07 Jul SEAN YORO: PINTANDO MURALES BAJO EL AGUA

Al artista hawaiano Sean Yoro le gusta pintar sus murales en superficies particulares: icecbergs que se derriten, la corteza quemada de los árboles, cascadas remotas…

La naturaleza transitoria de sus trabajos, que están destinados a desaparecer después de poco tiempo de su creación, lo está usando actualmente para llamar la atención y concienciar sobre problemas que afectan al medio.

Uno de sus últimos proyectos supuso un gran reto para él mismo: pintar bajo el agua mientras realizaba buceo libre, apnea, aguantando la respiración sin ningún instrumento que proporcione oxígeno.

El proyecto: “Deep Seads”

El proyecto se titula «Deep Seads,» (“Semillas profundas”), y es una serie de 3 trabajos creados en Hawaii y diseñados para concienciar sobre los arrecifes de coral que están muriendo.

El calentamiento de los océanos causado por el cambio climático está causando el blanqueamiento de los corales alrededor de todo el mundo. Muchos expertos señalan que la Gran Barrera de Coral, el único organismo vivo que podemos ver desde el espacio, puede tener un futuro desastroso…

Creando arrecifes artificiales

Yoro usó cemento y acero para crear sus estructuras bajo el agua conocidas como arrecifes artificales, y así ayudar a la vida marina a crecer en áreas afectadas por el blanqueamiento de los arrecifes. Convirtió estas estructuras en canvas para sus murales, y se aseguró que todos los materiales que usaba fuesen respetuosos con el medio ambiente, incluidas las pinturas.

Lo más duro, fue la preparación física para este proyecto, pintar bajo el agua sin oxígeno extra.

“He surfeado durante toda mi vida, y así como tengo mucha experiencia en el agua, nunca he hecho buceo. Incluso entrenar para esto, fue mucho más difícil de lo que pensaba”.

En un principio, tan solo conseguía aguantar su respiración durante unos 40 segundos. Después de casi 1 año de entrenamiento, su técnica de buceo le permitió sumergirse durante 3 minutos, lo que le daba unos 2 minutos para pintar. Debido al tiempo que le suponía el volver a la superficie y respirar, cada hora solo podía pintar unos 20 minutos.

“Me llevó 6 meses el proyecto. Durante los 3 primeros todo iba bien, pero después me rompí el tímpano, lo que me mantuvo fuera un par de meses”.

Cada pieza, de media, le llevaba unos 3 o 4 días de trabajo, con unas 10 horas al día que pasaba en el agua.

Los tres trabajos

Yoro pintó tres obras para su proyecto, “Deep Seads”. La primera se titula “Lumens”, simula una medusa, y  pretende capturar el momento en el que él mismo descubre cuánta belleza y magia tiene el océano, además del estado tan frágil en el que se encuentra actualmente.

El segundo, “Breath”, una figura que se relaciona con su descubrimiento del buceo libre, una actividad que Yoro dice que requiere tanto control de los pulmones como de la mente.

La tercera, “Buried” es una imagen de un ojo, simbolizando la fragilidad de la vida que habita en los océanos hoy en día. La figura está cubierta en arena, representando la necesidad de proteger lo que queda antes de que sea demasiado tarde.

Como sus anteriores trabajos, estas obras probablemente ya hayan desaparecido mientras estás leyendo esto. Yoro cree que las algas comenzaron a cubrir el dibujo unos 12 días después, y espera que muchos más organismos anden por el arrecife artificial ahora mismo.

A pesar de que pinta en lugares y condiciones remotas y difíciles, el cree que adaptar su cuerpo para conseguir pintar bajo el agua ha sido uno de los trabajos más difíciles, física y mentalmente.

“ El aspecto más crucial fue la eficiencia. Tuve que tener mucho cuidado con cada línea, para no malgastar energía. Porque con cada línea que pintaba, me di cuenta de que estaba consumiendo oxígeno”.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder