03 Jul LOS ORÍGENES DEL BODYBOARD: LA FÁBRICA DE MOREY BOOGIE

Nos sumergimos en la fábrica de Morey Boogie para conocer más de cerca la verdadera historia tras los inicios de este deporte de agua. Tom Morey tiene mucho que ver en esos inicios.

Sus personajes principales, los actores y secretos de la fábrica de Tom Morey, se abren ahora al público para que los amantes del bodyboard podamos conocer mejor la historia de nuestro deporte. ¿Te animas?

Craig Libuse, el director de arte que nos muestra la historia

Craig Libuse es una personalidad clave en la historia del bodyboard. No solo fue el director de arte de Tom Morey durante 15 años, sino que también documentó el período desafiante que llevó a la creación de uno de los deportes acuáticos más populares del planeta.

Libuse estudió diseño industrial en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y se unió al inventor de la compañía de tablas de boogie en la década de 1970. De hecho, fue uno de sus primeros clientes y el diseñador del logotipo original de Morey Boogie.

Mientras trabajaba en la legendaria compañía de bodyboard, Craig Libuse fotografió a los trabajadores, el proceso de fabricación del bodyboard y la fábrica en sí.

«Recientemente encontré una carpeta de negativos viejos y hojas de contactos de película en blanco y negro que rodé mientras trabajaba en Tom Morey & Company. La mayoría son de la fábrica de Roosevelt Street, en Carlsbad», explica Libuse.

«No recuerdo el motivo para tomar las fotos, pero no creo que alguna vez se hayan publicado en ninguna parte, por lo que nadie las ha visto antes; esto habría sido ‘tecnología de secreto comercial en ese momento’.

El fotógrafo cree que estas tomas se tomaron a principios de 1978. Representan piezas increíbles y raras del rompecabezas de la historia del bodyboard.

Craig Libuse donó todas las fotos y documentos que tenía en sus archivos de este período al California Surf Museum, en Oceanside.

Tom Morey & Company: empleados y socios

Bobby Szabad fue el primer empleado de producción de Tom Morey. Luego pasó a crear su propia marca: BZ

Los peinados de la época ¡eran tan excéntricos y divertidos!

Joey Gibbs dando forma a las tablas Doyle con una herramienta surform.

Germaine «Jim» Faivre (izquierda) fue socio de Tom Morey y una fuerza importante en el diseño de los accesorios. Era un fabricante de cuchillos.

El shaper Mike Doyle (derecha) se asoció con Tom Morey para crear la primera tabla de bodyboard soft en 1974.

Cómo trabajaban los shapers de Morey Boogie Boards:

Así es como se corta un espacio en blanco. El accesorio de madera con un cuchillo de cocina atravesándolo era empujado a lo largo de la guía de madera para hacer el corte.

Los empleados usaban un cuchillo en ángulo incluido en un accesorio de madera para cortar el riel lateral.

Momento de dar forma al ‘nose’ de la tabla con una plancha.

Una plantilla de madera para cortar los rieles se levanta y con la ayuda de un saco de arena se compensa el peso. Luego, la plantilla de madera que se baja sobre la tabla, guía un accesorio de madera con un cuchillo que lo atraviesa para cortar el ángulo del riel y la forma del perfil. El lado derecho ya ha sido cortado.

Trazando un ángulo en el riel superior usando otro accesorio de cuchilla. Una pila de tablas la piel soldada en su lugar, pero aún sin recortar.

El empleado de la izquierda introduce la tabla en blanco mientras que el trabajador de la derecha introduce una capa en los rodillos para unirlos. La punta de la tabla sale del adhesivo térmico y la piel descansa sobre la cabeza del trabajador. Finalmente, emerge la tabla con la piel adherida.

Una pistola de calor y un guante de barbacoa húmedo: se utilizaban para finalizar la soldadura térmica de los rieles. El guante mojado es para evitar que la mano del trabajador se queme.

Los empleados usaban un cuchillo de mano para recortar el exceso de espuma de los rieles. Se requería mucha habilidad y experiencia para lograr este ajuste, ya que no había forma de ocultar el daño si el cuchillo cortaba demasiado la tabla.

El empaquetado de las tablas

Sellar el costado de la «bolsa» usando una barra eléctrica. Había que tener en cuenta el logotipo original de Boogie Tom Morey & Co. Una tabla que sale del túnel de calor y que se contrae. Puedes ver todas las tablas soft de Doyle al fondo.
Bodyboards envueltos en plástico y anillados en grupos de cinco.

Un paquete de 5 tablas terminado.

El marketing de Morey Boogie

Tom Morey patrocinó concursos de surf y bodyboard. Fue una forma de promocionar su marca.
Esta es una foto de promo utilizada en uno de los primeros carteles de boogie a todo color. En la parte inferior de la foto se puede ver el póster negro, amarillo y morado original. Estos eran amigos locales de Carlsbad de Tom y Marchia.

Bobby Szabad y Rick Broderson fueron los primeros en surfear con una tabla de boogie. Esta fue una foto promocional tomada en Oceanside Harbor Beach cuando la cobertura de arcoíris era nueva. Fíjate en el «borde rojo» en el tablero de Bobby. Fue un intento de aumentar la rigidez mediante la laminación de capas rojas y azules de espuma adicional en los rieles.

Imágenes: Craig Libuse.

Artículo original: Surfer Today.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder