18 Nov EL SONIDO DEL SURF

La semana pasada hablábamos del surf y la música, de la unión de ambas disciplinas y del nacimiento de un nuevo estilo musical, un estilo que trataba de expresar toda la fuerza del océano.

Texto: Diego Santos de Mareas Vivas    

Su pionero:

Dick Dale creó una nueva tendencia al tratar de crear un sonido con su guitarra que igualase la sensación que sentía al desplazarse sobre la ola en su tabla, el equilibrio, la vibración, la velocidad en su cara y las pulsaciones de su corazón. Sin embargo, no llegó a acercarse a esa idea en su cabeza hasta que conoció a Leo…

s506329126589713579_p25_i14_w600

Leo Fender era un chiquillo de Orange County (California) cuyos padres tenían una empresa de producción de naranjas, por lo que siempre estaba en contacto con la naturaleza. Lo que más le gustaba en el mundo era visitar a su tío el mecánico, porque siempre tenía alguna radio que no funcionaba que reparaban juntos.

huntington-beach-south-orange-county-22

                                       Huntington Beach South Orange Country

Leo se graduó (con honores) en 1928 en Contabilidad por el Fullerton College y pronto encontró trabajo como contable. En 1938 una gran crisis se expandió por los Estados Unidos y por desgraciadas circunstancias Leo se quedó sin trabajo.

Ante el desolador panorama al que se enfrentaba pidió dinero a sus allegados y montó un pequeño negocio de reparación de radios gracias a sus pocos conocimientos de mecánica. Leo era realmente bueno y pronto todos los músicos y bandas de California supieron que en su modesta tienda diseñaba y vendía los mejores Public Adress System del Estado y posiblemente del mundo. Artistas de todos los estilos musicales querían que Leo amplificase sus sonidos, todos los guitarristas recurrían a él.

Durante la II Guerra Mundial, Leo conoció a “Doc” Kauffman con el que comienza a fabricar y vender guitarras Lap Steel y kits de amplificadores especialmente diseñados para ellas. Las nuevas formaciones de músicos eran mucho menos numerosas pero conseguían trasmitir muchísima energía gracias a las nuevas guitarras eléctricas.  

Photo of Leo Fender

     UNSPECIFIED – AUGUST 01: Photo of Leo Fender (Photo by Jon Sievert/Michael Ochs Archives/Getty Images)   

Leo Fender vio claro el potencial de las guitarras eléctricas, y buscó crear una guitarra que fuese fácil de coger, de afinar y de tocar, también tenía que evitar que se acoplase con los volúmenes típicos de una sala de conciertos como sucedía con la típica guitarra Archtop.

sin-titulo

Tras muchos meses de trabajo y pruebas, en 1949 finalizó su prototipo. El nombre definitivo sería el de Fender Telecaster. Era una guitarra que no dejaba indiferente a nadie. Muchos músicos la adoraban, por lo que sigue comercializándose en nuestros días. Sin embargo, la Telecaster tenía bastantes detractores y tal y como había hecho durante toda su vida con los amplificadores, Leo trató de corregir todos los matices de sonido que los músicos criticaban para conseguir un producto perfecto.

sin-titulo

Leo no tocaba la guitarra, por lo que necesitaba pedir a otros músicos que probasen sus avances. Un día concertó una cita con un guitarrista para que probase su nuevo prototipo de guitarra eléctrica. En cuanto un joven Dick Dale la tuvo en sus manos la situó detrás de su cuerpo y empezó a tocar de espaldas, aquello se convirtió en un recital de virtuosismo al que Leo asistía perplejo. El músico siguió entrando en simbiosis con su guitarra, liberando su mente y tocando como le dictaba el corazón. Cuando Leo dejó de fijarse en que estaba cambiando el mástil de mano sin perder ni fallar un solo acorde, se dio cuenta que su guitarra emitía unos sonidos que no había oído nunca antes, esa tarde había nacido la Fender Stratocaster.

fender_stratocaster_headstock

Fender Stratocaster Headstock

Y aquel increíble guitarrista por fin consiguió reproducir el rugido del océano con su guitarra. Pero el auténtico sonido de Dick Dale llegó algo después y con él el inicio de la música de surf la próxima semana…

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

4 Comments
  • La historia de la música surf | MAREAS VIVAS
    Posted at 13:19h, 21 noviembre

    […] pasado viernes se publicó un segundo artículo en la revista SurferRule en el que continuamos acercándonos a la historia de la música de […]

  • historia de la musica surf | MAREAS VIVAS
    Posted at 13:21h, 21 noviembre

    […] Edit: Continuación de la historia en: http://www.surferrule.com/sonido-cultura-del-surf/  […]

  • Marco
    Posted at 11:04h, 23 noviembre

    ¡Qué buena historia y qué ganas de leer el siguiente “capítulo”! No es fácil encontrar sitios en español donde se hable de la instrahistoria de Leo, dick y la fender. Bravo!

  • surferrule
    Posted at 11:30h, 23 noviembre

    Gracias Marco, para nosotros es muy importante saber que esta gustando. Un abrazo

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder