11 Ago TRAS LOS OJOS DE UNA BALLENA JOROBADA

La yubarta o gubarte, también llamada ballena jorobada, es uno de los rorcuales más grandes que existen. Los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso de unas 36 toneladas. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

Un grupo de investigadores ha estado observando el comportamiento de las crías de ballena. ¡Así se ve el mundo bajo sus ojos!

Madre e hija

Las primeras semanas de vida de una ballena jorobada son un cúmulo de sensaciones. Su capacidad para nadar bajo el agua está aún muy limitada y debe permanecer cerca de la superficie, pero si quiere alimentarse debe conseguir ponerse debajo de su gigantesca madre y asirse a uno de sus pezones.

¿Cómo lo consigue? ¿Qué estímulos visuales y auditivos le guían en esas incursiones y cómo le ayuda la madre?

Foto: Pixabay

Ha sido un equipo de investigadores de Cétamada y de la Universidad París Sur, los que han instalado una cámara en una cría de ballena jorobada de Madagascar con el principal objetivo de tener constancia de cómo ven el mundo estos «pequeños animales».

En la revista Animals se han desvelado los resultados extraídos de este estudio, siendo “la primera cámara que se acopla a la cría de una ballena jorobada para estudiar las interacciones madre-hija”, según los autores del mismo.

Hemos investigado el comportamiento madre-hija en los alrededores de Hawaii, durante el primer año de vida de las ballenas jorobadas. Observamos y documentamos todos los eventos de 5 tipos diferentes de ballenas.

La grabación nos ofrece la oportunidad de observar el mundo desde los ojos de una de estas ballenas, que trata de seguir a su madre y de cuando en cuando consigue sumergirse para aferrarse a la mama. Debido a la dificultad, estas inmersiones son muy breves, pero como el contenido de la leche es de entre el 45 y el 60 por ciento de grasa, es suficiente para que la cría crezca. 

Animales barbudos

La yubarta o gubarte, también llamada ballena jorobada posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Son cetáceos misticetos, es decir, contienen barbas en vez de dientes.

Foto: Pixabay

Están distribuidas en casi todo el mundo. Viven en aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como en el Mar de Bering y aguas heladas de la Antártida. Estas ballenas están adaptadas para vivir tanto en aguas tropicales como en aguas polares y se agrupan en poblaciones aisladas.

Contrariamente a otras especies de mamíferos, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los adultos miden de 12 a 16 metros y pesan hasta 36.000 kilos.

El cerebelo constituye el 20% del peso total del cerebro y poseen una gruesa capa de grasa bajo su piel que los aísla de las frías temperaturas. El grosor de la capa se va modificando de acuerdo a la edad, época y condición fisiológica del rorcual.

La ballena jorobada se caracteriza por nadar de forma muy lenta. Muchas fuentes aseguran que no sobrepasan los 27 km/h. ¡Lentas, pero saltarinas!

Foto de portada: Pixabay

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder