24 Jun LOS MOLESTOS PUNTOS GATILLO

OsteoSurf365 aterriza en Surfer Rule para compartir con nosotros su conocimiento acerca de la osteopatía y cómo ésta puede influir positivamente en el rendimiento del surfista.

Tras años en el mundo de la osteopatía, cada día su pasión es más grande, al descubrir las infinitas posibilidades del cuerpo humano.

Tras horas de remada, muchas veces sentimos dolor en una zona concreta, un dolor persistente, como si tuviésemos un músculo enganchado.

Hablamos de los llamados puntos gatillo. En inglés conocidos como ¨trigger points¨, son esas zonas hiperirritables de la musculatura, así también como a nivel fascial. Un punto gatillo es un punto muy concreto dentro de una banda tensa, dentro de un músculo, un punto muy sensible a la palpación y que, al comprimirlo o extenderlo, produce un dolor a distancia, un dolor referido.

Llamamos dolor referido a esa sensación de dolor de alguna zona del cuerpo que no es la que causa el problema. Es decir, podríamos tener un dolor de cabeza que sea generado por una contractura en el músculo trapecio. O más comúnmente en el surf, podríamos tener un dolor de hombro que venga referido de los músculos escalenos (cuello) o supraespinosos (escápula) radiando un calambre en la zona de la articulación del hombro o la corredera bicipital en dirección hacia el codo.


¿Cómo tratar los puntos gatillo?

El tratamiento normalmente utilizado para los puntos gatillo es la inhibición. Se trata de trabajar con una cierta presión en función del plano en el que se encuentre el músculo a tratar, hasta ir consiguiendo una relajación de dicho tejido.

Estiramientos para prevenir puntos gatillo.

Los estiramientos son siempre muy recomendados y en función de la zona serán unos u otros, pero los mejores estiramientos serán siempre los estiramientos fasciales, actualmente todavía un poco desconocidos para la gran mayoría de la gente.

Si observamos a los animales, nunca veremos a ninguno de ellos estirar un tríceps, elpectoral o los isquiotibiales después de realizar ejercicios. Ellos estiran cadenas musculares completas junto al tejido fascial. Lo mismo hacemos nosotros inconscientemente, al levantaros de la cama, ponernos de puntillas y extender los brazos con un gran bostezo.

En el surf las zonas más afectadas por estos puntos gatillo suelen ser la zona cervical, la zona lumbar y los hombros.

  1. Cervical: debemos estirar la musculatura del trapecio en diferentes inclinaciones, ya que suelen ser los grupos musculares más afectados en el surf.
  2. Lumbares: debemos estirar el tren posterior, los isquiotibiales, piramidal y psoas, de esta manera conseguiremos liberar la zona lumbar de sobrecarga muscular. Podremos sumarle algún estiramiento por torsión de la zona lumbar siempre y cuando no se tenga una lesión o sea contraproducente a esta.
  3. Hombros: estirar la musculatura de los manguitos rotadores que comprende la articulación del hombro es muy aconsejable, compaginándolo con estiramientos que realicen una liberación miofascial. Además, se debe presionar la musculatura y fascia con pequeños movimientos logrando una relajación de la zona.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder