17 Ago EL SURF, UN ICONO DEL ARTE CONTEMPORANEO

Imágenes de Huffington Post.

En el curriculum de Raymon Pettibon, encontramos desde portadas de discos de los Ramones hasta exposiciones en museos tan prestigiosos como el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York) y la Tate Gallery de Londres. Pero, sin duda, la parte de su obra que más nos apasiona es el uso que hace de la figura del surfer como icono de la cultura contemporanea. ¡Atrevete a descubrirlo!

¿Quién es Raymond Pettibon?

Raymond Pettibon es un dibujante y pintor norteamericano conocido por sus estilizados dibujos en tinta que combinan imagen y texto. Sus imaginativas creaciones entremezclan referencias a la alta y la baja cultura contemporáneas, para ofrecer así incisivas críticas. Para ello, su principal herramienta es el humor negro.

Durante los años musicales del punk, entre finales de los setenta y principios de los ochenta, Pettibon diseñó portadas de discos, carteles, pegatinas y flyers. Trabajó para bandas como Black Flag, Dead Kennedys, The Ramones, Meat Puppets y Minutemen.

En los revueltos ochenta, el abanico temático de los dibujos de Pettibon se hizo más amplio. Recogió en su obra la decadencia de la cultura hippie y examinó las relaciones de familia, raza y género, así como la religiosidad y la guerra de Vietnam.

5(2)

La mayor parte de sus dibujos están realizados con tinta india en blanco y negro. Pero, a partir de los noventa, el artista comienza a colorear muchos con acrílicos, acuarelas o lápices de color. En su más reciente etapa, el artista ha realizado dibujos a gran escala, algunos directamente sobre una pared, como podemos ver en el vídeo. Y, aunque en sus comienzos la imagen fuera la protagonista, más tarde el texto se sumó al primer plano con referencias a la poesía del S.XIX.

Desde la década de los ochenta exhibe por todo el mundo sus obras, que le han hecho ganar numerosos premios. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York y se pueden encontrar sus cuadros en las colecciones del Centro Pompidou (París), del Museo de Arte Moderno (Nueva York) y de la Tate Gallery (Londres), entre otros prestigiosos centros.

¿Cuál es su relación con el surf?

Pettibon ha creado un alfabeto de símbolos que se repiten continuamente en su obra: jugadores de béisbol, bombas atómicas, vías del tren… Sin embargo, el más poético y revelador símbolo de Pettibon es el surfer: el solitario longboarder desafiando la gigantesca ola de proporciones desmesuradas.

2(6)

Cuando Pettibon dibuja un surfer, no trata de hacer una representación real de una escena de surf. Más bien propone una alternativa, como explicaba una exposición de la galería neoyorquina Venus Over Manhattan: “Pettibon eleva al surfer a la cima de su repertorio de iconos americanos, trazando el arco de la figura mediante el terrorífico y caótico océano o la vida, de un modo quizá más evocador que Edward Hopper en The Endless Summer”.

1(4)

En “Are your motives pure?”, Pettibon recopila los dibujos de surf que realizó entre 1985 y 2013: “En la superficie de una gigante y azul pared de agua, la pequeña figura del veloz surfer invita a una reflexión sobre la vida del artista, el ego y la fama, la ingenuidad y la valentía, la soledad y la moralidad”, de nuevo se exponía en la Venus. Una edición posterior amplió la colección de dibujos hasta los realizados en 2014 y, otra, hasta 2015.

4(2)

Su infancia en Hermosa Beach (California), hizo que el surf desde muy pronto fuera parte de su vida, como el propio Pettibon relató a una reciente entrevista de Surfer: “Creciendo en Hermosa Beach, el surf fue parte de mi vida, ya fuera íntima o tangencialmente. Era parte de la cultura. Tenía posters, leía Surfer y Surfing Magazine e historias sobre Greg Noll en Makaha”. Sin embargo, no surfeó mucho, ya que no tenía muchos recursos y vivía algo lejos de la playa.

3(3)

Acerca de sus dibujos sobre surfers cogiendo gigantescas olas, el autor explica: “El surf de olas gigantes es de proporciones épicas. Tiene que ver con lo sublime […]. Tiene que ver con hacer dibujos sobre la naturaleza en su forma más épica, más feroz”. Y añade: “El límite está entre la ola y tú. Separa a los hombres de los niños, a Greg Noll de Fabian”.

Si quieres echarle un vistazo al interior de “Are your motives pure?”, puedes hacerlo aquí.

Para conocer un poco más a Raymond Pettibon, accede a Artnet.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder