30 Mar ALGO QUE RECORDAR, VIAJAR CON NIÑOS ES POSIBLE

Dicen que viajar nos taladra las ideas, las rompe y las expande. Nos enfrenta con nuestros prejuicios y nos confronta. Tras cada aventura somos una mejor versión de nosotros mismos.

Dicen que cuando formamos familia es difícil viajar porque ya existen más preocupaciones y obstáculos. Pero lo cierto es que hoy queremos presentaros a una familia de viajeros empedernidos que rompe con los mitos de que «con niños no se puede viajar».

Hemos charlado con «Algo que recordar» sobre su inspiradora historia y cómo es el viajar con un pequeño a cargo.

 Surfer Rule: ¿Cómo nace ​‘Algo que recordar’​?

Algo Que Recordar: No nos acordábamos de lo que había pasado en un día cualquiera de oficina pero sí recordábamos todos los detalles de las últimas vacaciones. Queríamos tener una vida llena de momentos que recordar y por eso decidimos dejar nuestros trabajos, venderlo todo e irnos a perseguir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo. Eso fue en 2013 y aquí seguimos.

Para muchos, estamos locos y fuimos unos irresponsables al dejar un buen trabajo, imprudentes por irnos cada dos por tres con una mochila a Dios sabe dónde y a comer Dios sabe qué… por dejarlo todo. Esas personas no pueden llevar esta vida. No la entienden o no la quieren. Para otros, somos… unos aventureros, porque ellos también han sentido alguna vez, la necesidad de romper con su vida para vivir otras cosas. Para nosotros, quedarnos quietos en un mismo sitio viendo como pasa el tiempo, es renunciar a todo lo que no conocemos.

S.R: En el mundo de blogs de viajes en el que vivimos, ¿cómo hacéis para marcar la diferencia?

A.Q.R: No somos un blog de consulta en el que buscar qué ver o dónde comer en cada lugar. Nos gusta que la gente llegue para ver lo que se va a encontrar más que para buscar. Nos posicionamos más en el territorio de la inspiración, los relatos personales, las crónicas más que en los artículos de utilidades. Aunque últimamente hemos empezado a publicar algunos con el objetivo de paliar la cantidad de falsos mitos que hay alrededor del viaje con niños.

S.R: Viajáis con vuestro peque de 2 años: ¿siempre tuvisteis claro que queríais viajar con él? ¿Por qué?

A.Q.R: Koke es una consecuencia del viaje. Nosotros queríamos recorrer el mundo y pensábamos que eso era algo incompatible con ser padres. Por el camino empezamos a cruzarnos con familias y nos enamoramos de los niños viajeros. No hay mejor excusa que tener hijos para no dejar de viajar.

S.R: ¿Qué creeis que le aporta y aportará a vuestro hijo, aun siendo tan pequeño?

A.Q.R: Aunque se conoce muy poco sobre el mundo de los bebés los primeros años de vida son vitales en la formación y el desarrollo de una persona. Los recuerdos racionales del viaje son lo de menos. Lo importante es todo lo demás. Los estímulos, las texturas, los paisajes, las personas de todos los colores… su percepción del bien y el mal. Koke ha pasado los dos primeros años de su vida completos con su padre y con su madre explorando y jugando. Ojalá todos los niños del mundo pudieran tener lo mismo.

El brillo de sus ojos, sus dosis de creatividad, su independencia, su capacidad de adaptación… Nos atrevemos a afirmar que fueron ellos, los niños, los culpables de que nos animáramos a esto de ser padres.

 

S.R: ¿Cuál esperáis que sea vuestro legado?

A.Q.R: Nuestro objetivo empezó siendo ayudar a otras personas a lanzarse a perseguir sus sueños viajeros si eso es lo que quieren y ahora lo mismo, pero en familia. Defendemos que con niños no solo se puede sino que se debe viajar.

S.R: ¿Tuvisteis miedo al principio o en alguno de vuestros viajes? ¿algún momento difícil? ¿cómo lo superasteis?

A.Q.R: Antes de que Koke naciera teníamos mucho miedo. Aunque habíamos visto a otras familias no sabíamos si nosotros seríamos capaces de integrar la vida familiar y los viajes. Ya metidos en faena hemos tenido miedo a los mosquitos en Colombia y en Sudáfrica por ejemplo. Son temores que tienen que ver con la desinformación y que se superan una vez que indagas más sobre cada destino. Pero, con todo, un niño se adapta a la novedad constante incluso mejor que tú.

S.R: ¿Qué peligros debemos tener en cuenta a la hora de viajar con un niño?

A.Q.R: A nosotros nos parece bastante más complicado entretener a un niño dentro de casa que estando de viaje. En lo primero hay bastantes peligros. Peligro de consumismo, carencia de movimiento, déficit de contacto con la naturaleza, miedo a lo diferente… definitivamente quedarse en casa está lleno de peligros.

Si en todo el mundo nacen y crecen niños, ¿por qué debemos asociar los cines con algún peligro?

S.R: ¿Cómo organizáis vuestros viajes en este sentido? ¿Qué es necesario tener en cuenta a diferencia de cuando viajas solo o con amigos?

A.Q.R: Toca bajar el ritmo de visitas y tener en cuenta que ahora hay que poner de acuerdo tres puntos de vista con gustos diferentes en lugar de dos. Tiene que haber tiempo para todos.

S.R: ¿Kit de supervivencia e imprescindibles para abordar una aventura de este tipo?

A.Q.R: Apiretal, suero fisiológico y óxido de zinc. Son las únicas cosas que llevamos en el botiquín. Eso sí, seguro de viajes siempre.

S.R: ¿Cuáles son los destinos más ‘kids friendly’ en los que habéis estado? ¿y los que menos?

A.Q.R: Nos sorprendió mucho Colombia y nos encantó el trato a los niños en Cuba. Nueva York y Roma son ciudades maravillosas con un montón de oferta cultural pero que en el momento en el que los niños andan nos lo han puesto un poco complicado. Aunque los romanos son adorables con los niños la ciudad no es precisamente kids friendly.

Frankfurt y San Francisco fueron una maravilla por sus parques espectaculares.

A veces un destino más conocido o con más cambiadores no tiene por qué ser el lugar en el que mejor reciben a los niños. En Sudamérica y en El Caribe la gente se vuelca y entienden las conductas naturales de los niños.

S.R: ¿Y qué pasará cuando empiece el cole? ¿Os habéis planteado el home schooling​? ¿Qué beneficios le reportaría específicamente a el?

A.Q.R: Hasta los 6 años la escolaridad no es obligatoria en España y estamos valorando todas las opciones para tomar una decisión cuando llegue el momento. Lo iremos viendo.

S.R: ¿Qué viajes tenéis previstos para este año?

A.Q.R: Ahora mismo nos pillas recorriendo Islandia en camper van. Tendréis que seguirnos por las redes para saber por dónde andamos.

Gracias a Algo Que Recordar queremos mandarte un mensaje: viaja. Tu cerebro se acomoda en el día a día. Necesitas hacerlo sentir incómodo. Necesitas pasar tiempo en otro lugar, entre otra gente que hace cosas de manera diferente. Viajar hace que el mundo parezca nuevo, y cuando el mundo parece nuevo, nuestros cerebros trabajan mejor.

Ya sea en busca de olas, por visitar el lugar con el que sueñas, por conocer una cultura, por surfear sin gente, por ver auroras boreales, por desconectar de tu rutina, por salir de tu zona de confort… Sea por lo que sea, no dejemos de buscar razones para viajar. 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder