21 Jul JEFFREYS BAY, EL POINT BREAK REY DE SUDÁFRICA

A finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, Jeffreys Bay era conocido como un lugar de reunión de hippies , donde se originó la comunidad del surf que hoy existe. Jeffreys Bay ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a una de las zonas urbanas de más rápido crecimiento en el país. 

Conocida como una de las olas más rápidas, este point break de derechas atrae a surfistas de miles de rincones del mundo.

Cuando el surf llegó a J-Bay

Jeffreys Bay (o Jeffreysbaai en Afrikaans), o simplemente J-Bay, se encuentra en la provincia oriental del Cabo, en Sudáfrica. La ciudad está cerca de la autopista N2, junto a la costa, a una hora de distancia de Port Elizabeth.

Foto: Alan van Gysen para Surfline

Esta bahía se dio a conocer tras la famosa película Endless Summer. El nombre del lugar proviene de uno de los socios de la firma Jeffrey & Glendinnings que abrió una tienda en el local en 1849. Se cree que Jeffrey, que era Capitán de un buque de carga, fue la primera persona en establecerse en la zona, después de haber sido obligado a desembarcar en el lugar. Una vez en tierra reconoció el potencial del lugar y acabó por construir un primitivo puerto de abrigo para embarcaciones, local actual de la Main Beach. Algunos años más tarde, por allí acabó por construir su casa, la primera en la bahía, y vivir con su respectiva familia. La casa se conoció como «The White House».

A partir de 1981, este spot comenzó a recibir pruebas del circuito mundial de surf. Shaun Tomson, una de las leyendas locales, venció la edición inaugural, pero a él siguieron otros grandes nombres del surf, como Mark Occhilupo, que venció en 1984 con apenas 18 años; Kelly Slater, Joel Parkinson, Mick Fanning y Jordy Smith.

Las secciones de J-Bay

La Bahía de Jeffreys, que mezcla las corrientes calientes provenientes del Océano Índico con las corrientes no tan calientes del Atlántico, crea condiciones muy peculiares y especiales, presentando por ello varias opciones para el surf.

Consiste en nada menos que 10 diferentes secciones: Kitchen Windows, Magnatubes, Boneyards, Supertubes, Impossibles, Salad Bowls, Coins, Tubos, The Point y finalmente Albatross. Los meses de mayo a agosto son los más consistentes y los que registran las mayores swells en la región.

El fondo rocoso de la bahía crea unas olas de más de 500m, entre Boneyards y The Point cuando el swell presenta el tamaño y la dirección perfecta. De todas las secciones, Supertubes es la principal y la más importante, la estrella de la bahía.

Jeffreys Bay , «la ola más rápida del mundo», como muchos dijeron, y en cierto modo no están equivocados. Cuando J-Bay está con las condiciones ideales, es un point break clásico y largo de derechas. Un mix de rápidas paredes huecas y secciones de tubo.

Mejores condiciones

– Mejor marea: todas, dependiendo del tamaño. En general, lo mejor es media-subiendo. 

– Mejor dirección del swell: suroeste – oeste-sur-oeste.

– Mejor periodo: de medio a largo.

– Mejor tamaño: de 5-15 pies.

– Mejor viento: oeste.

– Mejor temporada: invierno del hemisferio sur (de mayo a septiembre).

Foto portada: JBaysurfview
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder