08 Mar LA TRADICIÓN HAWAIANA QUE CONTINÚA CONSERVÁNDOSE

La mitología Hawaiana no es solamente una relato del pasado, sino una creencia espiritual que se encuentra presente entre muchos indígenas nativos de la isla. La cultura y el patrimonio de Hawaii se transmiten a las nuevas generaciones a través de una elaborada colección de historias.

Hoy os queremos contar la historia del reconocido anzuelo Makau. Probablemente lo hayas visto pero, ¿sabes cual es su interesante historia?

¡Te la contamos!

Símbolo de fuerza, prosperidad y buena suerte

Es sabido que los hawaianos tienen una tremenda conexión y comprensión del océano. Y es que el Makau es un colgante de anzuelo, que se usaba en la antigüedad para encontrar comida en el océano. Hace años, los antepasados hawaianos creaban ya estos anzuelos con diversos materiales como la madera, huesos, el coral o la piedra.

Foto: Olukai

Pero el legado de estos anzuelos ha ido lejos, muy lejos. A día de hoy existen collares de anzuelo que se venden por todo el mundo.

El Makau representa mucho más que un simple anzuelo. Representa todo lo bueno: fuerza, prosperidad y buena suerte. 

El Makau siempre fue considerado como un símbolo para el paso seguro sobre el agua, brindando buena fortuna y fuerza a quienes lo usan. 

Y es que este símbolo ha tenido un profundo significado cultural en Hawaii y en todo el Triángulo Polinesio durante más de un milenio. Algunos makau eran tan apreciados que se creía que poseían maná (poderes celestiales) y estaban ocultos en las calabazas.

Incluso en la tradición hawaiana, el dios Māui tenía un makau llamado Mānaiakalani que solía tratar de enganchar todas las islas para unirlas. Este mismo sentimiento de unidad todavía persiste en Hawai, ya que el makau sigue siendo un símbolo de la conexión de los humanos con el mar, sus criaturas y el frágil equilibrio de la vida en las islas.

La tradición del uso del Makau se transmitió, junto con la conexión con el mar.

Foto: Olukai

Durante las últimas cuatro décadas, el artista y artesano Gary Eoff ha estado haciendo a mano todo tipo de materiales: calabazas ( ipu ), anzuelos ( makau ), trampas para peces ( hina’i ) y señuelos de pesca, desde su hogar en Kona, en Hawaii.

«Al redescubrir las prácticas y habilidades tradicionales de nuestros antepasados, protegeremos los recursos terrestres y oceánicos para nuestro futuro. Me inspira el alto nivel de estética, técnicas intrincadas, artesanía experta y uso de materiales naturales en las prácticas culturales tradicionales hawaianas» – Gary Eoff.

Foto: Gary Eoff
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder