24 Dic ¿FUE EL PRIMER SURFISTA EUROPEO UN ESPAÑOL?

“Como un cónsul español aprendía a surfear con el mismísimo Duke Kahanamoku en la playa de Waikiki”

Texto Víctor Gallego

La historia de España y el mundo marítimo han sido una constante a lo largo de los siglos. Desde tiempos de los reyes Católicos, donde las navieras españolas eran de las más poderosas del planeta, hasta el día de hoy, en el que los puertos españoles ocupan posiciones de gran relevancia mundial, España y mar han estado unidos.

En todo ese trajín de marinero, de colonias, puertos y el espíritu aventurero de algunos de los más osados y pioneros de este país, no es de extrañar que una de las teorías sobre los inicios del surf en Europa, apunte a alguien de esta tierra.

No es un hecho corroborado ni una teoría exacta, simplemente es una dirección y una posibilidad de las muchas que se habrán quedado en el tintero de la historia del surf. Se carece de datos que señalen directamente a esta posibilidad, pero sin duda es interesante y emocionante, pensar que el primer surfista europeo puede haber sido un español. Más concretamente un vasco de la provincia de Álava. Tal honor recaería sobre el cónsul español en Hawái, Ignacio de Arana y Abreu.

Es evidente que, la historia es historia, y siempre quedará supeditada a los documentos de los cronistas de la época, a las historias que han perdurado a través de los siglos, en las tabernas marineras en las que se contaban hazañas épicas de hombres increíbles.

Tal vez de esas haya muchas que se habrán perdido o que todavía no las hemos escuchado,  pero la que hoy traemos aquí bien podría haber sido una de esas. Una que a día de hoy se escuchara en una esquina oscura de un bar porteño en el que los más viejos del lugar recordasen como un cónsul español aprendía a surfear con el mismísimo Duke Kahanamoku en la playa de Waikiki.

la-historia-del-surf-en-australia

Foto: La Historia del Surf en Australia

Pero sería algo alejado de la realidad, la documentación existente y recogida en el libro que a veces usamos de cabecera para documentarnos, “La Historia del surf en España. De Magallanes a los 80” de Daniel Esparza, nos acerca a otra realidad, menos ficticia, pero igualmente interesante.

El hecho es que existe una línea de investigación que lleva a pensar que el primer surfista, o la primera persona, en traer a Europa algo vinculado al surf de manera tan estrecha como son un par de tablas y un libro en el que se recogían imágenes de ese deporte fue él, el cónsul Ignacio Arana. Quien entre 1899 y 1911 vivió en Honolulú y cuando regresó a España decidió hacerlo con algo muy vinculado al surf, un deporte completamente desconocido por aquel entonces en el viejo continente.

Éste cumplía labores como cónsul español en las islas hawaianas que por aquel entonces todavía no eran uno de los estados miembros de los USA. Ignacio Arana, un tipo joven y aficionado al deporte, llegaba a un país en el que su mayor ídolo, en aquella época, era el legendario surfista y campeón olímpico Duke Kahanamoku. Además,  donde el surf vivía una época dorada.

1aab61

Foto: La Historia del Surf en Australia

Duke Kahanamoku, era un habitual a la playa de Waikiki, en la que el cónsul español gastaba largas horas y probablemente emolumentos del gobierno. Asiduo al hotel que flanquea ese arenal, cuna del surf y de algunos de los mejores surfistas del planeta, no es de extrañar, que un joven cónsul aficionado al deporte no sintiera interés por la actividad y el deportista de moda en aquel momento.

libro-surf-ignacio-arana

Imagen del libro de surf que trajo el diplomático vasco a Vitoria, junto a dos tablas de surf, de su estancia en Hawaii.

Además, sería extraño no pensar que las grandes personalidades de una isla como Honolulú, no se conociesen o no alternasen en ocasiones todas juntas. Un cónsul español y un surfista a priori puede parecer una combinación poco habitual, incluso extraña. Sin embargo, si nos preguntamos, ¿por qué regresó a España Ignacio Arana con dos tablas de surf y un libro de este deporte? Hay que apuntar que en la época de la que se habla, ese deporte era desconocido en España y probablemente, trasportar dos tablas hasta su país natal fuese muy costoso. Así que,  ¿cabría la posibilidad de pensar que era un aficionado al surf?

Amigos de la nave del misterio, los surfistas tienen algo especial que no se sabe muy bien que es; energías, sensaciones, conexiones… que provocan que una vez te enganchas a ese deporte, jamás lo puedas olvidar. Es posible que Ignacio Arana simplemente trajese las tablas como un mero souvenir, de 2 metros y 20 kilos, en un  viaje de casi tres semanas en condiciones más que probable, tediosas. Es posible. Pero alguien a quién no le interesa el surf, ¿haría un viaje tan largo con unos trastos inútiles en su tierra? Es posible. Pero es más probable pensar que este cónsul, que pasó varios años en las tierras donde el surf no es solo un deporte, se enganchase a esa adrenalina y quisiera importarla a su país.

beach-boys-1

Foto: Beach Boys

Ignacio Arana murió a la corta edad de 38 años y a causa de la fiebre española, no por ser española sino porque se la conoció así por ser España la única que informaba de las muertes en Europa, muertes que se llevaron a gran parte de la población mundial.

Por el momento no se sabrá si esta teoría será cierta o una fábula más de las que se puede escuchar en los más oscuros lugares de las tabernas más auténticas. Lo que si es cierto es que, el cónsul español en islas hawaianas, Ignacio Arana, regresó a España con dos tablas de surf y un libro, el cual todavía está en posesión de la familia de éste y que durante algún tiempo se pudo observar en el museo marítimo de Bilbao.

Nosotros hemos arrojado los datos. Ahora vuestras son las conclusiones. Haya sido o no el primer surfista europeo, seguramente no cambiarán los derroteros de este deporte en Europa, lo que si hará será despejar las dudas sobre los comienzos de una actividad que casi como esa enfermedad que asoló a medio mundo a principios del siglo pasado, ha infectado, de manera positiva, a medio mundo en lo que va de este nuevo.

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder