11 Dic ¿CÓMO EVITAR LESIONES DE HOMBRO EN EL SURF?

Texto de Alfonso Rodríguez responsable de Quiromax Training System.

Si alguna lesión es típica en los surfers son las lesiones de hombro. La postura incorrecta y poco natural en la remada y otros factores como el frío influyen y potencian las lesiones de hombro en este deporte.

Ya sabemos que uno de los dolores y lesiones más frecuentes en los surfistas se encuentra en el hombro. Pero, ¿por qué ocurre? ¿Qué se produce en nuestro hombro para que duela? ¿Cómo podemos ayudar a reducir el dolor?

La posición en la tabla

Comenzaremos analizando cuál es nuestra posición en la tabla. Nuestro cuerpo se encuentra en extensión de columna. Esto promueve una retracción (se aproximan a la columna) y descenso de las escápulas.

Para ello hay dos músculos estabilizadores que se encargan: trapecio medio y trapecio inferior. Cuando los estabilizadores se fatigan y fallan o se encuentran inhibidos, son los músculos movilizadores los que realizan dicha acción.  Pero traccionando en otra dirección, lo cual provoca una colocación inadecuada de la escápula.

Previene y potencia tu remada

A la hora de remar, los músculos que están por delante de nuestro cuerpo entran en acción. Pectoral y músculos del brazo, bíceps y tríceps. Además del dorsal ancho.

En la primera fase, a partir de la entrada de la mano en el agua son el pectoral y el bíceps, los que hacen que nuestro brazo llegue a la altura del hombro. A partir de ahí, el dorsal y el tríceps trabajan en equipo para empujar el agua y lograr que avancemos.

Es en ese momento, cuando, si os fijáis, vuestro hombro se cae y se va hacia delante. La fuerza del pectoral es tanta, que gana en fuerza a los estabilizadores, y es, en ese momento, cuando dejan de estabilizar la escápula, perdiendo su posición de retracción y descenso.

Por lo que los tendones que pasan por esa zona se ven comprimidos. Hay mayor fricción sobre ellos. Algo que produce inflamación y dolor.

Por ello debemos trabajar nuestra musculatura estabilizadora, para que sea capaz de aguantar el esfuerzo durante un largo baño. Y también relajar, cuando acabemos de surfear, la musculatura movilizadora, permitiendo que todo vuelva a su equilibrio.

Dos ejercicios que puedes trabajar en el gimnasio

Los vas a usar para optimizar la práctica de surf al adquirir fuerza muscular que colabore con la remada y al mismo tiempo, al ganar resistencia y potencia para soportar las intensas jornadas de surf en el agua.

 

Pon ambos pies sobre la parte cóncava del bosu y agarrando mancuernas con ambas manos, realiza una elevación frontal, debes llegar con la carga hasta la altura de los hombros, desciende la carga y realiza el recorrido invertido.

 

 

 

 

 

 

Tumbado sobre el Fitball, sujeta una carga adicional con ambas manos, mueve alternamente los brazos en círculos, articulando hombro y codo en cada gesto; intenta transferir el gesto al movimiento que harías con los brazos al remar en el agua.

info@quiromax.es

CEO en Fitness Center QRX-Quiromax Training System. Especialista en entrenamiento funcional, en prevención, readaptación y optimización del entrenamiento. Ponente en diversos Congresos Internacionales, Clinics y Workshops. Redactor en revistas de diferentes modalidades deportivas. Atleta profesional de Trail y Ambassador de las marcas Internacionales Inov8 y 2XU.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder