NAZARÉ Y LAS OLAS GIGANTES: UN VÍNCULO FORJADO EN SEIS AÑOS

El Vínculo de las Olas Gigantes: 6 Años de Coaching, un Proyecto de Graduación y la Prueba de Fuego de Nazaré.

Texto y Fotos© : Israel Llanosa

Israel Llansola (FETCH Surf Concept) relata la conexión personal con Taka, un estudiante que entrenó desde los 12 años, hasta cumplir su sueño de surfear las olas gigantes de Nazaré.

Recuerdo perfectamente cuando Taka llegó a mi centro de entrenamiento hace seis años, con apenas 12 años recién cumplidos. Vino con toda su familia: su padre, su madre y su hermana Rosalie. El objetivo de esta primera visita era simple: Taka deseaba aprender a surfear, y puso su confianza y compromiso en mi trabajo.

Desde la primera sesión se forjó nuestro vínculo, por varios motivos: mi hijo mayor nació el mismo año que Taka, y compartíamos la misma pasión por el surf. Estuve entrenando a Taka por más de cuatro años, y sus resultados siempre fueron muy buenos.

Aún así, durante todo este tiempo, Taka se mostró como un surfista muy bueno, con grandes actitudes físicas, gracias a su compromiso con los entrenamientos. Y en nuestras conversaciones, Taka empezó a mostrar un interés especial por las olas grandes. Recuerdo que siempre que Uluwatu tenía un mar potente, de 10-15 pies, me pedía que lo llevara conmigo, con la responsabilidad que eso comportaba, y al mismo tiempo con la tranquilidad de que sus padres le daban permiso para surfear conmigo cuando estaba grande.

Desde el primer día entendí que Taka era un perfil de surfista diferente, uno de aquellos que no hay muchos, ya que mostraba una calma en cualquier situación que no recordaba en un chico de esa edad, y un compromiso que jamás había visto en ningún surfista tan joven.

La Misión de Nazaré

El día que vino con su madre al centro y me contó cuál era su sueño, lo recuerdo perfectamente. Yo estaba revisando videos de otros surfistas en la recepción, como siempre hacía, y de repente, una sensación de sorpresa me invadió el cuerpo.

Era evidente que Taka quería contarme algo. Con su calmada voz, me dijo:

  • “Israel, quiero surfear Nazaré el próximo enero, y quiero que tú me entrenes para este reto. En la escuela nos han pedido que hagamos el proyecto de graduación, y quiero crear esta historia de mi proceso de cómo surfear olas gigantes.”

Al primer instante, me quedé helado por unos segundos. Luego, percibí esa calma y tuve la certeza absoluta: Taka iba a lograrlo. Sin duda, ha nacido para conseguir lo que se proponga. A medida que íbamos hablando, yo iba tomando notas, programando los siguientes 14 meses de entrenamiento para conseguir el objetivo de nuestras vidas: surfear Nazaré.

El Pico de Rendimiento: 14 de Enero de 2025

El entrenamiento fue un proceso brutal de 14 meses, seis días a la semana, con un día de descanso activo. Variamos las cargas, las intensidades y el volumen, pasando por la fase más general, cruzando por la parte guiada y culminando en lo más específico. Conseguimos que Taka llegara a su pico máximo de rendimiento justo como había calculado: 14 de enero de 2025 estábamos listos para Nazaré.

Llegamos unos días antes para completar el entrenamiento específico con el equipo de rescate y los jetsky. Después de tres sesiones, estábamos listos para el día grande.

El 14 de enero, el sol se resistía a salir. Taka y yo nos despertamos en mitad de la noche y salimos a comprobar las condiciones. Eran las 6:30 de la mañana, totalmente oscuro. Desde que abrimos la puerta del edificio sentimos algo diferente, algo que no habíamos percibido en los días anteriores: el ruido del mar.

Cada paso que dábamos, el estruendo era más fuerte. Incluso podías contar cada cuanto venía la serie, ya que el ruido era atronador en las estrechas y húmedas calles de Nazaré. El sonido nos afectaba en el ritmo de caminar, ya que cada ola del set que caía nos hacía acelerar.

Por fin llegamos delante de la iglesia que hay justo en frente del camino que va hacia el faro. Ahí fue imposible contener la calma, y los dos salimos corriendo los últimos metros hasta que pudimos ver el mar. La sensación de perder los sentidos más básicos como el frío desapareció. El sonido desapareció, igual que el silbido que aparece justo después del estallido de un cohete cercano.

Después de unos segundos volvimos a andar, ya conscientes de lo que teníamos delante: Nazaré, con olas de 35-40 pies.

El Diálogo de la Confianza

Podría contar infinidad de detalles de aquel día, sobre todo memorias que todavía recorren mi mente y atraviesan mi cuerpo. Pero lo único que voy a contar es que Taka, se vistió igual que aquellos primeros días que empezamos a entrenar juntos: con esa calma, esa tranquilidad. Cogió su tabla y consiguió su sueño: surfear Nazaré.

Cuando Taka llegó al puerto de nuevo, después de brindar con champán con su familia, vino hacia mí. Me dijo aquello que estaba esperando, aquello que, desde que lo vi en la primera ola de Nazaré, sabía que me diría.

“Ha estado bien Israel, pero yo puedo surfear olas mas grandes, verdad?”

Mi respuesta siempre fue la misma, cerrando el círculo de nuestra mentoría:

“Por supuesto que sí Taka, tienes el don de conseguir todo lo que te propongas, y yo siempre te acompañaré en tu nueva aventura, siempre que lo desees.”

Ese diálogo es la prueba de que el entrenamiento va más allá de la fuerza; es una disciplina mental que convierte la confianza en progresión ilimitada.

Aplica la Filosofía de Nazaré a tu Surf

Esta historia demuestra que la excelencia en el surf se alcanza cuando la confianza es el motor, el cuerpo está fuerte y la mente está libre de bloqueos.

Para aquellos surfistas avanzados que sienten que tienen la técnica, pero que su progresión se ve limitada por la fuerza o el mindset—justo donde Taka encontró su superación—hemos condensado toda esta experiencia y metodología en nuestro programa digital de alto nivel: SURF COACHING ONLINE.

Si sientes que el camino hacia tu mejor surf requiere ese mismo nivel de enfoque físico y mental, puedes encontrar todos los detalles aquí:

https://www.fetchsurfconcept.com/products/surf-coaching-online 

Instagram: @fetch_surf_concurept
Youtube: Fetch Surf Concept
Mail: hi@fetchsurfconcept.com

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder