Quemalavida

14 Nov MANU, EL «NIÑO GRANDE» DETRÁS DE QUEMALAVIDA

Manuel Lamela es el creador del blog Quemalavida, un espacio en el que comparte todo lo que sabe y ama del surf.

Este vasco lleva veinte años creando textos, imágenes y videos que transmiten cientos de emociones, sensaciones y unas ganas infinitas de entrar al agua. Su trayectoria le ha dado un amplio reconocimiento en la comunidad surfista.

Su pasión por el mar es casi tan inmensa con él mismo, pues allí es donde surge la emoción, creatividad y la pasión por la vida. En esta ocasión hemos hablado con Manu sobre Quemalavida, el surf y la vida. ¡No pierdas la entrevista!

Quemalavida
Foto: Victor González
SR: ¿Quién es Manuel? ¿Cómo crees que tus amigos te describirían a aquellos que no te conocen? 

ML: Pues Manuel es un “niño grande” que cada mañana al despertar da las gracias al universo por regalarle un día más en un mundo imperfecto pero lleno de cosas y lugares increíbles de los que disfrutar.  Es inquieto, un poco hiperactivo y le encanta el surf, los animales, viajar y transmitir sensaciones vividas combinando textos e imágenes. Como mis amigos dicen, siempre motivado.

SR: ¿Alguna vez pensaste en dedicarte al surf de manera profesional?

ML: Como surfer jamás. Pero en mi cabeza siempre ha rondado la idea de hacerlo ligado al mundo creativo o de las comunicaciones.  Me encanta expresarme y sobre todo crear cosas que  lleguen a emocionar a otras personas. Alguna vez lo he conseguido Jejejeje

SR: Después de tantos años ¿Cada vez que entras al agua sientes la emoción de la primera vez?

ML: Sí, de hecho hace tiempo decidí dejar de mirar los partes de olas y llevo ya muchos años que bajo por las mañanas a la playa sin saber como serán las condiciones y una vez que veo el mar decido, que pico surfear, que tabla usar y que puedo mejorar en esas olas. 

Siempre hay algo que mejorar y algo que aprender incluso con olas malas. Y todo cambia. Es mucho mas fácil eso que pasarte el día amargado esperando las olas de tu vida.

Cuando me siento en la tabla y miro todo lo que me rodea, me siento  afortunado y agradecido de poder estar ahí con mi tabla en el mar cada mañana en un sitio tan guapo como este.  

SR: Llevas más de veinte años en el mundo de las telecomunicaciones ¿Qué te llevó a crear Quemalavida ?

ML: Me encanta socializar,  hablar, comunicarme, la fotografía, editar videos,  pero sobre todo que todo lo que haga sea estéticamente bonito y que consiga de alguna manera transmitir a los demás sensaciones que me ponen a mí la piel de gallina

Un lunes de otoño remando hacia el pico al amanecer  con el cielo narajana y el agua de mil colores y un metrito offshore dije: ¡Joder, ojalá todo el mundo pudiese sentirse ahora mismo como me siento yo!

Y después nació el primer blog….

Quemalavida
Foto: Victor González

SR: ¿Por qué el nombre Quemalavida?

ML: Porque a todos con la experiencia y el paso de los años nos ocurren cosas que nos enseñan que  la vida es un ratito, que en un instante todo cambia y lo que vives ahora es lo que realmente vale. 

No puedes esperar a mañana para amar, no puedes esperar a mañana para reír, no puedes esperar a mañana para hacer lo que te gusta.

Y sobre todo, ¡no puedes vivir con miedo a cosas que aun no han sucedido! Hay que quemar la vida, hay que vivir ahora.

SR: Si bien eres bastante hábil con las letras ¿Te resulta fácil plasmar en letras todo lo que ocurre, emocional y físicamente, dentro del agua? 

ML: Sí, me apasiona escribir, aunque a veces reconozco que es frustrante. Mientras paseo por la ciudad, mientras trabajo, mientras surfeo, a todas horas llegan a mi estímulos que me dan ideas para crear contenidos. Es una pasada, podría estar todo el día creando jajaja. Digamos que soy un poco emocionalmente sensible jajaja.

SR: Tus últimas publicaciones extensas, en cuestión de texto, fueron en mayo del año pasado ¿decidiste tomar un respiro?

ML: Sí, quiero crear y se me ocurren muchas ideas, pero la visión generalizada del surf actual se está alejando cada vez mas  de mi visión personal y eso es una barrera a la hora de crear.  La gente busca en los contenidos de  surf instantaneidad y cantidad de información rápida muy por encima del valor de los instantes y las emociones

No sé si puedo aportar algo ya a una comunidad que vive tan deprisa y que no van a valorar nada que no sea saber cómo están las olas hoy o de que marca es mi nueva tabla. 

SR: ¿Cómo es tu relación con las personas que te leen y ven? ¿Tiene relación solida con tu comunidad? ¿Te has topado con algún tipo de “hater”? 

ML: En el 90% de los casos es muy buena, he conocido personas increíbles a través de las redes y he aprendido mucho. Siempre he intentado aportar algo bueno a los demás a través de  mis contenidos. He creado una comunidad muy cercana y solida con la gente que lo ha sabido valorar. 

Claro que me he topado con haters. Cuando creas contenidos te expones, eso es una movida, porque hay que controlar que no se te vaya de las manos y no exponerte demasiado. Y en ese sentido hay que saber gestionar muy bien este tipo de followers para que no se convierta en un problema. También reconozco que hay haters que me han dado momentos muy divertidos con comentarios realmente creativos.

Quemalavida
Foto: Victor González

SR: ¿Qué es lo que más te llena de hacer lo que haces?

ML: Sin duda cuando has creado un contenido que ayuda a sentirse mejor a alguien, aunque solo sea una persona. Cuando lo que haces ayuda a la gente y te lo dicen emocionados. Cuando transmites lo que quieres, cuando las emocionas, cuando les llevas el olor del mar al cerebro de gente que esta lejos del mar. Cuando le sacas una sonrisa a alguien que la necesita en ese momento. Ahí es cuando realmente disfrutas.

SR: ¿En dónde o en qué encuentras inspiración?

ML: Me llegan estímulos en cualquier lugar pero sin duda el mar es mi musa.

SR: En una entrevista que diste hace un tiempo aseguraste que: “¿Deslizarme sobre una ola me llena tanto que me hace repetirlo una y otra vez y estar pensando en ello toda la vida”. En tiempo de confinamiento, ¿cómo fue para ti estar lejos del mar?

ML: Sinceramente cuando estaba encerrado decidí olvidarme del surf y aprovechar para hacer otras cosas, incluso hablaba mucho con mis amigos y siempre intentaba animarles. Les repetía constantemente que volveríamos al mar, pero que ahora era tiempo de pensar en los demás. 

Durante ese tiempo pensé que lo llevaba bien. Pero ahora solo pensar que hemos estado tanto tiempos privados de nuestra libertad despierta algo en mí que me dice que igual no lo lleve tan bien como pesaba

Pero estamos en un momento muy difícil y de ahí la importancia de vivir cada día y de no esperar a mañana para hacer cualquier cosa que nos guste. Siempre que podamos claro. Cada persona y su vida es un mundo. 

SR: ¿Crees que va a haber un antes y un después en la industria con la pandemia?

ML: Sin duda, yo diría que en el mundo industrial en el general. Nos esperan tiempos muy jodidos y las reglas van a cambiar.  Es tiempo de adaptarse. Quizás buen momento para crear. 

SR: A lo largo de tantos años ¿qué es lo mejor que te ha dado el surf? ¿Algún momento que quisieras repetir para siempre? 

ML: Lo mejor que me ha dado el surf, pero sobre todo el mar es el regalo de levantarme cada mañana ilusionado con algo. Vivir pendiente de los vientos, de las marejadas o  de las mareas es maravilloso. Querer viajar al otro lado del mundo solo por una ola es maravilloso. Conocer toda la gente que he conocido es maravilloso. Pisar fuerte la tabla, subir al high line para dejarla caer hasta la mitad y volver a subir para volver a repetir a toda velocidad por una ola es maravilloso.  Pisar la arena húmeda y estrenar la playa con las primeras luces del día es maravilloso

Hay un momento que repito cada día y es ver amanecer desde el Murito de la playa ¡Es Maravilloso!

Quemalavida
Foto: Victor González

SR: ¿Qué consideras que se necesita para ser un buen surfista? 

ML: Amar el mar, entender y conocer muy bien cómo funcionan las olas los vientos, las corrientes y las mareas. Conocer las reglas, aprender la técnica correcta desde la base. Saber escuchar a otros sufres veteranos. Conocer las normas de seguridad y convivencia. Saber cómo funcionan y para que son cada diferente tipo de tabla. Entender que el surf no se aprende en dos días. Pero sobre todo, tener ganas de divertirse y de respetar siempre a todos los que nos rodean.

SR: ¿Cuál es tu filosofía de vida?

ML: Intento disfrutar un poquito cada día de las cosas que me gustan, es difícil sobre todo cuándo vas cumpliendo años y adquiriendo responsabilidades y obligaciones. Por eso considero muy importante recorrer el camino de la vida ligero de equipaje, relativizar los problemas y no preocuparme por cosas que aun no sucedieron. Pero no es nada fácil.

SR: Y con todo lo que hemos atravesado los últimos meses ¿ha cambiado en algo la forma en la que ves la vida?

ML: No. En mi caso siempre me he sentido súper afortunado y agradecido de poder disfrutar de todo lo que me rodea y siempre he valorado mi tiempo y el que paso con las personas que quiero  por encima de todo lo demás.

No hizo falta que me encerrasen para valorar todo eso. Yo lo agradezco y valoro cada día. 

SR: En tu perfil de Youtube del canal Quemalavida dice que te tomas el surf como terapia para la vida: ¿vives para surfear o surfeas para vivir?

Trabajo para vivir, vivo para disfrutar y surfeo para emocionarme.

Foto de portada y todas las fotos de este artículo fueron tomadas por Victor González.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder