17 Jun Entrevista Thomas Castets, Surfilm Festival de San Sebastián

En el estreno europeo del documental Out in The Line Up, en el Surfilm Festival de San Sebastián, tuvimos la oportunidad de charlar con el surfista Thomas Castets, director de la producción.

Out in the Line Up es un retrato de la manera en que se vive y se trata la homosexualidad en la cultura del surf. A través de distintos testimonios de surfistas gays, Castets y su equipo pretenden romper con el tabú que supone la homosexualidad en este mundo tan estereotipado del surfing.

 A nuestra charla se sumo Hector De Pedro, un joven surfista de Donostia, que quiso compartir con el director de la producción y con nosotros su experiencia personal.

 Una conversación interesante de la que solo pudimos concluir que el mundo del surf todavía hoy sigue siendo sexista y conservador.

_DSC0170

Thomas Castets y Hector De Pedro

SR:¿Cuál es el objetivo principal de esta producción?

 Thomas Castet: La peli todavía no ha salido al mercado, solo ha sido presentada en festivales en  Australia y Europa. Pero el objetivo es que nuestro mensaje llegue al máximo número de personas para que el mundo sepa que existimos, que existen los surfistas gays, que es una realidad. Queremos llegar a los gays que todavía no han dado el paso a presentarse como tal en la sociedad y ayudarles a que salgan del armario, darles apoyo y demostrarles que no están solos.

SR: En la película mencionáis las dificultades que la comunidad gay tiene en el surf. Nos resulta especialmente llamativo lo que sucede con los sponsors…

 Thomas: Muchos surfistas profesionales gays tienen dificultades para encontrar sponsos porque no cumplen  con el prototipo que las marcas reclaman para maximizar las ventas.  Las grandes marcas están en manos de bancos, y estos prefieren optar por una apuesta segura para sus empresas, alguien que con seguridad cumpla con la imagen de la marca. No se permiten arriesgar y por eso nunca optarían por un gay como representante de su marca. En cambio, creo que las marcas más pequeñas, como puede ser Pukas, o incluso Patagonia, que siempre se mantiene independiente, podrían ser pioneras y apoyar  nuestra causa.

_DSC0142bis

 ¿Hay más homofobia en el surf que en otros deportes?

 Thomas: Creo que existe en todos los deportes. Pero el surf debería ser el deporte de la libertad, como lo fue en los 70. Con el tiempo los medios han creado una imagen del surfista, un estereotipo, y han convertido al surf en un mundo severamente conservador que marca cómo debemos ser todos los que nos subamos a una tabla. Pelos rubios, buenos culos…es siempre lo mismo.

 Hector: Yo también creo que existe en todos los deportes pero puede que en el surf el estereotipo sea más potente. Esa imagen del macho, del que se coge la ola grande, el que grita….hay gente que puede ser muy valiente en el agua y no a la hora de afrontar un problema en la vida.

 Como se dice en el documental, si se supone que la homosexualidad es algo tan “natural y respetable” ¿por qué nadie habla del tema con naturalidad?

 Thomas: Yo solo digo que en Europa, recorriendo muchas playas y tocando muchas puertas, no encontré ningún surfista gay que quisiera ofrecer su testimonio, nadie que quisiera contar su historia…Hasta llegar a San Sebastián a presentar la peli y conocer a Hector. ¿Tan “natural” no será, no?

 Hector: Yo conozco muchos surfistas gays en nuestra playa. Hay muchos, solo que se tienen que dar ciertas circunstancias en tu vida que te hagan fuerte para dar el paso y contarlo. Una vez se haga, todo es mucho más fácil. Mi familia es bastante conservadora y aún así, lo han aceptado mucho mejor de lo que yo pensaba.  Al fin y al cabo, soy su hijo.

image001

Entrevista realizada por Maialen Mangas para Surfer Rule.

Fotografo: Paul Gonzalez, El Busto.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder