20 Abr RECREANDO OLAS CON JOHNY VIEIRA

¿Su pasión? Pintar todas esas olas que pasan por su imaginación. ¿Un lugar? Para Johny Vieira, Portugal es su casa y es el mejor sitio para surfear.

Pero Johny se desliza sobre un tipo de olas muy particulares que nos trasladan a esos momentos de alegría y euforia en los que vemos una ola perfecta romper o acercarse a la costa.

Hablamos con Johny Vieira sobre su arte, olas en pintura y escultura.

Surfer Rule: ¿Quién eres?

Johny Vieira: No es una pregunta fácil para empezar… Johny es un homo sapiens a quien le gusta deslizarse sobre las olas y crear cosas.

S.R: ¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo del arte? 

J.V: Fue durante mi infancia. Mi hermana Fanny fue mi principal influencia. Es una gran artista y fue ella quien me dio a conocer sus obras favoritas y sus referentes. Además, haber sido testigo de todas sus pinturas y esculturas hizo que me interés creciese todavía más.

S.R: ¿Recuerdas tu primera obra, esa que te hizo sentir algo especial o diferente?

J.V: No puedo llamarlas obras de arte, pero recuerdo dos piezas que me produjeron una gran satisfacción.

La primera fue una tira cómica que dibujé cuando tenía doce años. Era sobre las personas que trabajaban en mi escuela, un cómic en el que disponían de superpoderes. ¡Me encantó todo el proceso creativo !

La otra obra que recuerdo muy bien es la primera ola que recreé. Me sentí muy satisfecho por materializar una idea que tenía en mi mente. A pesar de ser un poco chapuza, es la pieza con más esencia y significado para mi. Me recuerda a donde empezó mi camino.

S.R: ¿Cómo definirías tu surf art?

J.V: Una especie de arte sagradono por la pieza en si misma sino por lo que representa. Las olas, el océano y la naturaleza son elementos muy poderosos, con un significado muy importante en nuestra vida como surfistas.

Por supuesto que las piezas pueden ser apreciadas por su estética, pero sólo aquellos que hayan experimentado el placer del surfing podrán sentir una conexión profunda con ellas. 

Trato de hacerlo lo mejor que puedo para asegurarme que cada ola evoque ese sentimiento de cuando vemos buenas olas romper en la costa. Esa efusividad al anticiparnos y surfearlas con la mente. 

 

S.R: ¿Cómo terminaste con este tipo de arte? ¿Qué puedes decir de tu evolución?

J.V: Mi intención nunca fue crear algo con una visión clara. Simplemente, una mañana, todavía medio dormido, me puse a mirar una fotografía y a imaginar una ola rompiendo alrededor. En ese momento, comenzó todo.

Desde ese día, he tratado de enfocarme en hacer mejor cada pieza. Admito que ha sido una evolución lenta. Si hubiese tenido algunas habilidades iniciales y un conocimiento sobre escultura y pintura, hubiese sido más fácil. Pero he aprendido por mi mismo, cometiendo errores, probando constantemente nuevos materiales y técnicas, jugando con las formas y herramientas, etc. Todavía hoy sigo aprendiendo. Ha sido una lenta pero muy placentera evolución. Me encanta descubrir cosas por mi mismo.

Ver esta publicación en Instagram

 

That’s what I dream to see when I paddle out. And when I have this feeling , I know the piece is ready.

Una publicación compartida de Johny Surf Art (@johnysurfart) el

S.R: ¿Cuándo decidiste que el surf art sería tu carrera? ¿Qué te ayudó a tomar esta decisión?

J.V: Hace 2 o 3 años, sabía que teóricamente podría ser posible vivir de una pasión, pero el riesgo de abandonar mi trabajo a tiempo completo y adentrarme en algo no tan estable, siempre me hacía dudar.

Mi novia Valeriya fue la persona que me ayudó a dar este paso, y darme cuenta de que no perdía tanto dejando mi trabajo y probando. En el caso de que saliese mal, siempre podría buscarme un nuevo trabajo.

Al final, fue la mejor decisión que he tomado en mi carrera profesional. Además de más tiempo y flexibilidad, tengo nuevos retos y la oportunidad de perseguir mi pasión. También puedo disfrutar del surfing siempre que las olas son buenas.

S.R: ¿Cuándo y dónde comenzó tu pasión por las olas?

J.V: Nací en Suiza pero mis padres son portugueses y casi toda mi familia vive en Portugal. Cuando tenia 10 años, mis padres decidieron volver al pequeño pueblo donde mi padre creció, Póvoa de Penafirme, a 10 minutos andando del océano Atlántico. Como a muchos otros de los niños locales, el océano rápidamente se convirtió en un parque y parte de mi día a día. Comenzamos primero jugando con las olas, tratando de cogerlas con nuestro cuerpo o con una tabla de bodyboard que habíamos comprado en el bazaar chino.  

Dos años después, los mismos niños locales trataron de surfear por primera vez. Cogí mi primera ola y me quedé enganchado a la sensación. Aquel día nació mi pasión por el surfing. ¿Por qué? El sentimiento es increíble.

 

S.R: Cada una de tus olas es diferente. ¿Por qué? ¿Qué te inspira a hacerlas?

J.V: Si todas fuesen iguales no tendría espacio para la creatividad, ni las olas serían especiales. Mi atención giraría en torno a procedimientos industriales y no en torno a la imaginación. Para mi, eso no tendría sentido. Mi inspiración viene de las olas que veo en el agua, las olas que veía en las fotografías, las que surfeo, las que me gustaría surfear, esas son las olas de mis creaciones.

S.R: ¿Te identificas con otros artistas?

J.V: Me identifico como una persona normal y con el trabajo de otros artistas también. Con las ilustraciones de Jonas Claesson, que tienen la pureza del surf. Es muy difícil transmitirlo de una forma simple como él hace.

También, con las pinturas de Wolfgang Bloch. Me encanta como representa la naturaleza de una ola. Cuando veo sus obras, siento que estoy ahí, o me gustaría haber estado, apreciando esa ola perfecta, rompiendo lejos en el medio de la nada.

S.R: ¿Cómo pueden nuestros lectores comprar una de tus piezas de arte?

J.V: En mi website: www.wavesbyjohny.com  

Puedes ver las piezas disponibles, escoger una con la que se sientan conectados y rellenar el formulario. Contesto tan rápido como puedo.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder