundo, momentos únicos que no se vuelven a repetir.

Al final, las olas, los movimientos y las condiciones son siempre diferentes. Son irrepetibles.

Fotos: Yago Quilez

S.R: A nivel de surf entre España y Australia, ¿qué fue lo que más te impactó en diferencias?

Y.Q: Lo que más fue sin duda la cultura. La cultura de surf en Australia es increíble, un deporte nacional.

Me ha impresionado que allí prácticamente todo el mundo surfea. Podría decir que allí, el 90% de la gente tiene un vínculo muy especial, ya no solo con el surf, si no con el mar en concreto.

Es increíble ver cómo desde pequeños, todos los niños llevan el surf inyectado en la sangre. En España, si tuviese que decir un deporte, quizás nos iríamos más al fútbol. Aquí vemos a muchos niños jugar con un balón en los recreos, en su día a día. En Australia es todo surf.

Otra de las cosas que favorecen este deporte en Australia es el clima. Yo vivía en Gold Coast, en donde en invierno prácticamente no tienes que pensarte dos veces el entrar al agua. Todo esto favorece el hecho de que la gente quiera estar en el océano.

Foto: Yago Quilez
S.R: A nivel fotografía, ¿crees que hay más facilidades en Australia o aquí?

Y.G: Una pregunta difícil porque estoy recién llegado de Australia. En España prácticamente todavía no he probado. Tengo muchas ganas de lanzarme a viajar de nuevo por la costa de España y ver cómo se mueve este mundo aquí.

En Australia el mundo de la fotografía de surf da muchas posibilidades. Es fácil ir al agua y encontrarte a gente que quiere fotos. Además, a las personas les hace ilusión tener una captura de ese momento irrepetible.

S.R: Fotos de agua y de tierra, ¿qué te aporta más?

Y.G: Los dos me encantan. Son estilos diferentes. Cada una tiene su espíritu. Pero yo tengo una especial con las fotos desde el agua. Los ángulos de la foto me gustan más desde dentro.

Te puedes alinear con el surfista en la ola. Te acercas más al momento, estás más cerca del surfista y es una oportunidad increíble de capturar incluso las expresiones de su cara.

Otro punto, es que como surfista que soy, prefiero pasar el tiempo dentro que fuera del agua.

S.R: ¿Tienes algún proyecto en mente?

Y.G: Tengo muchos. Siempre estoy dándole vueltas a la cabeza, intentando buscar cosas nuevas.

Por ahora, el proyecto que tengo es montarme mi propia furgoneta y pasar el tiempo por el norte de España y Portugal, y continuar con este proyecto fotográfico que empezó fuertemente en Australia. Conocer gente, surfear, desarrollarme personal y profesionalmente… Este es mi proyecto más cercano.

Foto: Yago Quilez

Mi referente es Chris Burkard, alguien con quien he tenido contacto, que me ha inspirado, y que es una persona que admiro.

Foto: Yago Quilez

Mi spot favorito para fotografiar es Rainbow Bay, en Gold Coast. Es donde más tiempo he pasado. Me gusta el longboard y las tablas clásicas, y aquí las olas son perfectas para ello.



Estuve fotografiando a algunos de los mejores surfistas del mundo. Pero, si tuviese que elegir a un surfista para fotografiar, sería cualquier desconocido, a cualquier local de una playa. Un surfista profesional tiene fotos todos los días, lo que me llena es capturarles momentos a esas personas que no tienen acceso a sus fotografías todos los días.

Foto: Yago Quilez

¿Mi sueño? Poder realmente vivir de la fotografía. En un mundo en el que las marcas dan sponsor a los surfistas, me encantaría que también lo hiciesen con los fotógrafos.

Creo que también hay que pensar en estas personas. Ahora, cuando veo un vídeo de surf, muchas veces ya no pienso en el surfista, sino también en todo lo que hay detrás. Esos fotógrafos que se dejan la piel por ofrecernos todas esas imágenes, y capturar buenos momentos.

S.R: Yago, muchas gracias por tu tiempo y tus palabras. ¿Te gustaría decirle algo a nuestros lectores?

Y.G: ¡Sí! Me gusta una frase de un filósofo inglés, Alan Watts, que les dijo a sus alumnos en la universidad… «Cuando ganar dinero es lo más importante, al fin y al cabo, acabarás malgastando el tiempo de tu vida».

Me gustaría que cada uno se preguntase algo: «¿qué te gustaría ser si realmente el dinero no importara?»

Mi consejo, como dijo Alan Watts es el siguiente: «olvida el dinero e intenta ser lo que realmente te va a hacer feliz».

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder