21 Mar CÓMO MEJORAR TU SURFING EN 5 SENCILLOS PASOS CON MARIO AZURZA

Jugar al tenis, por ejemplo, tiene la gran ventaja de que con una raqueta en la mano, una pelota en la otra y una red dividiendo la pista, puedes practicar el saque casi sin ninguna dificultad externa. Con el surf sin embargo, el asunto se complica.

Practicar algo tan concreto como un roundhouse, no solamente necesita una sección más bien plana con la espuma aun moviéndose detrás tuyo, sino que además, presenta todas las dificultades externas que supone llegar hasta esa sección. Las condiciones, el tiempo que cuesta llegar al agua, el resto de surfistas y su wave selection, los cerrotes, las flotonas… Y si a esto, por terminar de ser generosos, le sumas un resbalón inoportuno en la primera ola y una saltada a destiempo en la segunda… Llegar a practicar un roundhouse en muchas ocasiones e independientemente del resultado, podría considerarse todo un triunfo. Todo esto hace que el aprendizaje se vea ralentizado en comparación con otros deportes.

Digamos que, a grandes rasgos, existen tres tipos de surfistas atendiendo a su nivel, o mejor dicho, a su lugar en el proceso de aprendizaje del deporte.

  1. Están los que acaban de coger la tabla por primera vez y su mayor reto es pillar olas solos, ponerse de pie y colocarse en el escape.
  2. En el segundo grupo, se encuentran los surfistas que pueden coger olas con soltura, adecuar sus movimientos a cada sección e incluso hacer diferentes maniobras y completar olas. Aquí se podría incluir el grueso de surfistas de una playa cualquiera en un día cualquiera.
  3. El tercer grupo corresponde a esos surfistas que ves en una derecha de dos palmos desde un kilómetro y medio de distancia y puedes distinguir los movimientos que hacen tanto con su cuerpo como con su tabla, por la suavidad y la velocidad con la que encajan. Son los surfistas que marcan la diferencia técnicamente y que son reconocibles desde la otra punta de la playa. Los máquinas, para que nos entendamos.

En un intento de escribir un artículo para intentar identificar los fallos más comunes que cometemos los surfistas terrenales y quizá facilitar el camino hacia ese lejano edén técnico, decidí ponerme en contacto con uno de los surfistas más carismáticos del panorama nacional: Mario Azurza aka Ciruelo.

Mario lleva prácticamente toda su vida en el agua. Compitiendo desde los 7 hasta los 20 años, ha pasado por varios patrocinadores que le han exigido estar al máximo nivel tanto dentro como fuera del agua. «El surf competitivo exige constancia pero sobretodo dedicación», comentaba el surfista. Tras muchos años de entrenamientos con Gallo preparándose para competiciones,  Mario decidió dedicarse al freesurf  hasta hace bien poco. Ahora forma parte de Olatu como representante del material duro de marcas como Channel Islands, Lost, FCS o Pukas en el norte de la península.

Surfer Rule- ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre un surfista de nivel medio a un surfista técnicamente bueno?

Mario- La diferencia más obvia entre un surfista que tiene cierto nivel de un surfista que está empezando, para mí, es la línea que lleva en la ola. Es decir, si tu que coges una ola de un surfista, le quitas el surfista y te imaginas que es una brocha, la línea que lleva el surfista que tiene cierto nivel, va a ser mucho más fluida, más bonita. Para mí la línea que tienes cuando vas surfeando es algo esencial. Normalmente cuando empiezas, la línea va a trompicones, los giros no son de canto a canto, estéticamente es más “feo”. El surfista de nivel se nota porque usa mucho los cantos, algo que da mucho estilo a la hora de surfear.

SR -¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado un entrenador?

M- Igual es un tópico, pero el mejor consejo que me han dado nunca ha sido el disfrutar. Normalmente cuando estás compitiendo y tienes que ganar, o tu intención es ganar (ríe), para mi personalmente llegó un punto en el que se me estaba olvidando disfrutar. Es como aquel que decía “cuando tu hobby se convierte en tu trabajo, deja de ser tu hobby”. Es verdad que yo igual pequé un poco de eso, me enfoqué mucho en el objetivo final, no en la trayectoria. Al final, cuando estas disfrutando, es cuando realmente te la gozas. Si no disfrutas todo termina siendo una mierda. Para mí ese es un buen consejo y se lo daría a todos estos chavales que están con la ilusión de ser surfistas profesionales. Ante todo lo importante es disfrutar.

SR -Hablabas de la trazada del surfista en la ola, ¿qué crees que es más importante, un estilo con una línea más clásica y cuidada o un surfista que intenta exprimir las olas al máximo?

