24 Ago En memoria de Duke Kahannamoku ( 1890 – 1968)

Se cumple el 125º aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku, conocido como el «padre» del surf moderno

dukewaikiki
Duke Kahanamoku, el llamado ‘padre’ del surf moderno, protagoniza el nuevo doodle de Google con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. Kahanamoku, quien nació un 24 de agosto de 1890 en Honolulu (Hawai), ha pasado a la historia del surf por ‘bailar’ las olas como nadie lo había hecho antes.
thumb
duk
Su pasión por el surf emergió desde muy joven. Kahanamoku bailaba las olas de Hawái con la elegancia y la vehemencia propias de los demás muchachos de su ciudad. Por aquel entonces, sin embargo, aún no podía saber que aquellas tablas de madera lo convertirían en una leyenda.

Duke Kahanamoku Surfing 1939

surf9
A Kahanamoku también le iba la natación. Fue campeón olímpico en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo y logró la plata en relevos 4×200. En las Olimpiadas de 1920 de Amberes, obtuvo el oro tanto en los 100 metros como en el relevo, mientras que en París 1924 no pudo con Johnny ‘Tarzán’ Weissmüller, quien se llevó el oro.
1991i20
El estadounidense consiguió el reconocimiento de todo el globo.Tras dejar la natación, Duke Kahanamoku se dedicó a viajar, sobre todo por el continente americano, para realizar exhibiciones y difundir el surf. La empresa resultó ser un rotundo éxito: la gente quedó embelesada al ver a aquel hombre desafiar a las olas sobre su tabla de madera. El entusiasmo por este deporte rebasó las costas de Norteamérica hasta hacerse mundialmente conocido. Duke fue reconocido entonces como el inventor del surf moderno.
Duke-Kahanamoku-Tandem-Surfing-Makaha_International-1966
Duke Kahanamoku es también recordado por protagonizar «el rescate más sobrehumano con una tabla de surf jamás contemplado por el mundo». Así lo definió el jefe de policía de Newport (EEUU), después de que Kahanamoku rescatara con su tabla, uno a uno, a ocho hombres de un barco pesquero que volcó debido al fuerte oleaje mientras intentaba acceder al puerto de la ciudad.
Duke-Kahanamoku-Quotes-5

El 14 de junio de 1925. Por aquel entonces, el surfero estadounidense habitaba en Newport Beach, en California. Ese día, un barco pesquero con 29 personas en su interior volcó al intentar acceder al puerto de la ciudad debido al fuerte oleaje. Duke no se lo pensó: cogió su tabla de surf y fue a socorrer a los náufragos. El medallista olímpico salvó la vida a ocho hombres, a los que recogió de las enfurecidas olas del mar y los llevó hasta la orilla. Duke Kahanamoku, conocido como uno de los nadadores más notables de la época, amén de ser el impulsor del surf a lo largo y ancho del continente americano, añadía otra faceta más a su insólita historia: la de héroe.

dukefreshwater

La playa de Waikiki, en Honolulú, honra la memoria de uno de los hombres más fascinantes de la historia moderna con un monumento que muestra a Duke Kahanamoku sujetando una tabla de surf.

surf-duke-kahanamoku--644x362

Vía/ wikipedia ; ABC

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder