09 May ARTHUR BOURBON, SURFISTA DE MUNDO, RAÍCES DE GUADALUPE

Original de la isla caribeña de Guadalupe y afincado en Francia, actualmente se dedica a surfear y grabar vídeos. Arthur Bourbon emprendió un viaje que le supuso un cambio de vida, con tan solo 15 años.

Sin embargo, cada año vuelve a Guadalupe, para reconectar con su isla natal, su familia y sus amigos.

¡Conoce de cerca a este gran surfista y su gran historia!

Surfer Rule: Para alguien que no te conoce, ¿cómo te describirías?

Arthur Bourbon: ¡Wow empezamos con una pregunta difícil! Soy un tío simple, con talla 6´1, que nació y creció en Guadalupe.

Veamos, llevo 17 años viviendo en el suroeste de Francia, amo surfear y hacer vídeos. ¡Tomémonos una cerveza!

S.R: Originalmente eres de Guadalupe, ¿cómo y cuándo tomaste la decisión de mudarte a Francia? ¿Fue difícil?

A.B: Decidí mudarme a Francia con 15 años para tratar de alcanzar mi sueño que era ser surfista profesional. Guadalupe es una isla pequeña y no hay mucho que hacer cuando eres un adolescente, y por eso para mi era una ilusión tremenda mudarme a Biarritz.

No fue algo difícil. Volviendo la vista atrás, creo que también lo que me hizo feliz fue distanciarme de mi familia ya que mis padres se estaban divorciando de aquellas. Fue realmente más difícil para mis padres y mi hermana pequeña.

S.R: ¿Vuelves a Guadalupe a menudo? ¿Cómo es el surfing allí?

A.B: Vuelvo cada año, casi siempre por Navidad. Es muy importante para mi volver a casa, reconectar con mi isla, mi familia y mis amigos.

Además, el invierno es definitivamente la mejor época para surfear. Casi todo son arrecifes, lo que es increíble ya que aguantan mejor el viento, y tenemos mucho… Cuando funciona, parece Indonesia. Olas perfectas en agua cristalina. ¡Qué ganas tengo de volver!

S.R: ¿Qué hay de diferente entre el ambiente de surf en Guadalupe y Francia?

A.B: La gente en las islas es mucho más suave y tranquila, y es lo mismo en el surf. Hay también mucha menos gente, por ello hay mejor vibra en el agua.

No obstante, está evolucionando mucho, cada vez hay más y más surfistas, como en todos los sitios, pero sin duda es todavía un lugar más relajado.

S.R: Viajas, grabas… ¿cuál es la mejor parte de todo?

A.B: Me encanta que esas dos partes de mi vida encajen tan bien. Cada parte le aporta valor a la otra, y me hacen mejorar. Por ejemplo, cuando hago un proyecto de surf como el que hice en Liberia, los medios cubren y le dan visión, algo que beneficia también a todos los sponsors que me ayudan.

Por otro lado, crear un vídeo es algo que me da experiencia y me hacer ser mejor filmmaker. En este caso, fue un viaje increíble y una experiencia humana. Soy mejor surfista (recibo compensación económica) porque soy también mejor filmmaker.

Mi carrera como filmmaker no hubiese llegado hasta aquí si no hubiese sido surfista profesional. Sin embargo, debo decir que todo implica trabajo duro y compromiso, no es fácil.

S.R: ¿Y cómo empezó tu carrera como filmmaker?

A.B: Desde que empecé a surfear para vivir, sentí que necesitaba hacer algo además de surfear. No realmente para un futuro mejor, pero más como una necesidad de crear y asegurar un desarrollo intelectual y personal.

Siempre me encantó grabar, editar y crear películas. Empecé de una forma muy natural. Además, estaba rodeado de fotógrafos y filmmakers… Si tu ya tienes la chispa en ti, en una situación así, no hay otra forma. You get into it! Compré mi primera cámara y aprendí haciendo.

Ver esta publicación en Instagram

Behind the 🎥👀 @miller_tripods + @reddigitalcinema ✨

Una publicación compartida de Arthur Bourbon (@arthurbourbon) el

S.R: El periodo de cuarentena, ¿cómo lo llevas?

A.B: Lo llevo bastante bien. Tengo la suerte de estar con mi novia y mi gato, y tenemos un jardín. Por supuesto que echo de menos el océano, mis amigos y mi libertad. Pero también me siento bien yendo más despacio, hacer las cosas que realmente no hago a menudo, o aquellas que estuvieron paradas durante tiempo.

Es tiempo para pensar sobre dónde estábamos antes y a dónde deberíamos dirigirnos después. Trato de ver y sentir el lado positivo de este periodo, y creo que hay un lado positivo enorme. He estado viendo, escuchando y experimentando muchas cosas increíbles en estas últimas semanas, a diferente escala y distancia.

Mis vecinos y nosotros estamos creando un jardín común, donde plantamos vegetales. Hace un mes, prácticamente no hablaba con ellos. Ahora nos conocemos y estamos creando algo increíble juntos.

La parte física también la llevo bien. Hago más ejercicio que nunca y como muy bien. ¡Menos restaurantes y cervezas con amigos también tienen un lado positivo en el cuerpo!



S.R: ¿Cómo han cambiado tus planes para este año?

A.B: Muchos de mis planes han cambiado. Tenía viajes, shootings, y un gran tour planeado con «Water get no enemy» que se canceló. Me mantengo positivo, pero es difícil decir lo que va a pasar después.

Así que trato de aprender más de mi mismo. A veces nos perdemos a nosotros mismos por el propio camino y es un buen momento para ajustar a donde estamos yendo, y marcarse nuevos objetivos. Así que no me preocupo por lo que se ha cancelado, pero me enfoco en cómo seguir viviendo una vida preciosa y hacer proyectos increíbles, actuando de forma diferente, de un modo más sostenible.

S.R: ¿Proyectos en mente?

A.B: Espero que los eventos se puedan hacer pronto y que podamos enseñar « Water get no enemy ». Mi principal proyecto es con esta película, lleva mucho tiempo y significa mucho trabajo hacer una película.

Estoy también escribiendo un nuevo documental. Escribir no es una tarea fácil para mi, pero se que es como tiene que empezar cada película. Así que en ello estoy trabajando.

Foto de portada: Damien Castera
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder