29 Nov Una vuelta a los orígenes del surf

Texto de Pedro Ramis, autor del Surf Art Blog “Uno de los nuestros”

En el siglo XXI una tecnología que había nacido una década anterior, pasaba a dominar todos los aspectos de nuestras vidas. Internet redefinió a nuestra sociedad y el alcance de cualquier manifestación cultural pasó de ser local a ser global. El arte fue una más de esas manifestaciones y explotó a la vez que su querido hermano gemelo polinesio. El surf art se convirtió en una fenómeno global.

fin_print_by_matt_allen_notime_usa

«Fin» Print by Matt Allen

 

Lo que hemos vivido desde entonces es una emocionante sucesión de bottoms y cut backs culturales. El surf tomó caminos alternativos, algunos completamente divergentes, y se produjo un retorno a las raíces.

Las grandes estrellas del surf, los free surfers y con ellos los artistas y shapers, emprendieron un viaje de vuelta a los orígenes. Dejar la presión de los campeonatos, de la profesionalización, y volver al surf como disfrute y como vehículo para la exploración y el viaje interior. Un intento de cerrar un círculo que había empezado siglos atrás en unas islas perdidas en el Océano Pacífico.

surfer_by_matthew_wigglesworth_notime_australia«Surfer» by Matthew Wigglesworth (Australia)

 

El arte también anduvo estos nuevos caminos. La diferencia, el punto de inflexión determinante, es que ahora era posible producir arte desde el anonimato y hacerlo llegar al mundo entero gracias a la Red. Si antes nos llegaba mucho talento pero de contadas personas, ahora el número de artistas era casi infinito. Y con ellos el número de visiones distintas de nuestro deporte, de discursos, estilos, formatos y técnicas. La explosión fue abrumadora y sus efectos siguen vigentes hoy.

surfboards_boards_by_ryan_lovelace_notime_usa

Boards by Ryan Lovelace (USA)

Hoy el surf art es un mundo en sí mismo que exploramos desde nuestras ventanas digitales cada día, en el que nos sorprendemos y deleitamos y donde arte y surf, como en los orígenes, se dan la mano y evolucionando juntos.

Es emocionante tratar de imaginar dónde nos llevará este nuevo camino.

Foto de portada de Carlos Rollan.

 

pedroramisf@gmail.com

Escribo sobre surf y arte y, a veces, escribo a secas. Soy surfista en el Mediterráneo, una contradicción mantenida a base de invencible entusiasmo y adorable cinismo. Más en http://pedroramis.com

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder