
07 Jul NADIA EROSTARBE PRIMERA VICTORIA EN EL CHALLENGE SERIES
Nadia Erostarbe y Luke Thompson ganan Ballito Pro presentado por O’Neill
- Nadia Erostarbe triunfa y consigue su primera victoria en la Challenger Series
- Luke Thompson hace historia frente a su público local
- Yolanda Hopkins y George Pittar terminan segundos con el mejor resultado de su carrera
Nadia Erostarbe (EUK) y Luke Thompson (RSA) ganaron este fin de semana el Ballito Pro Presentado por O’Neill con olas de entre 1,2 y 1,8 metros. Tras una larga e intensa semana de competición, la pareja superó condiciones difíciles y un gran número de competidores ansiosos por clasificarse para el Championship Tour (CT), logrando así su primera victoria en la Challenger Series.
Nadia Erostarbe triunfa para su primera victoria en la Challenger Series
Una clásica batalla de poder goofy versus regular se produjo en la final femenina entre las atletas olímpicas Nadia Erostarbe (EUK) y Yolanda Hopkins (ESP), ambas disputando su primera final de la Challenger Series.
El ataque de revés de Erostarbe le permitió obtener múltiples puntuaciones excelentes a lo largo del evento, mientras que Hopkins se abrió camino con paseos en tubo y grandes giros. Fueron 35 minutos de infarto, pero un intercambio de último minuto vio al revés de Erostarbe reinar en las olas bombeando con un total de 12.80 (de un máximo de 20).
“Ni siquiera tengo palabras para describir lo que siento ahora mismo”, dijo Erostarbe. “Estoy tan emocionada , tengo tantos amigos aquí, es increíble. Las olas estaban mejorando para la final con Yolanda, y esperaba esas grandes olas. La tormenta europea está aquí, porque todos lo estamos haciendo muy bien”.
Erostarbe tuvo una primera experiencia en el Championship Tour este año cuando fue convocada como surfista de reemplazo para 2025, compitiendo en los primeros cinco eventos de la temporada. Ahora, la surfista vasca de 25 años está de vuelta en la senda de la clasificación para el CT 2026. Erostarbe despachó a la veterana del CT Sally Fitzgibbons (AUS) en las semifinales y ascendió 17 puestos hasta el número 4 en la clasificación de la Challenger Series.
Luke Thompson hace historia frente a su público local
Por primera vez desde 2017, un sudafricano estaba en la final del Ballito Pro, y no era otro que el destacado del evento, Luke Thompson. El humilde matagigantes, Thompson, dejó clara esta semana que pertenece a la altura de los mejores del mundo. Enfrentarse a un encendido George Pittar (AUS) con sólidas bombas de seis pies rodando por la alineación, este fue el desafío máximo.
La multitud se alineó en la playa para esta ocasión trascendental, aplaudiendo cada vez que Thompson remaba hacia una ola. Ambos surfistas lucharon por encontrar una ola con una cara abierta con la que trabajar, y solo necesitaban un pequeño requisito para la victoria. El local de 21 años encontró una oportunidad bajo prioridad para hacer dos giros. Pittar tuvo la oportunidad de contraatacar, pero se cayó en su ola y la playa estalló cuando Thompson obtuvo la puntuación requerida para la victoria.
“Se siente como un sueño y solo estoy esperando despertar”, dijo Thompson. Estoy muy orgulloso de ser sudafricano; el apoyo en la playa ha sido increíble. Cuando llegué a la final, me costaba controlar las emociones. Ojalá hubiera sido una final mejor, pero no lo puedo creer. Hay mucho trabajo duro detrás de esto. Mi más sincero agradecimiento a mi entrenador; no podría haberlo hecho sin él.
Thompson superó al prometedor aspirante australiano Oscar Berry en una tensa semifinal. De nuevo, Thompson tuvo que recuperar el ritmo cuando se metió en una auténtica bomba, consiguiendo una combinación de dos vueltas para un 7.50 (de un total de 10) que le permitió llevarse la victoria y avanzar.
La portuguesa Yolanda Hopkins ha tenido un gran comienzo de temporada y superó a Laura Raupp (BRA) en su choque de semifinales para avanzar a su primera final de la Challenger Series. Raupp obtuvo su mejor resultado en la Challenger Series en Ballito para subir cuatro puestos en el ranking.
“Se siente increíble, estaba tan cerca, pero el océano simplemente no me dio otra oportunidad”, dijo Hopkins. “Lo intenté todo, pero a veces lo más difícil es obtener una puntuación pequeña. Estoy muy contenta con mi desempeño y sé que aún me queda mucho. Tengo muchas ganas de que llegue el US Open”.
George Pittar (AUS) encontró la mejor puntuación de ola única de la mañana con un 8,67 en su choque de semifinales contra la potencia francesa Jorgann Couzinet . Pittar se ganó su lugar en la final con un surfing sólido y subió al número 3 en el ranking.
“Es agridulce, perder una final necesitando cuatro es molesto”, dijo Pittar. “Seguro que mañana estaré furioso; es un buen paso en la dirección correcta”.
La próxima parada de la Challenger Series es el Lexus US Open of Surfing presentado por Pacifico, que tendrá lugar del 26 de julio al 3 de agosto de 2025.
Muchas Felicidades Nadia, ¡Zorionak!
*Foto portada: [De izquierda a derecha] George Pittar (AUS), Luke Thompson (RSA), Nadia Erostarbe (EUK) y Yolanda Hopkins (POR), finalistas del Ballito Pro 2025 presentado por O’Neill. Crédito: WSL / Pierre Tostee
Nadia Erostarbe @nadiaerostarbe
No Comments