M- A mi siempre me ha gustado más el surf clásico que el moderno. Me he fijado en surfistas como Tom Curren o Rob Machado,  son surfistas que no hacen muchos aéreos pero que tienen un estilo increíble, que por muy poco que hagan en la ola lo adornan de tal manera que disfrutas viéndoles. Por mi parte, prefiero ver un surf de línea, aunque no sea tan agresivo, que un surf de estos más brasileño en el que se están haciendo aéreos todo el rato. Son aéreos espectaculares que yo nunca he hecho ni haré, pero si me dan a elegir entre un surfista de línea y uno moderno de aéreos, yo me quedo con el clásico. Con el que sabe empezar y terminar una ola, de principio a fin. Con el que sabe hacer buenas combinaciones en la ola y no con el que coge velocidad todo el tiempo para cerrar con un aéreo. Personalmente es un surf que no me gusta tanto, sin más.

SR -¿De qué surfista has aprendido más?

M- He tenido la suerte de haberme criado con Aritz Aranburu. A parte de ser un gran amigo mío,  Aritz es un surfista del que he podido aprender mucho en todos los aspectos que un surfista puede tener. Desde la cabeza a nivel competitivo, hasta el echarle huevos cuando hay condiciones duras… Ha sido el mejor surfista de todos los tiempos a nivel nacional e incluso europeo y por suerte lo he tenido a mi lado. La verdad es que de él he aprendido muchísimo. Otro surfista que tengo de referente es Tom Curren, he visto muchos vídeos suyos y a nivel estético he intentado fijarme mucho en él.

SR -¿Qué tipo de ola crees que es más favorable para progresar?

M- Donde más he aprendido yo es surfeando en la playa. Está claro que si es una ola que abre más, por ejemplo un pointbreak en el que las olas rompen siempre en el mismo sitio, se aprende un montón. Pero hay dos cosas que se aprenden.

En un pointbreak se aprende a surfear. A como mover la tabla, los brazos, a leer la ola… cosas que son muy importantes y la polla. En olas como Snapper Rocks en Australia o Lowers en California, la ola te hace surfear en tu máximo.

Pero en las playas hay una cosa que se aprende independientemente del nivel, y es a colocarse, a moverse, a saber buscar y elegir la ola, saber dónde ponerte y dónde no, aprender de las corrientes… Eso un pointbreak no te lo da. Por eso los brasileños en mi opinión, son muy buenos en olas malas, porque surfean en olas de mierda y cuando les pones en un beachbreak, saben exprimir las olas al máximo. En cambio un surfista acostumbrado a surfear una ola de doscientos metros, le va a costar más a la hora de competir, por ejemplo.

SR -¿#QuickTip Frontside?

M- En realidad sirve para ambos lados, pero la clave es hacer un buen bottom turn. De frontside sobretodo.

SR -¿#QuickTip Backside? 

M- Para mi es muy importante saber usar los brazos. Saber marcar bien los brazos en los giros es lo que te hace poner la tabla vertical o sacar las quillas.

LAS CINCO CLAVES PARA MEJORAR SEGÚN MARIO AZURZA 

1- Saber interpretar los partes

Hay que conocer un poco la costa y saber dónde pueden estar las mejores condiciones para tu nivel. Es clave porque el hecho de surfear con la mejor calidad de olas posible al final hace que avances mucho más rápido.

2- El material

Yo que he estado trabajando en tienda puedo decir que el 90% de la gente que viene con una idea de tabla en la cabeza, está totalmente equivocada. Con lo cual, si quieres mejorar es super importante tener un buen material. Que te asesoren bien y dejarte asesorar. Ya te digo, hay muchas veces en la que gente se lleva tablas con las que van a mejorar muy difícilmente por cuestiones de volumen, las tendencias de llevar tablas más estrechas, los complejos de querer llevar tablas más finas…

3- Vídeo

Verte en vídeo te hace darte cuenta de la realidad y es frustrante para todos. La típica escena es cuando haces una maniobra que dices “¡qué girazo me he hecho!” y luego la ves en vídeo y piensas “esa no era” o “no me has grabado”.

4- Entrenador

Alguien que de verdad sepa corregirte. Posicionamiento en la ola, remada, puesta en pie, giros… todo. Alguien que pueda decirte exactamente tus fallos.

5- Surfear

Si quieres mejorar es importante todo lo anterior además de tener un buen físico y ser ágil, ¡pero para  mejorar hay que surfear!

 

 

mikel.eslava@opendeusto.es
Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder