14 Ene UN NUEVO CAMPEONATO DE OLAS GRANDES EN EUSKADI

La Federación de Euskadi de Surf ha organizado un nuevo campeonato de olas grandes, sobre todo para fomentar esta disciplina entre los surfistas vascos.

La EHSF pretende usar la prueba para poder hacer así una clasificación de surfistas de olas grandes, para futuros procesos de selección que puedan surgir.

Oier Bartolomé, rider local de olas grandes, nos cuenta cómo ha surgido la idea de este nuevo evento y qué aceptación ha tenido entre la comunidad surfera.

SR: Oier, ¿Cómo ha surgido la idea de hacer un nuevo campeonato de olas grandes en el País Vasco?

Han sido dos factores. Por un lado, históricamente en Euskadi siempre ha habido bastante afición a las olas grandes. Pero durante los últimos 5 años se está viendo un aumento en la gente que se está aventurando a esta modalidad de surf. De forma que la federación vasca quiere promocionar y promover esta actividad, como hace con las otras.

Paralelamente, y sobre todo con la privatización del campeonato de La Galea, llevamos varios años con problemas a la hora de repartir las wildcard de dicho campeonato.

Al no tener un ranking de campeonato de olas grandes, ni un criterio claro para esta elección, año tras año hay jaleo para repartirlas. De forma que celebrar un campeonato de estas características, puede ayudar en este tema.

SR: ¿Cómo has acogido la noticia de que se haya elegido un spot del que eres local?

Pues la verdad es que estoy muy contento. Entre los diferentes spots válidos en Euskadi para hacer un campeonato de olas grandes que elijan el tuyo te facilita mucho las cosas.

Lo primero porque es más fácil conseguir una plaza, será un campeonato invitacional y hay mucha gente muy buena que quiere participar, y yo tengo la gran suerte de tener una plaza como local.

Y lo segundo, evidentemente, es que conoces muy bien el spot. Llevo surfeando en Sorginetxe 20 años y eso es una gran ventaja, sobre todo cuando las condiciones son complicadas.

SR: Va a darse a conocer la zona como destino de surf a más público. ¿Cómo se ha acogido este hecho?

Este es un tema delicado, muy delicado. Que va a dar a conocer la ola y la zona está claro.  Respecto a que eso vaya a ser bueno o malo, hay opiniones de todo tipo.

Yo pienso que hoy en día, con la expansión que tienen los videos y fotos en las redes sociales…no puede hacer cambiar mucho las cosas un campeonato. El auge en las olas grandes es imparable y cada vez los spots van a estar más llenos.

SR: ¿Cómo describirías la ola de Sorginetxe?

Oier surfeando Sorginetxe durante la tormenta Hércules

Yo la definiría como la mejor ola calidad/precio de Euskadi. Es verdad que entra algo menos que otras de alrededor, sin embargo cuando rompe aguanta mejor las condiciones desfavorables.

Es una ola muy noble, “fácil” de surfear y que da mucho disfrute. Al mismo tiempo, y sobre todo cuando empieza a romper por encima de 4m, puede ser muy peligrosa, ya que la ola empieza a romper cada vez más atrás y más adentro, cerca de las rocas. Si fallas, estás jodido…

Quisiera agradecer el apoyo a mis dos principales sponsor Koloore y Kynay, a Mikel Agote por sus mágicas tablas y al equipo de Bideolan por estar al pie del “cañón”, nunca mejor dicho.

Oier nos despide con un mensaje final, sobre la moda que se está imponiendo del surf de olas grandes.

“Me gustaría añadir un mensaje para la gente que empieza o lleva poco tiempo en las olas grandes. Simplemente que se tomen las cosas con calma y que se preparen física y mentalmente. El camino a las olas grandes no se hace en dos inviernos y puede haber situaciones críticas con no demasiado tamaño.”

CALENDARIO E INFO DEL CAMPEONATO DE OLAS GRANDES EN SORGINETXE (DEBA, GIPUZKOA):

Periodo de espera: 08/01/2018 – 31/03/2018 Sorgiñetxe, Deba
Categorías: Open
Sistema de Competición : Una prueba de una jornada.
18 surfistas: 2 Surfistas locales, 6 Surfistas + 4 suplentes comisión olas grandes GSF, 6 Surfistas + 4 suplentes comisión olas grandes BSF
4 Wildcard EHSF.
Cada comisión (GSF y BSF) designará también al menos 2 suplentes.
Rondas eliminatorias:
R1: 3 mangas de 6 surfistas -> Primeros pasan a la final (R3), Los 2º
y 3º pasan a la R2 (repesca)
R2: 1 manga de 6 surfistas (repesca) -> 3 primeros a la final (R3).
R3: 1 Final de 6 surfistas
TOTAL 5 mangas, tiempo estimado 5 horas.
Sistema de puntuación:
Mismo criterio y sistema que la BWT- WSL 2 mejores olas, la mejor puntúa doble.
Sistema de prioridades:
Los participantes contarán con sistema de prioridades de 6 surfistas.
Premios:
Premio al ganador de la prueba + 150€
Todos los participantes recibirán una donación de 50€

Al tratarse del primer campeonato, la organización realizará las mangas de una forma equitativa teniendo en cuenta la trayectoria de cada surfista.
Inscripciones:
Plazos: Día: 11/01/2018, hora: 24:00.
Importe: GRATUITO

Foto de portada: Rider Oier Bartolomé. Foto: Vicent Lantignac

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder