10 Jul SURF y YOGA, el tandem perfecto

Texto por Victor Gallego

Surf y yoga, dos disciplinas físicas y mentales que se han convertido en un bien necesario en una sociedad en la que nos invade el sentimiento de inmediatez, de cuanto más y más rápido mejor, donde la reflexión se ha convertido en un perfil de Facebook. Cada día son más los adeptos que se unen a la práctica del yoga, personas que quieren regalarse un momento para sí mismos y cubrir así los muchos huecos que nos deja la rapidez con la nos hemos acostumbrado a vivir.

Acordes con la nueva filosofía que se quiere transmitir desde Surfer Rule, hemos encontrado un hueco de estos que nos permitió conocer y hablar de primera mano con una monitora de surf y de yoga, para que nos transmitiese los conocimientos y los beneficios de la práctica de estas dos disciplinas. Ana Cancio es instructora de yoga en diferentes escuelas de Galicia, así como durante el verano monitora de surf en la playa de As Furnas, donde entremezcla las dos disciplinas con sus alumnos.

¿Por qué está tan de moda el yoga entre los surfistas?

Yo creo que sin duda es por los beneficios que aporta el yoga al surf. Cada vez hay más surfistas famosos y no famosos que practican el surf y el yoga. Si es cierto que es un poco una moda, pero igual que el surf, cada vez hay más gente, más escuelas…pero no creo que sea una tendencia que vaya a pasar. Porque viendo como calientan muchos surfistas antes de entrar al agua se pueden observar diferentes posturas de yoga.

Por ejemplo, una sentadilla con torsión, que es un ejercicio de lo más normal para calentar y, a la vez, es una postura de yoga. Así que incluso hay surfistas que sin saberlo están realizando diferentes posturas de la disciplina. Pero es normal, el yoga tiene 2500 años de conocimiento del cuerpo, es lógico que muchas de sus posturas coincidan incluso con diferentes deportes.

 sesion de yoga ana cancio

Fotos por surfhouseasfurnas.com

¿Qué relación le ves tú?

La relación que yo veo es sin duda la atención hacia el propio cuerpo que ambas requieren. Tanto en surf como en yoga tienes que ser muy consciente de cómo está colocado tu cuerpo. Si los pies están en el sitio, si estás muy hacia delante, hacia atrás…. Por ejemplo, en el surf a veces te caes en determinado giro y no sabes muy bien por qué es, a lo mejor es que no estas sintiendo bien tu cuerpo, y hasta que no seas capaz de conocer la postura correcta es difícil seguir mejorando. Hasta que no seas  capaz de conocer cómo tienes que tener colocado el cuerpo es difícil avanzar, y en el yoga pasa lo mismo.

Además, algo que ambas tienen en común es que son dos disciplinas en las que el equilibrio es muy importante y por otro lado la sensación de relajación que te queda después de practicar ambas. Las dos te ayudan a desconectar y relajarte!!

ana cancio

Fotos por surfhouseasfurnas.com

¿Qué aporta el yoga al surf?

El surf es un deporte completo, pero le falta algo para serlo al 100×100 y yo creo ese plus se lo puede dar el Yoga. Creo que hay pocas actividades que se puedan complementar tan bien como el surf y el yoga.

Bien, en el yoga hay diferentes modalidades, por un lado están las más estáticas, que te pueden ayudar a corregir posturas en parado y ayudarte con la respiración. Y por otro, están las más dinámicas como puede ser  la “JATA VIN IHASA” que yo creo que es la que más puede aportar al surf. Esta es una modalidad en la que el yoga es más fluido, integra diferentes posturas en una secuencia que se llama el Saludo al Sol. Vas pasando muy rápido de una postura a otra por lo que se convierte en un ejercicio muy intenso. Este tipo de yoga aporta mucho equilibrio, flexibilidad y agilidad. Son posturas donde si no estás acostumbrado te cuesta mantener el equilibrio sobre pies, brazos…entonces para mi este es el tipo de yoga que más puede aportar cuando estas encima de la tabla.

Mucha gente no se lo cree pero, por ejemplo, si eres constante con tus ejercicios y los practicas todos los días en tu esterilla y, por cualquier razón, estás una temporada en la que no puedes ir a surfear, cuando por fin vas a la playa y coges tu primera ola después de un tiempo, la sorpresa es mayúscula!! Tu surf ha mejorado durante el mes que has estado en seco.  Y eso, ha sido el yoga. Los ejercicios te ayudan en todos los aspectos, en el take of, a que no te den tirones cuando remas, conocer tu punto de gravedad, corregir posturas…

Todo esto es lo que creo que le aporta el yoga al surf, lo convierte en un deporte 100×100.

ana cancio 2

Fotos por surfhouseasfurnas.com

¿Y el surf al yoga?

Jajajajaja…pues en realidad no le aporta tanto!! En el surf dependiendo de si eres regular o goofy y lo que haces es forzar una postura asimétrica, y es esta postura la que el yoga tiende a corregir, ya que es una disciplina en la que se busca el equilibrio.

Podríamos decir que el yoga aporta mucho al surf y no tanto al revés. Si tuviera que escoger algo serían las sensaciones, el estar en la naturaleza con tu tabla surfeando es una sensación de tranquilidad que sí que aporta al yoga. Pero en definitiva, de una u de otra manera son dos disciplinas que de la mano suman 100×100 en cualquiera de los aspectos, ya que si practicas ambas puedes llegar a conocer y estar en armonía con tu propio cuerpo y con la naturaleza que te rodea.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder