17 Jul El futuro: tablas de surf de corcho y algas

Imagen

Richpeoplethings es una empresa social ubicada en la costa murciana que nace con la ilusión de proponer alternativas creativas a la situación actual.

Con el nombre de la empresa también queremos romper tabúes y clichés; ¿por qué al hablar de riqueza se piensa en dinero? richpeoplethings hace referencia a la riqueza interior de las personas, una riqueza que no se compra, que se gana viendo atardeceres, flotando en el agua, caminando descalzo o escuchando con atención el susurro del mundo.

Desde sus inicios, richpeoplethings es un laboratorio de ideas donde imaginamos e inventamos el futuro. La naturaleza nos nutre de ideas y nos enseña; en ella, creemos, están todas las soluciones.

8418717

El proyecto “Connecting the corks“ (conectando corchos) es nuestro reto actual; queremos colaborar con diversas organizaciones sociales que utilizan el surf como terapia, bien para niños que lo necesitan, personas en riesgo de exclusión social o simplemente gente que necesita sonreír.

 

Imagen

“Connecting the corks“

(Conectando corchos) es un movimiento abierto y ondular como las olas. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas limpias, reciclar y aprovechar materia prima preciosa que se desperdicia. Solo en España, todos los años se tiran a la basura más de 2500 toneladas de tapones de corcho. Debido a las asombrosas propiedades físicas y estructurales del corcho, los tapones son ideales para hacer tablas de surf y soportar el ambiente marino al que están expuestos. Las Corknnecting Boards son tablas naturales.

Canalizando, con vuestra colaboración, todos esos miles y miles de tapones de corcho que se perderían, podemos transformarlos en sonrisas y ayudar a diversas organizaciones que utilizan el surf y la concienciación medioambiental para mejorar la vida de los demás. Estamos creando una red de amigos, “Corkllectors”, que nos ayuden a concienciar y recoger los tapones de corcho dentro de su radio de acción y los lleven a un punto donde nosotros después los recogeremos. El precio de las tablas oscila entre 2500 a 8000 €, este es el gran problema, no apto para el bolsillo de todo el mundo. Este puede ser un problema para que se extienda las tablas ecológicass bien de corcho o otros materiales, el precio, muy caras.

6209880_orig

¡Ayúdanos a ayudar!

Si quieres formar parte de nuestra red de amigos y colaboradores, Corkllectors, mándanos tus datos a la siguiente dirección :

bup@richpeoplethings.org

Cuando nos llegan los tapones los clasificamos por tamaños. Cada tapón tiene su propia personalidad y su lugar en la tabla. Como hemos aprendido de las abejas, con ellos formamos hexágonos; y juntándolos todos nace la estructura de las tablas. Es una labor muy entretenida. Las tablas de surf son poemas de amor acuáticos… La atracción hacia ellas va mas allá de unas líneas y unas formas, de unas proporciones determinadas. Son generadoras de sueños, de sonrisas, las tablas de surf nos conectan con el todo y nos muestran caminos secretos.

Cuando creamos una tabla lo hacemos con el máximo respeto y cuidado por el medio ambiente. Desde la resina de pino y la cera de abejas que utilizamos para pegar los tapones hasta la fibra natural y la biorresina para acabarlas, todo nuestro proceso constructivo trata de potenciar esa conexión íntima con la naturaleza cuando flotemos sobre ella.

http://www.richpeoplethings.org/

5262114_orig

Tabla ecológica realizada a base de aceite de algas.

algae-surfboard

Un grupo de estudiantes de biología y química de San Diego junto a la empresa Artic Foamla mayor productora de tablas de EEUU, se unieron y encontraron el preciado material a base de algas, que sustituirá al poliuretano, una tabla de surf tan ecológica que encaja a la perfección en nuestra conexión con el mar y el surf.

Es solo cuestión de tiempo que lleguen al mercado, las conoceremos por su color verde de origen sostenible, un gran paso para cuidar nuestro medio ya las tablas de surf desde los años 60  se fabrican con resina de poliester y foam de poliuretáno, proveniente del petróleo, productos que no son sostenibles ni ecológicos.

algae-surfboards-mayor-san-diego

Rob Machado apoyando las tablas a base de aceite de algas.

La filosofía del surfer es la conexión que se tiene con el mar, el medio ambiente, siempre luchando para mantener el medio lo más sano posible y la contradicción es que luego tienen que surfear con tablas no ecológicas, con este invento   los surfistas pueden tener una forma de surfear con tablas, al menos en su núcleo, proviene de una fuente sostenible y renovable. En el futuro , estan pensando en el 100 por ciento de la tabla de surf que se hizo de esa manera , la fibra de vidrio provendrá de los recursos renovables , la resina en el exterior vendrá de un recurso renovable  es lo que afirman  Mayfield . Esto demuestra que todavía podemos disfrutar del mar , pero lo hacen de una manera ambientalmente sostenible.

Por ahora no se ha dado fecha para la comercialización de esta tabla, pero sólo es cuestión de tiempo que lleguen al mercado. Las reconocerás por su color, ya que los investigadores aseguran que tienen previsto incluir un pigmento verde para evocar su origen sostenible.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *