26 Feb SURF Y ARTE, EL MUNDO A TRAVÉS DE ANDONI GALDEANO

“Existen olas tan perfectas que son puro arte y hay que tener mucho arte para coger una buena ola”

 

Entrevista Víctor Gallego / Imágenes cedidas por Andoni Galdeano

A caballo entre sus residencias habituales, Azores, Ericeira o Fuerteventura, tuvimos la ocasión de charlar un rato con uno de los más reputados artistas de surf de nuestro país, el bilbaíno Andoni Galdeano.

Es creador y diseñador de una de las marcas de surf que más impacto tuvo en el mercado nacional durante el cambio de siglo, El Niño. Este artista y surfista que lleva toda una vida entre olas y pinceles nos explica cómo es su arte y que estrecha relación guarda con su gran pasión y fuente de inspiración, el surf.

A sus 53 años y después de los 40 que han pasado desde que vendió su primera obra, el polifacético y prolífico artista sigue dejando fluir su imaginación para que de sus manos salgan pinturas, logos o personajes tan dispares como los que repasamos a continuación. Inmerso en nuevos proyectos que muestran cómo a través de la pintura se puede trabajar la enseñanza a los más jóvenes, sigue diseñando y creando un sello propio que queda patente en cada una de sus creaciones.

Genial e único y con una visión que nos traslada al mundo más clásico del surf presentamos la entrevista de una de las figuras artísticas de nuestro país. ANDONI GALDEANO.

IMG_1376

Surf y arte, ¿Dónde está el nexo de unión?

¡Existen olas tan perfectas que son puro arte y hay que tener mucho arte para coger una buena ola!

Este deporte nos ha dado verdaderos virtuosos que crean auténticas obras maestras cuando surfean. Además, para los que somos artistas, surfear nos da la posibilidad de evadirnos del mundo, recargar pilas y seguir creando con la mente mucho más despejada.

¿Qué hay de surf en el arte y de arte en el surf?

La superficie y el fondo del mar, la arena de la playa, las formaciones volcánicas, los reefs de coral… En general cualquier elemento de la naturaleza en contacto con la costa y allá donde se forme una buena ola es arte en estado puro.

Surfear significa hacer deporte, estar en contacto con la naturaleza, viajar, conocer gente, nuevas culturas, costumbres. El surf no es sólo coger olas, es un estilo de vida. Buscar nuevas olas te hace abrir la mente y te lleva a sumergirte en formas de convivencia completamente diferentes a la nuestra y eso te hace crecer intelectualmente y abrir la mente a nuevas creaciones.

1926234_457369741058767_1028254770_o copia

En la figura de Andoni Galdeano, ¿qué va primero, el artista o el surfista?

¡Soy artista desde que tengo recuerdo! Con trece años exponía en Bilbao, mi ciudad natal y fue ahí cuando vendí mi primer cuadro. No tengo ningún recuerdo que no esté ligado al arte.

El surf llegó de manera natural. ¡Soy de una de las mejores zonas donde encontrar buenas olas en España!

¿Cómo te inspira el surf a la hora de realizar tus proyectos?

Me inspiro en mi pasión por las olas y mi inmersión en la cultura del surf. Intento que mi trabajo transmita puro sentimiento y emoción, dejando que la espontaneidad y la improvisación se plasmen en mis lienzos, creando así una relación completamente desinhibida entre el arte y el surf.

Viajar, practicar deporte todos los días, la naturaleza, estar con mis amigos casi cada día, me hace sentir feliz y libre. Pinto cuando no hay olas o durante los desplazamientos en mis viajes. Tengo un yo artista y un yo surfista, que se complementan perfectamente.

IMG_1382

¿Cómo definirías tu arte?

Utilizo una combinación dinámica del cuerpo humano, con cortes geométricos, mucho movimiento y  creo tipografías originales que forman eslóganes, cuyo conjunto proclama la libertad en el arte. Soy rápido y muy explosivo en mis creaciones. Al terminar una obra, me gusta constatar que mis personajes tienen movimiento.

Utilizo diversos materiales y experimento con técnicas que me proporcionan libertad a la hora de crear. Muchos de los soportes que utilizo son livianos para que se adapten mejor a los viajes, ya que los puedo transportar sin poner barreras a mi creatividad. Experimento con acabados que unen mis dos pasiones: el surf y el arte.

¿Cómo te sientes más libre, pintando o surfeando?

No hay barreras, soy libre. ¡Hago lo que quiero cuando quiero!

De la prolífica creación artística que tienes ¿alguna serie, alguna pintura que sobresalga sobre el resto, alguna a la que le tengas un cariño diferente?

Por nombrar alguna pintura mía “Morocco Sufari”, inspirada en una fotografía de Jeff Divine.

Tengo una especial conexión con el país Alauita. Incluso me casé allí con Patricia, mi mujer. Esta pintura representa el cambio que ha sufrido la cultura del surf y los viajes. Yo he vivido esa transformación y siento nostalgia de aquellas auténticas aventuras en busca de olas por el mundo.

Screen shot 2013-06-18 at 6.42.54 PM

Fuiste el creador de una de las marcas más míticas de este país, el Niño, ¿Qué queda de ese proyecto?

Diseñé el logotipo de El Niño, en los años 90. En los años 80 me instalé en Tarifa y creé la mayor parte de las marcas míticas de ese lugar mágico: No Work Team, Indian, Cat Fun, Explora. Una vez alcanzada la madurez en la creación de marcas para terceros y trabajando como diseñador gráfico para empresas como Chiemsee, Matador, Dragon, Nike, John Smith o New Balance, decidí abrir mi propia tienda en Tarifa, con la marca El Niño.

El éxito fue abrumador. En pocos años nos convertimos en la segunda marca de surf más vendida en España, con producciones y ventas de más de dos millones de prendas anuales. Ahora nos encontramos en un periodo de madurez, tras varios años de crecimiento, con una expansión más orientada a la venta on-line así como la internacionalización de la marca.

Desde el inicio, continúo al frente del diseño gráfico de la marca, de hecho, todos los estampados de las colecciones y la publicidad la hago exclusivamente yo.

¿Y cuáles son los proyectos actuales en los que estás metido?

Me acaban de encargar los carteles para el  Festival de Salinas 2017 y estoy preparando varias exposiciones de pintura. A diario hago diseños para El Niño y otras de mis otras marcas como Sons Of The Desert, Sharky, Tuna Man y One Life.

Inicio ahora un proyecto de pintura en una escuela de Fuerteventura. La idea es dirigir a niños de todos los cursos, para que pinten su propio colegio con murales. El arte es una forma increíble de integración, de enseñanza. Hay que apostar por técnicas no convencionales de educación. A través de la pintura se pueden canalizar muchos de los problemas que los niños de hoy en día presentan. A los niños hay que hacerles mucho caso, manteniendo siempre la disciplina el cariño y la paciencia.

IMG_2084_Ando

Galería de Dibujos por Andoni Galdeano

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder