14 Mar LA DOBLE VIDA DE UN SURFISTA AMATEUR

Entrevista por Michel Figuera.

En todos los spots del mundo dentro de los locales, existen un grupo de personas que se convierten en algo más que asiduos a la ola, estos seres son los conocidos como los clásicos, los míticos, esas personas a las que todo el mundo conoce, un punto de unión entre el resto de locales del spot.

En Tarifa uno de ellos es Manolito Ulloa «el hormiga», un peluquero y surfer de la zona. Nos ponemos en contacto con él para saber un poco más de esta doble vida. Lo primero que nos interesa saber es desde que edad lleva alguien como él encima de una tabla.

ulloa2 (1)

¿Con cuantos años te subiste por primera vez a una tabla?, ¿cómo era la tabla?

«Me subí por primera vez con 6 años en una tabla de windsurf cortada por la mitad por el shaper Wolle Weber, que la enfibró como si fuera un Buggy grande».

¿Cómo empezaste a surfear?

«Me llamaba tanto la atención, que me gaste las primeras 10.000 pesetas que gane como peluquero, en comprarme una tabla y me fui a la playa del Balneario de Tarifa, donde conocí al shaper Ricardo Novoa, de Rick´Shapes y a Alvaro Clemares, con quienes más tarde formé el equipo “Tarifa Wave Riders”. Ambos, me ayudaron junto a otros como Luis Moreno “Lemi”, a engancharme a este deporte».

¿Qué momento de tu vida en el agua como surfista te ha marcado más o recuerdas con especial cariño?

«Un día en “El Balneario”, con mi amigo Paco “El Escultor”, viento suave de Levante y olas perfectas. ¡Parecía Hawaii! Aquí en la Peluquería tengo una foto “entubado” de aquel día».

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

«Lo que mas disfruto es de las sesiones de surf con mis amigos. Si estas solo y te sale una buena maniobra, ¿de que te sirve si nadie la ve?. Compartir esos momentos es lo mejor del surf».

¿A qué surfistas admiras más y por qué?

«Sin duda a Kelly Slater, que a pesar de los años, sigue dando caña a todos los “jovencitos” del circuito».

 

ulloa5 (1) (1)

¿Cuál es tu spot favorito para surfear?, ¿por qué ese y no otro?

«Mi spot favorito es por supuesto mi casa, “El Balneario”, ya que conozco a la perfeccíon sus picos como el “foso”, y es donde mas cómodo me encuentro».

Si pudieses surfear cualquier ola del planeta ¿cuál elegirías?

«No creo en un lugar concreto; elegiría condiciones: 30 grados de temperatura de aire, 22 de agua transparente, metro y medio de ola y glassy.»

¿Qué tipo de surf practicas longboard, bodyboard, shortboard, SUP…?, ¿con cual disfrutas más?

De momento solo me atrae el surf “shortboard».

¿Qué te ha aportado el surf en tu vida?

«Paciencia. No se puede entrar al agua dislocado. Hay que relajarse para disfrutar. También el conocer tanta y tan buena gente. Es una filosofía de vida compartida».

Nos han dicho que eres peluquero ¿qué te llama de esta profesión?, ¿cómo te haces peluquero?

Aunque mi padre tiene un taller de chapa y pintura de automóviles, mi hermano, que trabaja con el, y yo, nos llevábamos como el perro y el gatoasí que me fui con mi tío el peluquero y asunto arreglado. Al principio no me gustaba, pero poco a poco le fui cogiendo el truco y el no tener un horario estricto, me ha permitido surfear mucho y con las mejores condiciones.

playachica_1 (1) (1)

¿Cuántos años llevas ejerciendo? ¿Y haciendo surf?

«Pues llevo exactamente el mismo tiempo, ya que con mi primer dinerito ganado en la peluquería, sobre todo limpiando y barriendo pelo del suelo, me compre la primera tabla de surf. Tenia catorce años. Ahora he cumplido los treinta y uno».

¿Como “local” tarifeño, como llevas la masiva llegada de surfistas cuando hay condiciones?

«No creo que sea bueno que haya “localismo” entre los surfistas. Todos somos una hermandad en el agua y es nuestra filosofia de vida. Hoy puedes echarle la “bulla” a uno en el pico, que resulte ser un medico que mañana te salve la vida».

Muchas gracias de parte de todo el equipo de Surfer Rule, nos vemos en las olas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder