06 Ago UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7 GOLPEA INDONESIA

Al menos 91 personas han muerto en un nuevo terremoto que ha sacudido este domingo la isla de Lombok, situada en Indonesia y vecina de Bali. Hace una semana un seísmo de magnitud 6,4 causó en la misma isla la muerte de al menos 16 personas y 355 heridos.

Hablamos con Marta Buiguess, gerente del Surf House Mote Surf Stay en Bali, para que nos cuente cómo está la situación actualmente allí.

Bali ahora mismo es seguro

Marta de Mote Surf Stay nos cuenta de primera mano que actualmente no hay riesgo en Bali. «Indonesia está preparada para estas cosas debido a dónde está ubicado, en el cinturón de fuego del Pacífico». Nos cuenta también que «en Bali la situación es de total calma. El terremoto de ayer fue muy fuerte, y  muy, muy largo. Pero daños físicos no hubo apenas en esta isla».

La información de última hora que encontrábamos en el grupo de Facebook ‘Españoles en Bali…y los que quieran venir a conocerlo’, intenta también tranquilizar a la población ya que las cosas están volviendo a la normalidad.

«Respecto a los recientes terremotos en la Isla de Lombok ayer, 5 de Agosto, y basado en el report oficial from BMKG ( La Agencia Indonesia de Meteorología, Geofísica y Climatología), el terremoto ha hecho que se lanzase un aviso de precaución por Tsunami ÚNICAMENTE en las Zonas del Norte, Este y Oeste de Lombok. La estimación máxima de la ola podría ser 0,5 metros. Unos minutos más tarde, ( 18.46) el aviso de Tsunami fue quitado.»

«No hay ningún aviso de precaución en Bali, debido a que no hay ningún problema en Bali y es aún seguro para viajar. Solo algunos edificios dañados, y ningún caso mortal en Bali. Las Islas Gili están totalmente normales, a excepción que debido al oleaje que lleva sufriendo desde Finales de Julio, las Lanchas Rápidas no estas navegando a diario desde Bali. El Aeropuerto de Bali funciona con normalidad.»

Más información, Agencia BMKG http://www.bmkg.go.id

El terremoto ha tenido el epicentro en la isla de Lombok

La tierra comenzó a temblar a las 19.46 hora local en el que es el segundo terremoto que golpea la zona en plena temporada alta para el sector turístico.

Imagen: El País

En la localidad de Senggigi, el principal centro turístico de la isla de Lombok, se vivieron momentos de pánico entre la multitud de visitantes que estos días disfrutan allí de sus vacaciones.

Tras el temblor de magnitud 7 se registraron otros dos de menor intensidad, uno de ellos de magnitud 5.4, y veinte réplicas. El epicentro de este nuevo sismo se localizó a 10 km de profundidad, precisó el USGS.

Imágenes: El Comercio / AFP / Reuters

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Los turistas españoles afectados

Javier y Marta Timoner, son dos de los numerosos turistas españoles que se encuentran en Indonesia de vacaciones.

Los dos jóvenes estudiantes valencianos se vieron afectados por el fuerte seísmo que golpeó la isla de Lombok en Indonesia. Estaban allí realizando labores de voluntariado y tuvieron que ser reubicados en una zona segura tras el accidente.

«Nos ha pillado muy cerca de Senggigi -el principal centro turístico de la isla-. Allí se ha sentido el temblor. Menos mal que estábamos fuera jugando a las cartas y no bajo techo. En ese momento hemos salido corriendo hacia la carretera y nos hemos sentado en el suelo. Veíamos a la gente correr despavorida. Al principio no encontraba a mi hermano y me preocupé. Vamos descalzos y estamos indocumentados porque nos han evacuado lo más rápido posible. Un voluntario francés va desnudo, solo con la toalla, porque el terremoto le ha pillado en la ducha», relataba Marta al periódico Las Provincias pocas horas después de que la tierra comenzara a temblar.

«Nos decían que había peligro de tsunami y los que estaban allí se dividían entre ir a las montañas o a Mataram o a Praya, en el centro de la isla», añadió. «Hay casas derruidas, se aprecian daños en las calles y el tráfico es un caos. Estamos bien, aunque nos hemos llevado un buen susto».

Más de 150 españoles en total resultaron afectados por el terremoto que causó al menos 91 muertos. «La Embajada (de España en Indonesia) está en contacto con más de 150 españoles desde el principio de la evacuación», escribió la delegación diplomática en Twitter.

Decenas de turistas españoles se encuentran ya en el aeropuerto de Mataram, en Lombok, mientras un número indeterminado se traslada hasta el recinto aeroportuario para su posterior traslado.

Foto de portada: Europa Press.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder