02 Feb TALENTO, MUNDO Y SURF, A TRAVÉS DE LOS OJOS DE MOLIMC

Esta serie de entrevistas tienen el fin de desmentir el mito existente de que todos los surfistas son unos vagos. Existe mucho talento y esfuerzo debajo de multitud de trajes de neopreno.

El mundo del Surf nos ofrece constantemente imágenes espectaculares, pero un video profesional no consiste solo en grabar y editar.

Dubai

Existe un lenguaje y una intención detrás de cada plano, que editado de forma correcta, transmite una imagen con más calidad. Esta entrevista en concreto pretende un acercamiento con en el mundo audiovisual.

En ella un joven profesional del sector que desprende talento, nos habla desde su propia experiencia. Molimc: Filmmaker de profesión, surfista por pasión.

SR: Para empezar, háblanos un poco de ti y de cómo empezaste con el surf

Me llamo José Carlos Molina (Moli), tengo 33 años, nací y vivo en Marbella, aunque he estado viviendo en Fuerteventura y Bali.

Después de casi un año ahorrando con el dinero de la vuelta de comprar el pan, peseta a peseta, conseguí comprarme mi primera tabla con 13 años.

Todos mis amigos hacían bodyboard y tampoco había YouTube ni videos de surf en la tele, así que fui aprendiendo a base de prueba y error.

Paddle Surf al atardecer en Marbella. Foto: Molimc

Por decirte que al mes de comprarme la tabla un chico me dijo que si tenía cera y no tenía ni idea de que hacía falta echarle cera a la tabla (risas).

Los primeros años tardamos mucho en aprender a entender las predicciones de olas del telediario. De cuáles eran los mejores spots con levante o poniente. Hasta ese momento, nos pegamos más de un viaje en autobús en vano buscando olas.

Creo que, por haber pasado por todo ello, le estoy super agradecido a todas las páginas de predicciones y webcams que tenemos hoy en día.

S.R.:  Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional

He dado muchas vueltas en la vida hasta darme cuenta de que disfruto trabajando como creativo en el mundo audiovisual.

Estudié un módulo superior de administración de sistemas informáticos he hice un Master de diseño web en Madrid. Después de trabajar un tiempo en Marbella me mudé a Fuerteventura para poder trabajar y surfear todos los días.

Molimc from Molimc on Vimeo.

Mis padres me regalaron una cámara réflex y estuve practicando en Fuerteventura haciendo fotos y vídeos.

Cuando volví a Marbella al año siguiente, quise aprender a editar mis videos. Me apunté al módulo superior de realización de audiovisuales. Así empecé a hacer mis primeros trabajos audiovisuales a varias empresas de Marbella.

Estuve trabajando para varias empresas de publicidad en Marbella realizando páginas web, videos y fotos. Hasta que finalmente me decidí a hacerme autónomo y montar mi propia empresa Molimc

Actualmente trabajo como operador de drone y filmmaker por todo el mundo.

S.R.: ¿Cómo compaginas tu vida laboral con el surf?

Como trabajo haciendo videos de Marketing para empresas, el flujo de trabajo varía dependiendo de la época.  Cuando veo un hueco de una semana intento escaparme porque no sé cuándo volveré a estar libre. Me llevo los trabajos en el portátil y sigo editando allá donde vaya.

Llevo haciendo esto los últimos tres veranos y me escapo un mes a Bali y edito los videos que he grabado o páginas web que tenga que entregar.

Moli surfeando el pasado verano en Padang Padang (Bali, Indonesia). Fotografía: Sídney Polanski

S.R.:  Hemos visto el último trabajo ICELAND en el que has colaborado y es genial ¿Alguna experiencia digna de contar sobre alguno de estos viajes?

Estuvimos filmando un anuncio para un rent a car de Islandia pasando un frío terrible con vientos que tiraban la cámara del trípode.

Pero mereció la pena por los paisajes y por haber tenido la posibilidad de contemplar la aurora boreal.

Estando en Islandia recibimos una llamada para cubrir una gala en Dubái que se celebraba la semana siguiente. Tuvimos suerte de quedarnos unos días más para conocer la ciudad, hacer snowboard por las dunas y guerrear con los buggis por el desierto.     

Fotografías del viaje realizado para el video ICELAND

 S.R.: ¿Qué considerarías lo mejor de tu trabajo?

Lo que más me llena de satisfacción en mi trabajo es ver la expresión que ponen mis clientes al entregarle los trabajos. Saber que aprecian el esfuerzo y la dedicación por ellos.

He tenido la suerte de haber conocido grandes profesionales dentro de este mundo artístico como Sunny September y Afan Films. A día de hoy se han convertido en grandes amigos.

Snowboad en Dubai

La clave está en que compartimos las mismas pasiones y las ganas de llegar aún más lejos como creativos.

SR: El tema de los patrocinios/colaboraciones está complicado y más por el sur ¿Qué nos puedes comentar sobre este tema?

Después de tantos años de dedicación y pasión al surf, cuento con el apoyo de Native Surfboards que me proporcionan las tablas que necesito para mis viajes por Indo y Mediterráneo. Mil gracias Eli y Mañas.

El principal problema que he visto durante toda mi vida en el sur de España no es sólo que no apoyen el surf para la gente que quieren aprender. Si no que prohíben surfear en las pocas playas en las que se puede surfear. Más de una vez nos han sacado las autoridades del agua.

S.R.: ¿Qué avances te gustaría ver en un futuro próximo en el mundo del surf?

Una piscina de olas en la Costa del Sol creo que sería increíble, con la falta de olas que tenemos. Estoy seguro de que la empresa que la monte se forraría con nosotros (risas).

Ronda de preguntas rápidas:

S.R./ ¿Tu tabla ideal?

Molimc./ Dinamite 5.11” 18” 3/4 2” 1/4

S.R./ ¿Maniobra favorita?

Molimc./ Back side barrel

S.R./ ¿Referente en el mundo del surf?

Molimc./ Jared Ortiz (risas)… Chippa Wilson

S.R./ ¿Referente en el mundo de la fotografía?

Molimc./ Me encanta la fotografía de aventura, intento seguir el estilo de Chris Burkard

S.R./ ¿Qué destino tienes pensado para tu próximo surf trip?

Molimc./ Mentawai

S.R./ ¿Cuál es tu ola favorita?

Molimc./ Bingin, pero el largo cuando sale una vez cada 3 años, es una pasada.

S.R./ ¿Tu peor wipeout?

Molimc./ Estampado contra el reef en Padang Padang por salir mejor en la foto del tubo.

 

Links:

Molimc:                       www.molimc.es

ICELAND:                     https://vimeo.com/245340623

Sunny September:       sunnyseptember.es

Afan Films:                    afanfilms.com

Native Surfboards:       nativesurfboards.es

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder