HITOS QUE NOS REGALARON EL SURF QUE HOY DISFRUTAMOS

Hoy en día con la tecnología damos ciertas cosas por hecho y a veces ni nos planteamos lo que existe detrás, pero que un día fue una innovación.

Hemos hecho esta reflexión con los materiales y las tablas de surf y nos hemos preguntado…¿qué grandes innovaciones han configurado la evolución del surf?

Hoy el hydrofoil es una novedad. Una tabla con la que casi estamos “volando” sobre las olas. Pero puede que dentro de 20 años ni siquiera nos llame la atención de lo interiorizado que lo podamos llegar a tener.

¡Vamos a echarle un vistazo a los momentos clave en la historia de las tablas de surf!

Hitos que marcaron la historia del surf

 

1. Madera en las tablas.


Fue en Hawaii donde comenzaron a surfear en unas tablas que pesaban alrededor de 45 kg, hechas directamente del árbol Wiliwili, nativo de Hawaii.

A pesar que las mejores tablas estaban reservadas para la realeza, ir a surfear era sinónimo de buenos momentos en aquélla cultura hawaiana.

2. ¡Y llegó la quilla!


                                                        Fotos: www.surfinestate.com

 

Allá por mediados de los años 30, el atleta Tom Blake decide que su tabla necesitaba una quilla y se puso a elaborarla. En este momento, el surf cambio para siempre al descubrirse que una quilla era capaz de mejorar el deslizamiento en aquéllos troncos resbaladizos.

Además, Blake fue capaz de reducir el peso de las tablas casi la mitad al introducir nuevos materiales como la balsa y las fibras de vidrio.

3. La fiesta del foam…epoxy next!


                                                  Foto: usblanks.com

 

Foam de poliuretano y tras esto el epoxy…tablas más ligeras y maniobrables que comenzaban a darle todavía más forma a aquéllos deslizamientos sobre las olas.

4. Del twin fin hasta tablas con 6 quillas.


A medida que las tablas se iban haciendo más ligeras, la atención se dirigió a las quillas. Ya no era solo el single fin que Blake había diseñado. El surf profesional comenzó con la ASP y los competidores comenzaban a buscar ese extra que les pudiese dar la victoria.

Mark Richards diseñó en aquel entonces el twin fin, Simon Anderson las 3 quillas con su modelo más vendido, el thruster.

Tres no llegaban, se pasó a cuatro, cinco y hasta seis quillas, pero fueron más ignoradas que las anteriores.

5. ¡Ponle leash!


Con el gran Pat O´neill llega un sistema para no perder la tabla… ¡el maravilloso leash!

6. Bienvenidos a la máquina.


Uno de los grandes desarrollos en la tecnología del surf fue el invento de la máquina para shapear. Michael Barland construyó la primera máquina de tablas en Hossegor en el año 81 y comenzó la revolución industrial en el mundo del surf.

7. Eco y foil.


De tablas eco a los hydrofoil, llegamos a lo último de esta lista de hitos en la historia de las innovaciones del mundo del surf que de una forma u otra, han contribuido a que disfrutemos de este deporte.

Esto es tan solo un punto y a parte de una lista que continúa actualizándose.

¡Surf´s up!

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder