23 Feb EL GRAN LEGADO DE RICK GRIFFIN: CREADOR DE «MURPHY» Y PORTADA DE SURFER MAGAZINE

A veces es difícil medir el impacto que una persona crea en el mundo del surf. Kelly Slater, Tom Curren, Duke Kahanamoku... La lista puede continuar. Lo que es cierto es que por una cosa o por otra, hay nombres que son o han sido igual de importantes, de los cuales no se oye tanto hablar.

Rick Griffin es uno de ellos. Rick es conocido en el mundo del surf por haber creado al personaje de dibujos animados Murphy, el que siempre gritaba «Cowabunga» y que ha marcado las ediciones de la revista Surfer Magazine.

Conoce la historia.

El personaje animado del momento

Rick Griffin nació en el año 1944 en Los Ángeles, en California. Fue uno de los artistas psicodélicos más influyentes en la historia del surf y la música. Fue diseñador gráfico de la revista Surfer Magazine, para la que creó su propia tira cómica. Además, fue portada de múltiples carteles de los grupos de música del momento.

Su gran historia y legado comienza con el personaje animado «Murphy», quien gritaba «Cowabunga».

Murphy apareció por primera vez en Surfer en el año 1961, poco después de que Rick Griffin conociera al fundador John Severson, quien se dio cuenta del gran talento de Griffin cuando tan solo tenía 16 años, y le propuso escribir su primera columna para la revista.

Y es que tras la primera aparición de Murphy en la revista, se convirtió en el símbolo y «mascota» de Surfer durante años. Salió a la luz como ese símbolo de rebelión ingenua de un niño adolescente que disfrutaba infinitamente cabalgando sobre las olas.

Todo esto, convirtió a Murphy en el personaje animado del que todos hablaban en los años 60, siendo portada de la revista y de múltiples carteles de los conciertos de la época.



Pero quizás, lo más particular de este personaje es que fue cambiando a lo largo de los años de vida del propio creador, Rick Griffin. Hacia los años 70, Rick se mudó a San Francisco y así lo hizo su estilo de vida, adentrándose en la «cultura hippie» del momento.

«Rick se volvió más sofisticado. Sus dibujos comenzaron a rodearse de mandalas, múltiples filigranas y flores». – Steve Barilotti.

Fue en los años 80, cuando Murphy y Griffin comienzan a desaparecer de la revista Surfer, y comienzan a pasar más tiempo cabalgando olas y andando en moto por el norte de California.

Desgraciadamente, fue en el año 91 cuando Griffin murió en un accidente de moto. Lo que está claro es que su legado ha marcado el surf art y ha dejado un gran regalo en la cultura del surf.

¡Gracias Griffin por todo lo que has aportado!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder