23 Dic PAU DONÉS, DE JARABE DE PALO, SE ENGANCHA AL SURF

Pau Donés es un cantante barcelonés famoso por sus trabajos con su grupo Jarabe de Palo. Hace unos años, la noticia de que sufría un cáncer nos dejaba a todos desolados.

Superados ya los peores momentos, Pau decidió probar hace dos años a coger una tabla y desde entonces está enganchado al surf. Mirka Solar se ha encargado de hablar con él para que nos cuente su experiencia en primera persona, ya como músico enganchado oficialmente al surf.

©JO ILLERA PHOTOGRAPHY

Mirka Solar: En el mundo de la música te conoce muchísima gente. Hace dos años has empezado a coger olas, y sabemos que eres de Barcelona y empezaste a surfear en el norte de la península. ¿Quién te dio el empujón para practicar este deporte?

Fue una casualidad. Andábamos tocando en Costa Rica y en un día libre me fui a pasear por la playa. Un surfero local que tenía un par de corchopanes y unas licras apoyadas en una palmera me dijo …¿Eh? gallego, ¿te apuntas a coger unas olas?…le contesté que tenía una hernia discal y que no podía. Él me replico que lo probara de todas formas. Le hice caso y aquí estamos, “super-engorilado” con el surf de olas.

MS: Te gusta surfear antes de dar un concierto. ¿Qué te aporta ese baño?

Si la cosa está para mi, es decir, pequeño, pues claro que sí. Pero tampoco mucho rato porque después en el concierto estoy “KO” jajajaja! En Donosti en Semana Grande, en Canarias… Lo he hecho varias veces, y me ha encantado.

MS: ¿Cómo describirías el surf? ¿Qué sensaciones te transmite?

Siempre que me preguntan que qué se siente cuando estás arriba en el escenario no sé qué responder. Supongo que una mezcla entre placer, bienestar y excitación. Adrenalina y endorfinas trabajando a todo gas. Pues con el surf lo mismo.

El otro día Pablo Motos me preguntó que qué era lo que me pasaba con surf, y no supe muy bien qué decirle. Me encanta observar el mar, entender las olas, las corrientes, meterme en el agua, esperar a que venga la serie, intentar pillar una… y lo mejor es cómo me quedo cuando salgo. Es una sensación extraordinaria, de paz, de sosiego, de buen rollo.

Pau Danés en el  El Teatro Victoria Eugenia de Donosti  / © Javi Perez Fotografía

MS: El surf y la música es una buena combinación de arte y deporte. ¿Dirías que tienen algo en común?

Diría que sí en cuanto a las sensaciones que provocan las dos. El enganche, la desconexión con todo lo demás, la sensación de sentirse a gusto, de sentirse bien… Son dos actividades estupendas para conectarse con uno mismo y dejarse llevar por las emociones.

MS: Sabemos que enseguida te tomarás un año sabático y te irás a California con tu familia. ¿Por qué California como destino?

¿A California? O a Las Landas, o a Zarautz o a Cantabria… O nos quedaremos en casa, quién sabe. El año que viene no hay planes. Eso sí, surfear pienso surfear mucho. Este es un deporte al que quiero dedicar mucho tiempo. Sin prisa, con constancia. El surf se va a convertir en parte de mi vida cotidiana. No veo la hora en que esto suceda.

MS: ¿Te has planteado componer alguna canción relacionada con el surf?

¡Jajajaja! De momento no, pero sí voy a llevarme la tabla en las sesiones de grabación para practicar el take-off entre estribillo y estribillo…¡jajajaja!


Pau Danés en el El Teatro Victoria Eugenia de Donosti / © Javi Perez Fotografía

MS: ¿Qué maniobra te gustaría aprender del surf?

Hace muy poco que he pasado de las espumas a pillar alguna ola. Tengo muchas ganas de meterme en la pared de lado. Pero no tengo prisa ni objetivo. Me gusta meterme en el agua y disfrutar de todo. Poquito a poco, pero voy a aprender, porque me flipa el surf.

MS: ¿Hay algún surfista al que admiras?

Sí, a Igor Domínguez, mi profe de snowboard en los principios y ahora mi “sensei” en el agua, por su infinita paciencia y su capacidad de hacerme progresar. ¡Es un crac!

MS: ¿Tu playa favorita?

Aún estoy muy verde en eso, apenas conozco spots, pero aunque difícil para mi nivel la mayoría de los días, la playa de Seignosse en Las Landas francesas es una maravilla. También La Sud de Hossegor, y cómo no Somo, que es donde empecé a pillar mis primeras espumas “en serio”.

Pau Donés en Solar Surf con Mirka Solar

SR: ¿Practicas algún otro deporte o tienes alguna otra afición?

Sí, la vela, la natación, el esquí y el snowboard. Cada uno me aporta sensaciones diferentes pero todos la sensación de bienestar, de hacerme sentir bien. ¿Afición? Pillar la “splitboard”, subirme con Fideos (mi perro San Bernardo), hacerme un pico y bajarlo freerideando.

SR: A los alumnos siempre les hacemos hincapié en las tres eses: Sacrificio, Superación y Satisfacción. ¿Les darías algún consejo para llegar a lo más alto?

Que por encima de todo lo disfruten. El surf de olas es un deporte extraordinario, como deporte, pero también como actividad para estar en contacto con la madre naturaleza. Hay días buenos y otros no tanto, pero al final, o por lo menos así lo siento yo, el surf aporta estupendas sensaciones al cuerpo y a la mente.

SR: La basura marina, además de ser un problema estético, de salud y biodiversidad, produce un importante impacto negativo con daños económicos y sociales. ¿Te preocupa el impacto del plástico en las playas?

¡Claro! Pero ya aparte del surf. El mar es un ecosistema lleno de vida que nosotros agredimos con nuestra mierda sin ningún tipo de respeto ni consideración. Cada vez que me encuentro una bolsa en el agua no pienso en el desaprensivo que la ha tirado, sino en las “islas” de bolsas de plástico que flotan por los océanos y que asfixian a peces, delfines, tortugas…

Pau Donés en Las Landas

SR: ¿Algún mensaje para que la gente cuide este medio tan maravilloso como son los océanos?

A nadie le gustaría que cada noche viniera el vecino de al lado y sin llamar a la puerta te tirara su basura en el comedor. No hagamos lo mismo con nuestros vecinos los peces.

SR: Sois un grupo muy majo y sois peculiares. ¡Sois unos genios! Esperamos que cuando vuelvas de California salgas del tubo directo a los escenarios.

El día que me meta en un tubo creo que me venderé las guitarras y ya nunca más voy a volver salir de él. Eso sí que sería un sueño.

Foto de portada: Mirka Solar y Pau Danés en la Escuela Solar Surf.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder