MARIOLAS: MUJERES QUE SURFEAN

15 Ago MARIOLAS: LA COMUNIDAD ESPAÑOLA PARA MUJERES SURFISTAS

Mariolas es un proyecto que busca dar apoyo y visibilidad a las mujeres que surfean en España.

MARIOLAS: MUJERES QUE SURFEAN

Nace como respuesta a la necesidad de establecer una comunidad para entusiastas del surf y de los viajes.

Mujeres que están en busca de diversión, aprendizaje y de crear lazos con otras mujeres a través del deporte.

Llevan muy pocos meses, y aún así ya tuvieron su primer (y exitoso) surfcamp, el pasado junio en las playas de San Sebastián.

Surfer Rule: ¿De dónde surge la idea de MARIOLAS? ¿Quiénes están detrás?

M: MARIOLAS nace al detectar una falta de comunidad entre las mujeres que surfean en España. Alicia Pemán, fundadora de MARIOLAS, se define como una apasionada del surf y de los viajes.

Fue en estos viajes donde conoció a otras mujeres que, como a ella, les gustaba viajar en busca de olas y decidió poner en marcha la primera comunidad de mujeres que surfean en España. Para unir a todas aquellas apasionadas por el mar y animar las que todavía no se han lanzado al agua.

SR: ¿Por qué el nombre MARIOLAS?

M: El nombre de MARIOLAS es un juego de palabras que une «Mari» como diminutivo de María, típico nombre de la mujer española y las olas, imprescindibles para la práctica del surf. También se puede interpretar como el mar y las olas.

«Doy las gracias y los créditos del naming a mi madre, que fue la que me dio la idea y me gustó tanto que me la apropié”.
Alicia Pemán (fundadora de MARIOLAS)

Foto: MARIOLAS

SR: ¿En qué aspectos se necesitaba una comunidad surfera femenina? ¿Tal vez animar a otras mujeres a practicar surf?

M: La iniciativa nace con la esperanza de dar apoyo y visibilidad a un colectivo hasta ahora silenciado en nuestro país, así como crear comunidad para conocernos entre nosotras y poder organizar eventos y viajes entre otras actividades y animar a otras chicas a que se lancen al agua.

SR: ¿Para vosotras cuáles son los limitantes para que una mujer se anime a surfear?

M: El miedo a lo desconocido, al océano, y al agua son factores muy limitantes. Pero además de ello, existe otro hándicap que es la presión social. Muchas mujeres no se atreven a surfear por vergüenza a hacerlo mal, inseguridades con una misma o falta de compañía.

“Personalmente, me ha ocurrido que en muchas ocasiones no he entrado al agua porque no tenía con quién, y eso es lo que se
pretende evitar desde la comunidad.”
Alicia Pemán.

Foto: MARIOLAS

SR: ¿Son necesarios los espacios exclusivos para las mujeres? ¿La presencia de los hombres puede ser un límite para que las mujeres se animen a practicar surf?

M: La mujer siempre ha tenido un papel secundario en el mundo del deporte. Es por lo que creemos necesario la creación de espacios seguros y libres de prejuicios para dar voz a todas aquellas mujeres que participan del mismo (deportistas, aficionadas, trabajadoras, emprendedoras, etc).

SR: ¿Quiénes pueden unirse a la comunidad?

M: Todas aquellas personas que se identifiquen como mujer y que les guste o les gustaría practicar surf, la naturaleza, el buen rollo y conocer gente nueva.

Mariolas: Mujeres que surfean
Foto: MARIOLAS

SR: ¿Qué buscan trasmitir? ¿Qué tipo de valores las identifica?

M: Desde MARIOLAS buscamos transmitir un estilo de vida: disfrutar del surf, divertirnos y hacer piña.

Nuestros valores son mujer y deporte unidos a la sostenibilidad.

SR: ¿Qué esperan que ocurra con las mujeres que deciden unirse a la comunidad de Mariolas?

M: Nos gustaría que sientan un enorme sentimiento de “engorile” y de pertenencia a algo tan grande y bonito como es un grupo de mujeres que se apoyan y disfrutan juntas del deporte y la naturaleza.

SR: Llevan pocos meses ¿Qué han descubierto de la comunidad surfera femenina en España?

M: En España hay mucho y muy buen surfing femenino, pero está enfocado principalmente a la competición. Desde MARIOLAS se pretende dar una alternativa al deporte de competición dándolo a conocer como un estilo de vida.



SR: Sobre los surf Camps ¿son una forma de que la comunidad no solo se quede en redes?

M: Los surfcamps MARIOLAS son la oportunidad perfecta para desvirtualizar al resto de compañeras y conocer a gente nueva a la vez que disfrutamos de lo que más nos gusta.

SR: ¿Qué tal fue la experiencia en el surf camp del 26 al 28 de junio de 2020 en San Sebastián? ¿Cómo fue la acogida por parte de las participantes? ¿Fue lo que esperabaís?

M: La experiencia del primer surfcamp MARIOLAS en San Sebastián fue de 10. Nos sorprendió la buena acogida que tuvo por parte de la comunidad y las chicas se lo pasaron bomba. ¡Ya estamos planeando el siguiente!

MARIOLAS: MUJERES QUE SURFEAN
Foto: MARIOLAS

SR: Uno de sus objetivos es potenciar el turismo ¿Tienen pensado realizar más Surf Camps en lo que queda del año? ¿Realizarlos en otros lugares de España?

M: Así es, uno de nuestros objetivos es potenciar el turismo nacional. Con todo lo ocurrido recientemente, en relación con la pandemia, nos ha hecho abrir los ojos y darnos cuenta de que tenemos un tesoro de costas y playas. Las olas que hay en España no tienen nada que envidiar al resto de países que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de surf.

Es por eso por lo que estamos preparando nuestros próximos surfcamps por la costa norte (Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco) ahora en verano y de cara al invierno perderemos un poco el norte para irnos al sur (Andalucía y Canarias).

SR: Por último, ¿Algo que quisieran decir a nuestros lectores?

M: Muchas gracias por vuestro tiempo y el interés en esta entrevista. Y queremos animar a todas las chicas que nos leen a unirse a la comunidad.

Foto de portada de este artículo cedida por MARIOLAS.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder