08 Ene CUANDO LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS LLEVA EL SURF ADAPTADO MÁS ALLÁ

Lo lleva más allá y lo convierte en una herramienta de inclusión. Es esto lo que Pedro Gutiérrez y el proyecto de la Federación Cántabra de Surf han conseguido.

Pedro Gutiérrez es el Secretario de la Federación Cántabra de Surf y uno de los grandes referentes a nivel técnico y organizativo en nuestro país.  Una persona de carácter afable a la que le avala su trabajo constante por desenvolver el surf de forma profesional por todo el territorio, pero siempre desde  la «tierruca» en la playa de Somo, en la que le veremos oteando el horizonte para encontrar y observar esas olas en las que todos y todas podamos surfear.  

Actualmente, junto con la estructura de la Federación Cántabra de Surf, de diferentes escuelas, de un grupo de voluntarios y diferentes patrocinadores, ha comenzado a desenvolver un proyecto estable en surf-adaptado en el que durante este año ha conseguido meter al agua a más de un centenar de personas con diferentes discapacidades. También ha conseguido organizar el Campeonato Nacional de surf-Adaptado. Por ello, le preguntamos sobre este nueva parte del surf que gracias a personas como él se va desenvolviendo de forma más estructurada en nuestro país. 

S.R: La Federación Cántabra de Surf está desarrollando un programa muy extenso en temas de Surf Adaptado. Comencemos por el principio ¿Qué es lo que motivó a la Federación a trabajar en esta área, cual fueron los primeros pasos? 

P.G: La Federación, junto con el ayuntamiento de Ribamontán al Mar, llevábamos varios años (desde 2012) colaborando con la asociación “Disfrutar el Mar” que cada verano da la oportunidad de practicar surf de forma terapéutica a niños en la playa de Somo.

Como cada año (desde 2010), formábamos profesionales del sector docente en nuestros cursos de monitores y entrenadores de surf, así que veíamos la necesidad de seguir avanzando en dar la posibilidad de practicar nuestro deporte a cualquier persona que nos lo solicitase, por lo que cuando apareció hace tres años Angel Curiel “Curi” no dudamos en dar un paso más incorporando el reto de la discapacidad física y desde entonces no hemos parado, ya que teníamos también muy buena relación con Aitor Francesena “Gallo” y Álvaro Bayona “Alvin” con los que habíamos realizado previamente varias actividades formativas o sesiones o charlas. 

Teníamos como referencia el gran trabajo que comenzaba a desarrollar Abraham Clemente en la Federación Asturiana de Surf y quisimos seguir sus pasos para no quedarnos atrás en el desarrollo, difusión y fomento del surf adaptado en nuestra comunidad.

S.R: Entonces se entiende que de estas primeras experiencias existe un gusanillo, un algo que os motiva para seguir trabajando en ello. ¿Qué tiene de especial el surf adaptado para que la Federación Cántabra y tu personalmente apuestes por este área de trabajo?

P.G: Realmente no tiene nada de especial que no tenga el resto de actividades que realizamos, simplemente hemos visto que era un apartado que no teníamos desarrollado y hemos apostado por ello viendo que había muchas personas que nos comenzaban a solicitar su presencia en el agua.

En cuanto a mi apuesta personal, ha sido debida a que he visto que es un bonito reto el poder crear una estructura muy sólida aportando a los cuatro pilares del deporte adaptado como son el escolar, el terapéutico, el recreativo y el deportivo.

S.R: ¿ qué puede aportar el surf adaptado a las personas que ya practican surf o que son responsables de escuelas o formadores. Es decir a las estructuras ya existente en surf? 

P.G: Les puede aportar muchas cosas, la más importante quizás sea la parte social y enriquecedora que es ver disfrutar a todo tipo de personas en el agua realizando lo que más nos gusta a todos que es fluir por las olas.

Al final compartir un buen rato en el agua con personas con tus mismas inquietudes no tiene precio.

S.R: La Inclusión a través de la práctica del Surf  ¿Cómo ha evolucionado este concepto para ti desde que desarrollas programas en este área? 

P.G: Ha evolucionado muy rápidamente y ya esta casi obsoleto en mi vocabulario porque ahora estoy trabajando en la participación y normalización e incluso sustituyendo la palabra surf adaptado.

Al final todos desarrollamos lo mismo, solamente que unas personas necesitan de una infraestructura mayor para entrar al agua como pueden ser personas de apoyo o material adaptado o específico, pero el deporte es el mismo: SURF. 

S.R: ¿ Deberemos diferenciar entonces el Surf-adaptado en su área de competición y el Surf-adaptado en su trabajo por la inclusión? 

P.G: Pueden ir de la mano en muchos casos y como he comentado, tenemos que ser capaces de normalizar las cosas desde nuestra posición privilegiada de una federación territorial y ser capaces de poder unirlas. De hecho, este año en Cantabria hemos visto el caso de que en una etapa nacional del circuito internacional Grom Search hubo una manga de niños con diferentes discapacidades disfrutando del evento, al igual que en el Festival de Kneeboard que ha habido varios deportistas con discapacidad compitiendo con el resto de deportistas. Este año en concreto ha habido dos personas con movilidad reducida que incluso pasaron alguna manga en un campeonato totalmente inclusivo o participativo.

S.R: En el área deportivo ¿ Qué existe en la actualidad y en qué trabaja la Federación Cántabra de Surf? 

P.G: En este apartado, tenemos un grupo formado por varias personas que quieren desarrollar el surf como deporte principal o secundario dentro de sus actividades deportivas habituales. Tenemos dos niveles, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, desarrollándolo con varios encuentros semanales en época estival y a demanda del interesado en invierno. Si las condiciones de la mar y climatológicas lo permiten, intentamos hacerlo al menos una vez a la semana, y un encuentro mensual de primer contacto con el deporte.

S.R: ¿ Y los próximos pasos en este parte más competitiva dentro de una Federación cual crees que deberían ser? 

P.G: Está todo bastante desarrollado en estos momentos teniendo incluida la categoría en el Campeonato Regional y teniendo todos los recursos necesarios, tanto humanos como de material, para poder llevarlo a cabo con las mejores garantías. Además, de que estamos dando la posibilidad de que todo tipo de persona pueda participar de tú a tú en cualquiera de nuestros eventos, o en categorías propias como ocurre con cualquier disciplina de nuestro deporte que desarrollamos (bodysurf, bodyboard, kneeboard, surf, longboard o stand up paddle).

En cuanto a la federación nacional, se ha avanzado mucho teniendo un campeonato nacional potente y con visibilidad, además de que se esta iniciando un programa de tecnificación dentro de la FESURFING.

Otro factor importante es que personas que nos dedicamos al mundo de la tecnificación nos estamos especializando en desarrollarlo en personas con discapacidad como puede ser mi caso o el de Miguel Sampalo, Eunate Aguirre, Lucas García o Beloki.

S.R: En el aspecto más del trabajo de la Inclusión de las personas con discapacidad a través del surf ¿qué está haciendo en este momento la Federación Cántabra de Surf?

P.G: La federación está trabajando las cuatro partes para poder fomentar, difundir, desarrollar y dar a conocer este apartado federativo. Por un lado, en cuanto a la parte escolar, tenemos un programa bastante definido para aportar todo lo necesario para dar la posibilidad de que lo practiquen todos los niños que lo deseen.

En cuanto a las otras tres partes que están bastante interrelacionadas, realizamos varias actividades como el campamento de día, pequesurf, que es inclusivo. Además, llevamos a cabo sesiones de iniciación o intermedio que desarrollamos con nuestros deportistas habituales. Tampoco podemos olvidarnos de los eventos generalistas en los que siempre intentamos hacer un hueco al surf adaptado como ha podido ser el October Surf .

S.R: ¿ Con qué tipo de discapacidades os encontráis  trabajando en la actualidad? 

P.G: Actualmente, tenemos prácticamente de todo, desde física (medulares, parálisis cerebral, amputaciones o movilidad reducida) hasta sensorial visual, pasando por la intelectual (síndrome de down y diferentes trastornos de la conducta) y la orgánica (cáncer principalmente).

S.R: Y las personas con discapacidad que practican surf en Cantabria ¿Crece el número? ¿Hay una estabilidad sobre la practica? 

P.G: Ha aumentado mucho desde hace un año aproximadamente, aunque todavía queda mucho por trabajar para poder llegar a una masa estable que lo desarrolle habitualmente. El mayor hándicap principalmente suele ser de logística, pero estamos trabajando para que eso no ocurra y poder facilitarlo lo máximo posible. 

S.R: ¿Quiénes son los que aportan para que esta parte del Surf pueda realizarse dentro de vuestros proyectos?

P.G: Principalmente, un grupo humano de monitores y de voluntarios amantes del surf que se han volcado para poder llevarlo a cabo y que sin ellos evidentemente nuestro trabajo no tendría sentido porque no podríamos realizarlo. También, empresas privadas que nos facilitan el material que necesitamos, así como el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que nos cede las instalaciones del Centro de Surf, las rampas de acceso en la playa y todo para poder desenvolvernos perfectamente en nuestro maravilloso campo de juego que es la playa y el mar. 

Además, hemos tenido la fortuna de contar con una aportación económica de la Fundación LaCaixa, sin olvidar tampoco a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria y la Escuela Cántabra de Surf.

S.R: ¿ Qué toca hacer ahora para seguir trabajando y avanzando en esta parte del surf?

P.G: Posiblemente más recursos económicos para poder realizar más actividades, o que las que estamos realizando que se vean más en los medios de comunicación y las redes sociales para que las personas que lo deseen sepan que existe esta posibilidad y puedan practicarlo.  

S.R. Y en la parte formativa, tanto en el t1 como el t2 se toca algo de Surf Adaptado, pero llegado a este momento del desarrollo del surf-adaptado ¿crees que lo que se trata es suficiente o se debería replantear la formación en este aspecto? 

P.G: El plan formativo que está en vigor actualmente es del 2012, por lo que podría ser actualizado, pero la parte del deporte adaptado tiene bastantes horas, así que se está haciendo una buena labor. Los contenidos y los objetivos que tienen están bien definidos y son suficientes en la parte educativa.

S.R: Por último Pedro, sabemos que te gusta ponerte en la situación del alumno para ver cómo se siente. En este sentido has surfeado con diferentes discapacidades ¿Cuál es la más compleja para ti para surfear y la que más te ha sorprendido  cuando surfeaste con esa discapacidad? 

P.G: Es parte fundamental para seguir mejorando en nuestras docencias, tanto de deportistas como de aficionados e incluso de personas que deseen usar el surf como medio saludable en sus vidas, por lo que lo estamos incorporando a todos nuestros cursos o ponencias en centros educativos. Es fundamental la empatía y es uno de los pilares de nuestras actividades.

Pero, posiblemente sea la discapacidad sensorial visual de la que he co-realizado una unidad didáctica con Mikel Pérez de la Universidad de Cantabria para el DIE y me he tenido que poner en situación en numerosas ocasiones con gafas de goalball para saber si las tareas realizadas eran acordes con nuestras teorías. Ensayo y error conmigo mismo para poder luego asesorar mejor a nuestros asiduos practicantes.

Las sensaciones que te trasmite el surf dejando a un lado la parte visual y simplemente sintiendo el mar, las olas y el sonido del medio natural son indescriptibles y se lo aconsejo a todos los amantes de las olas que lo prueben al menos una vez para apreciar aún mas lo afortunados que somos de poder jugar con la naturaleza y sus olas.

S.R: Para acabar quieres decir algo…

P.G: Simplemente agradecer a todas las personas e instituciones que están ahí, en el día a día, posibilitando la llegada a nuestro deporte de todas aquellas personas que nos lo están solicitando, tanto las que lo hacen en el agua como las que están fuera aportando su granito de arena para poder conseguirlo.   

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder