Ben Kerckx en Pixabay

15 May LESIONES DE SURF Y CÓMO PREVENIRLAS

El surf es un deporte complejo, en el que además de ser necesaria una buena condición física de base, hay que tener en cuenta los factores cambiantes del medio en el que se desarrolla, el mar.

Los factores físicos que se requieren para la práctica del surf son muy amplios ya que es necesaria fuerza por ejemplo, para el arrastre en la remada y en el inicio de la fase de puesta en pie. Coordinación, sobre todo en el momento de ponerse en pie sobre la tabla y equilibrio en todas las fases pero especialmente al “cabalgar la ola”.

¿Qué lesiones son típicas en el surf?

Teniendo en cuenta las características del surf, sobre lo que he leído y mi experiencia personal, podría realizar un pequeño listado de las lesiones más frecuentes:

Hematomas y contusiones

Una contusión es la rotura de los vasos sanguíneos que no genera daño exterior. Sin embargo, nunca hay que subestimar la gravedad de una contusión; aunque no haya sangre, un golpe de intensidad moderada podría ocasionar daños en músculos, tendones e incluso órganos internos, pudiendo generar fuertes hemorragias internas.

Esguince de rodilla

08062016-2-1

Cualquiera de los ligamentos en la rodilla son sujetos potenciales a sufrir una lesión durante el surfing. Las más comunes son las de ligamento anterior cruzado (LAC) y al ligamento medial colateral (LCM).

  • El LAC suele ocasionarse cuando el surfista tiene la pierna de detrás fija y la delantera en giro.
  • El LCM suele lesionarse por movimientos bruscos de la tabla. Estas lesiones son dolorosas, y las menos graves necesitan de 2 a 3 semanas de recuperación llegando a las 8 semanas aquellas de desgarre completo.

Tensiones y luxaciones en el hombro

El hombro es vulnerable a la sobrecarga lo que en ocasiones se traduce en un pinzamiento del manguito rotador o incluso en una tendinitis. El dolor se extiende desde la parte superior del hombro hasta la zona del deltoides. Estas lesiones pueden volverse crónicas y se ven en muchos principiantes por una técnica de remada incorrecta y en los surfistas más veteranos debido al número de años de práctica de este movimiento.

Una buena manera de prevenir estas lesiones, aunque muchos surfistas se resistan, es un buen estiramiento. Este simple gesto antes y después de salir del agua te salvará de lesiones y mejorará tu surf.

Fracturas faciales y craneales

 

14082015125704selfies

Jeremy Flores tras una caída surfeando

Los impactos fuertes contra la tabla o cualquier otro objeto contundente como el fondo, rocas o corales pueden ocasionar fracturas severas. Por estos motivos muchos principiantes apuestan por las tablas de corcho, que reducen el riesgo de traumatismos. Y otros surfistas más experimentados apuestan por el uso de casco.

¿Cómo puedo evitar o prevenir estas lesiones?

Una buena preparación física para evitar las lesiones además de un buen conocimiento del medio en el que nos movemos y de las reglas de preferencia al coger y surfear las olas es esencial. Teniendo esto en cuenta podemos diseñar unos campos de prevención que podemos abordar.

Entrenamiento de fuerza

Esencial en los cuádriceps que nos elevarán y darán estabilidad a la rodilla. No debemos olvidar tampoco isquiotibiales, glúteos, aductores y musculatura del tren superior redondo mayor y dorsal ancho.

Trabajo de la propiocepción

Muy especialmente de la rodilla, es necesario una adecuada coordinación y que la contracción y fuerza se desarrollen en los ángulos adecuados.

Core

La potencia sin control no sirve de nada, el trabajo de core nos dará la capacidad de estabilizar toda nuestra zona central del cuerpo.

Estas son algunas de las pautas a seguir y trabajar para evitar lesiones aunque el próximo día os daré algunas recomendaciones más que te ayudarán a practicar este deporte de manera más saludable 😉

Portada de Ben Kerckx en Pixabay

 



info@quiromax.es

CEO en Fitness Center QRX-Quiromax Training System. Especialista en entrenamiento funcional, en prevención, readaptación y optimización del entrenamiento. Ponente en diversos Congresos Internacionales, Clinics y Workshops. Redactor en revistas de diferentes modalidades deportivas. Atleta profesional de Trail y Ambassador de las marcas Internacionales Inov8 y 2XU.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder