29 Abr POR UN ENTRENAMIENTO, AÑOS DE MEMORIA

A poco que te pares a pensar, son casi una infinidad de beneficios los que nos aporta el ejercicio físico.  Y es que para casi cualquier cosa, ya decíamos en uno de nuestros artículos que “El deporte es la mejor medicina”.

Tal y como se ha expuesto en una reunión de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva, la práctica de ejercicio físico mejora la memoria y la función cerebral a largo plazo.

Beneficios a largo plazo

Ya se habían presentado estudios que mostraban que el ejercicio mejoraba la memoria y algunas capacidades cognitivas inmediatamente después del entrenamiento. Lo que ahora ha demostrado la ciencia es que todos estos beneficios derivados de los entrenamientos también se acumulan para producir beneficios en el largo plazo. 

En la conferencia de la CNS que se celebró en San Francisco, los investigadores declaran que los cambios que se producen en el cerebro tras un único entrenamiento son un pronóstico de lo que ocurre si se mantiene la práctica de ejercicio físico a lo largo del tiempo.

Y es que lo que se ha demostrado es que la actividad física aumenta temporalmente el tamaño del hipocampo, así como la producción de células en esta región, un área del cerebro que está conectada a la memoria y al aprendizaje.

El papel del hipocampo en la memoria

Podría llegar a pensarse que el hipocampo es la parte del cerebro en la que se almacenan los recuerdos a largo plazo. Sin embargo, la realidad es más compleja que esta idea.

La relación entre el hipocampo y los recuerdos a largo plazo no es tan directa: este órgano actúa como mediador, o directorio, de recuerdos, cuya aparición y desaparición está asociada, por lo que se sabe sobre el funcionamiento de la memoria, a la activación y desactivación de redes de neuronas distribuidas por muchas zonas del encéfalo. Dicho de otro modo, el hipocampo no «contiene» recuerdos, sino que actúa como un nodo de activación que permite que se activen distintos recuerdos distribuidos por diferentes partes del encéfalo.

El estudio

Con todo, mediante la práctica de ejercicio físico continuada se ha demostrado que existen más posibilidades de recuperar en el futuro toda la información adquirida tras un entrenamiento.

Para averiguar si la memoria se acumula con el tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa hizo que los participantes completaran un entrenamiento de intensidad baja o moderada. Tanto antes como después de la actividad, fueron sometidos a una resonancia magnética para estudiar su hipocampo y se les realizaron una serie de exámenes para evaluar sus recuerdos.

Descubrieron que, tanto después de una única serie de ejercicios como al terminar su régimen de entrenamiento de 12 semanas, su hipocampo mostró mejoras similares en la función de la memoria.

Esto sugiere que las personas que hacen ejercicio con regularidad podrán disfrutar de una mayor capacidad para recordar información.

El descubrimiento no solo ayuda a los científicos a establecer vínculos neurológicos entre la memoria y la actividad física, sino que también se puede usar para ayudar a tratar enfermedades como el alzhéimer y la demencia.

«La gente sigue sin unir la salud física a la salud cognitiva y mental; piensan en perder ese kilo o en lucir ese bañador, no sobre todos los sistemas del cerebro que mejoran y empoderan cada vez que hacer ejercicio». Wendy Suzuki, Universidad de Nueva York (NYU).

Nuestro cerebro funciona así con más agilidad e inteligencia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Y es que, no dejan de salir a la luz todo lo que nos aporta el ejercicio. 

Ir a la playa y coger unas olas, ir a la montaña y hacernos unas bajadas, deslizarnos sobre un patín, o cualquier otra acción que implique movimiento como el simple hecho de caminar, además de ser placenteros, nos traen una infinidad de beneficios y mil razones por las que seguir practicando. 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder