16 Jul ESCOGER EL «TAIL» ADECUADO

Los nombres muchas veces nos suenan, pero no tenemos bien claro cómo es y para qué sirve cada tipo de «tail» (cola) de una tabla de surf.

Y es que, dependiendo de lo que estés buscando y del tipo de olas que quieras surfear, será mejor un tipo de tail u otro.

Los tipos de tail

El tail de la tabla se denomina también cola de la tabla, o parte trasera. Su forma puede variar, y es fundamental en una tabla debido a que le confiere a ésta unas características determinadas.

En general, podemos decir que cuanto más ancha sea la cola de una tabla, más apropiada será para olas pequeñas. Al tener más superficie en la parte de atrás, conseguiremos mayor flotabilidad y más facilidad en la remada. Por contra, con una cola ancha, perderemos agarre en la ola.

SQUASH

Este es el diseño más habitual en tablas cortas, shortboards, debido a que es adecuado para todo tipo de condiciones. Otorga estabilidad al surfista.

La forma es cuadrada con los vértices redondeados. Su funcionamiento es muy similar al square (cuadrado), pero las partes redondeadas mejoran la sensibilidad en los giros. Un tipo de cola muy versátil ya que está diseñada para proporcionar un mejor control en olas grandes y pronunciadas, así como en olas más pequeñas.

SQUARE

Este tipo de cola es menos común. Es un tipo de cola cuadrada, sin los vértices redondeados. La tabla termina con un corte recto perpendicular al eje longitudinal (o alma) de la tabla. Esto hace que el agua salga directamente por toda la cola, lo que proporciona mucha velocidad.

Se suele usar en olas pequeñas y su diseño aporta mayor maniobrabilidad pero menos agarre. Debido a su gran anchura, proporciona estabilidad pero menos curva en los cantos.

Swalow o fish

Las colas swallow combinan la expulsión rápida de agua hacia atrás con el control y capacidad de giro. Un diseño que hace que sea más fácil ganar velocidad en las partes más débiles de una ola.

Son adecuadas para olas pequeñas y con poca fuerza. Proporcionan aceleración y agarre. Al mismo tiempo ofrece una buena maniobrabilidad.

Round Pin

Una cola redonda, acabada en punta y fina. Este tipo de tail proporciona el máximo agarre, pero tiene poca maniobrabilidad.

El diseño de esta cola mejora el control sobre la pared de la ola, pero disminuye la velocidad de la tabla.

Se utiliza para olas grandes, huecas y potentes, en donde es importante el agarre y el control dentro de un tubo. Además, cuando las olas son tan potentes, no hace falta generar tanta velocidad.

Round

Más versátil que el tail Pin, ya que tiene más anchura. La anchura permite que a una tabla de este tipo ser más maniobrable que la Pin tail.

Se recomienda para olas grandes, pero el hecho de ser redonda y tener más superficie que la tabla Pin tail, proporciona más velocidad en las partes más débiles de una ola grande.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder