27 Mar FASHION SHARING, EL ARMARIO LLENO DE ROPA ES COSA DEL PASADO

Todas las empresas tienen una pequeña historia. Algún loco soñador que vio una oportunidad, que tuvo una necesidad no resuelta, o que quiso cambiar el mundo. La historia de Ecodicta surge al querer resolver un problema común con los valores de seis humanos sobre la protección del medio ambiente. Eso es Ecodicta, la ensoñación loca de un grupo de amigos.

Hemos hablado con ellos, los responsables de una plataforma de fashion sharing que por medio de una suscripción te permite estrenar ropa cada mes sin acumular. Una start-up que nos ayuda a moderar nuestro consumo sin dejar de lado nuestros gustos por la moda.

Surfer Rule: ¿Quiénes son los integrantes del equipo de Ecodicta?

Ecodicta: Somos Mario, Mercedes, Eduardo  Raul, Jose y Andrea. Procedemos de distintos países como Bélgica, Venezuela, México y España, y diferentes vivencias y backgrounds, pero  compartimos un denominar común: somos jóvenes pero valientes, estamos preocupados por el medio ambiente y tenemos ganas de aportar nuestras capacidades y conocimientos a la mejora del mundo.

S.R: ¿Cómo y cuándo nace la idea de Ecodicta?

Ecodicta: Surgió en México mientras trabajábamos para ONGs y distintas organizaciones del tejido social. Teníamos que acudir a charlas y conferencias, cambiar continuamente de ropa por exigencias de protocolo y llenar nuestro armario de prendas que luego no podríamos devolver a España. Se nos ocurrió que sería genial contar con algún sistema para no tener que comprarlas, e investigando vimos que era una idea con un gran recorrido en Estados Unidos y Reino Unido.

S.R: ¿Por qué esta preocupación en concreto por el tema de la sostenibilidad en materia de Moda?

Ecodicta: La industria de la moda es la segunda más contaminante y apenas se habla de ello. Nos dimos cuenta que se pone el foco en el transporte, el reciclaje, la conservación de la naturaleza y la protección de los mares… pero no se le da tanta visibilidad a la problemática del fast fashion. Esta tiene varias vertientes, no solo relacionadas con la contaminación y la destrucción del patrimonio natural, sino una vertiente social como son  los salarios bajos y la destrucción de industrias textiles locales. Todo para poder sacar prendas y colecciones cada dos semanas, sin tener en cuenta que el coste es mayor a lo que pagamos en la tienda. Es una locura.

S.R: ¿Cómo funciona Ecodicta? ¿A quién va dirigida?

Ecodicta: Es una plataforma de fashion sharing que funciona a través de una suscripción mensual sin obligación de permanencia. Enviamos entre 2 y 4 prendas cada mes, dependiendo del plan que escoja la persona, y al finalizar este periodo se las intercambiamos por otras. Es algo divertido que permite vestir bien y rotar las prendas sin acumular. Con ello fomentamos que no se compre ropa, que al final usamos pocas veces, y damos difusión a marcas sostenibles y de talento emergente.

S.R:  ¿Han sido unos inicios difíciles?

Ecodicta: Han sido inicios muy difíciles pero hemos ido acompañados de grandes profesionales  a través de nuestra participación en la Escuela de Organización IndustrialConector. Al principio, teníamos dudas sobre si podía calar este modelo en España, pero se han ido disipando gracias al feedback positivo  de nuestras primeras pioneras. Con sus sugerencias hemos ido construyendo nuestra empresa. ¡Les debemos mucho a ellas, que se lanzaron a usar nuestro servicio confiando en nosotros!

S.R: ¿Qué problemas son los más graves que veis en el sector de la moda o en la industria textil actualmente?

Ecodicta: El principal problema es el fast fashion, entendido como una industria enfocada a producir enormes cantidades de prendas de usar y tirar. Un modelo  que desgasta el medio ambiente con productos nocivos y con salarios propios del siglo XIX. Tienen enormes márgenes, como se puede comprobar al ver cómo juegan con los descuentos. Aun así, hacen lo que sea por incrementar sus ingresos, sin contar con la huella medioambiental, que debería repercutirse sobre los precios, a modo de impuesto especial como ocurre en otros industrias. 

Comprar barato y de forma frecuente es un caramelo envenenado para los consumidores. Los vertidos tóxicos, el consumo de agua para cultivar materias primas, los residuos, los embalajes… Todo ello se produce a una velocidad tan grande que agota los recursos naturales e impide su renovación.

S.R:  ¿Cómo veis el sector de la moda sostenible o del alquiler de ropa a corto plazo?

Ecodicta: Siendo sinceros, como en otros sectores, o será sostenible o no será. O cambiamos nuestras pautas de consumo y forma de vida o estamos condenados a la extinción, o a un retroceso en la civilización que nos lleve a una forma de vida neolítica.

Debemos luchar todos juntos por, al menos, dejar el mundo como lo encontramos. De momento vamos perdiendo, con avances muy lentos, pero algo está cambiando. Cada vez  se ven más iniciativas encaminadas hacia la sostenibilidad y la gente es más consciente.

S.R: ¿Qué creéis que nos falta a la sociedad para concienciarnos más?

Ecodicta: Siendo positivos, el empuje de iniciativas personales y grupales que obliguen a los grandes actores al cambio.

Durante mucho tiempo, hemos delegado el actuar en materia medioambiental en los hombros de políticos, empresarios, organizaciones internacionales… Es lo fácil. Pero el cambio empieza en todos nosotros, de forma activa y consumiendo de forma responsable.

Compra lo que necesites y que sea lo más sostenible posible. Presiona a los políticos con tu voto o acudiendo a foros. Colabora con ONGs responsables. Muchas personas unidas ejercen una fuerza capaz de presionar y cambiar a los grandes actores.

S.R: ¿Qué responsabilidad tienen los comercios en el modo actual de producción y/o consumo?

Ecodicta: Las grandes corporaciones son las principales culpables del fast fashion. Solo hay que ver lo que duraba la ropa antes y la que venden ellos. Les interesa que compres prendas baratas muy a menudo y las deseches con facilidad. Así producen enormes cantidades y juegan con los márgenes y las economías de escala.

S.R: ¿Cuál es vuestro objetivo a corto/medio plazo?

Ecodicta: Nuestro objetivo a corto plazo es consolidarnos como una alternativa a la compra compulsiva: queremos que se compre menos cantidad pero de mejor calidad, y se alquile una parte del armario. Queremos además crear conciencia a través de nuestro servicio y dar un apoyo a las marcas sostenibles y al talento emergente español, dándoles a conocer a través de nuestro servicio.

A medio plazo esperamos, junto a otras iniciativas, empujar a las grandes marcas y actores influyentes hacia un modelo sostenible. Es ahora o nunca. Por un tema de justicia hacia las generaciones venideras y para asegurar el futuro humano en el planeta Tierra, debemos de cambiar.

Esperamos que el sueño por cumplir de esta pequeña gran start-up se haga realidad pronto.

“Queremos poder echar la vista atrás dentro de 30 años y sentirnos orgullosos de haber contribuido a un cambio global”.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder