12 Jul MEJORANDO EL PLANETA CON ALGODÓN ORGÁNICO

No hace mucho, Volcom lanzó el short film de Farm to Yarn, un programa de conciencia social que comenzó en 2017 junto a la ONG CottonConnect.

Una iniciativa donde el algodón orgánico es el protagonista. Una fibra muy presente en nuestras vidas y nuestro día a día, pero del que la gran mayoría desconocemos lo que hay detrás de su cultivo.

¡Te lo contamos!

Farm to Yarn, la iniciativa

Farm to Yarn es una iniciativa para concienciar a las personas sobre las materias primas que presenta el algodón orgánico certificado que se puede rastrear hasta la granja donde se produjo, y además ofrece programas de educación social y profesional para los agricultores y las mujeres en las aldeas agrícolas de Maharashtra, India, donde se obtiene el algodón.

Volcom, en asociación con la empresa social CottonConnect, lanzó Farm to Yarn, hace unos 2 años. Tony Alvarez, vicepresidente de la cadena de suministro de Volcom, viajó a Maharashtra, India para conocer el trabajo que se estaba realizando.

“Llevo en este sector ya muchos años y puedo afirmar que, no solo desde el punto de vista ambiental sino también desde el humanitario, puede ser un negocio sucio”.

Con Farm to Yarn han conseguido mejorar la calidad de vida de las comunidades agricultoras, al tiempo que mejoran la calidad de nuestro planeta. Y es que todos los participantes de esta iniciativa comparten la idea de que los beneficios de abandonar la agricultura convencional de algodón y adoptar la agricultura orgánica, son muy grandes.

Los agricultores de algodón orgánico de Farm To Yarn utilizan abono orgánico hecho por ellos mismos, estiércol y control natural de plagas. Unas prácticas que ayudan a bajar costes, aumentar cosechas y doblar el beneficio de los agricultores.

Beneficios del algodón orgánico

El algodón orgánico es mejor para el planeta y para las personas.

Al compararlo con el algodón convencional, el orgánico, por cada 100kg de fibra usado en prendas, resulta en un 46% menos de emisiones C02, que son contribuyentes al calentamiento global.

El algodón orgánico tiene su origen en la agricultura orgánica o agricultura ecológica. Para que su producción se considere como tal tiene que estar certificada por organismos independientes siguiendo las normas y disposiciones vigentes. El objetivo de la agricultura orgánica es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales, sin utilizar fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas sintéticos o semillas modificadas genéticamente.

Algunos beneficios del algodón orgánico son:

70 % menos de emisiones de SO2 (dióxido de sulfuro); un impulsor de la acidificación del suelo y, por lo tanto, lluvia ácida.

26 % menos de PO4(fosfato); potencial de eutrofización (el potencial de la creación de zonas muertas acuáticas).

62 % menos de demanda de energía primaria (PED), medido en MJ, de fuentes no renovables como el petróleo y el gas natural que dependen de los recursos fósiles.

Consumo del 91 % menos de agua que no procede de lluvia (agua azul) al no utilizar tanto riego.

A continuación os dejamos con el pequeño film de 9 minutos…¡Farm to Yarn!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder