16 Ago SURFERS AGAINST SEWAGE, LOS AGENTES DEL CAMBIO

Surfers Against Sewage nació en Inglaterra en 1990, de la mano de surfistas que estaban hartos de esquivar plásticos, condones y tampones en sus spots locales. En los casi 30 años desde su fundación, Surfers Against Sewage se ha convertido en una de las voces más auténticas del océano en el Reino Unido.

Con la ayuda de sus campañas visualmente impactantes, como ponerse máscaras antigás y globos gigantes llenos de helio en forma de caca en las puertas de las oficinas de los legisladores ingleses, Surfer’s Against Sewage ha contribuido a la mejora de la calidad del agua en el mar de Inglaterra. ¿Quieres conocerles?

Recibidos por la familia real

En mayo pasado, en la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle, la organización recibió el respaldo de la Familia Real de Inglaterra frente a más de mil millones de personas.

Desde entonces, las muestras de apoyo con la misión de Surfer’s Against Sewage ha crecido exponencialmente. Actualmente, la organización está canalizando este apoyo para ayudar a reducir drásticamente la cantidad de plástico que continúa contaminando el océano.

Su carismático director y su lucha vs plásticos

La revista SURFER habló con el carismático director ejecutivo de Surfers Against Sewage, Hugo Tagholm, para conocer más sobre la organización y cómo han logrado obtener el respaldo de funcionarios gubernamentales muy influyentes.

“Siempre nos hemos apoyado en las experiencias de las personas en el agua, ya sean surfistas, bañistas y demás. En la década de 1990, la contaminación de aguas residuales era un problema crónico y los surfistas estaban en la primera línea de eso. Nuestras campañas, ayudaron a impulsar la mejora de la calidad del agua en todo el Reino Unido. Así que pasamos del 27% de las playas que pasan los estándares mínimos de calidad del agua a que ahora casi el 100% de nuestras playas supere ese estándar mínimo.”

Ahora son una organización mucho más amplia. Todavía trabajan en la calidad del agua, pero el problema realmente importante ahora es la contaminación del plástico.

Imagen: Surfer

En 1990, los surfistas estaban hartos de ver restos de aguas residuales en nuestras playas, ya fueran condones o artículos sanitarios. La gente se estaba enfermando de los patógenos de las aguas residuales y ahora las personas están hartas de caminar sobre plásticos, especialmente en hermosas playas vírgenes que deberían estar mejor protegidas.

La postura y ayuda de la monarquía británica

“El Príncipe Harry y Meghan son jóvenes muy dinámicos. Meghan tiene una herencia californiana, por lo que ha estado expuesta al surf, el príncipe Harry también ha estado expuesto al surf en su tipo de papel público formal y personal. Nos pilló por sorpresa cuando recibimos una llamada de su oficina diciendo que nos habían seleccionado. Fue un gran honor.”

Poder hablar con una audiencia grande y global sobre la protección de las olas, los océanos y las playas para el futuro como parte de la boda real en mayo, fue un privilegio inmenso para la organización. Llegaron a más de mil millones de personas y eso ayudó a impulsar la participación en las limpiezas de playas y otros programas de voluntariado. Ayudó a recaudar mucho más dinero para la causa y a hacer mucho más para el medioambiente.

El año pasado movilizaron una gran cantidad de voluntarios, 30,000 personas se unieron a ellos en las playas del Reino Unido. Este año están listos para llegar a 75,000 personas que se unieron para recoger plásticos y abordar esa contaminación.

“La semana pasada recibí a Su Alteza Real el Príncipe Carlos en nuestra oficina para informarle sobre lo que estamos haciendo. Para hablar con él a través de nuestras campañas y presentarle a los líderes empresariales que están tratando de cambiar la forma en que hacen negocios para eliminar los plásticos para proteger nuestro medio ambiente. Fue un gran honor. Conoció a nuestro equipo, surfistas de olas grandes, otros activistas, fue genial. Al final del día le presentamos una tabla de madera tradicional que estaba hecha de roble que había sido sacado de su finca de Highgrove.”

El Príncipe Carlos es considerada una persona realmente apasionada y su corazón parece realmente interesado en las causas ambientales.

La prohibición de las pajitas

Cuando se aprobó la legislación en California para prohibir las bolsas de plástico, muchas personas criticaron la nueva ley, pero finalmente todos se adaptaron. ¿Pasará igual con la prohibición de las pajitas?

“Tenemos que ser realistas. El plástico es un material muy útil que puede ayudarnos a hacer muchas cosas increíbles. Es un material que nos ha ayudado a explorar cada parte de nuestros océanos, el espacio exterior y las montañas. Eso es debido a las propiedades que tiene: es liviano, es flexible, es abundante y ha sido algo asombroso. Pero esas mismas cualidades lo convierten en un contaminante realmente malo porque es tan ligero, abundante y flexible que puede romperse con los vientos y las mareas y llegar a todas partes.”

Para Hugo, todos podemos y debemos responder y reaccionar a lo grande. Desde acciones cotidianas, hasta la legislación y los negocios. El amplio consenso es que hay mucho plástico en el medio ambiente.

“Hicimos campaña durante dos años para obtener una tarifa de cinco peniques para las bolsas de plástico aquí en el Reino Unido, y eso ya ha eliminado más de nueve mil millones de bolsas de plástico, que es aproximadamente el 85% de las bolsas de plástico distribuidas por nuestros supermercados. Estamos haciendo lo mismo en botellas de plástico y pajitas. Hay muchos plásticos diferentes de un solo uso que podemos eliminar, reducir drásticamente o atrapar en la economía de reciclaje.”

El desafío vendrá cuando comiencen a explorarse los plásticos que contienen los neumáticos, las pinturas y las alfombras de nuestros coches, por ejemplo. Necesitamos materiales más fuertes que no arrojen micro-plásticos cuando conduces hacia tu playa para hacer surf.

Entrevista original: Surfer.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder