13 Feb CÓMO EVITAR LESIONES DE SURF

Como vimos la semana pasada, este deporte que tan casual y libre parece también tiene su precio en cuestiones de lesiones. Pero también pueden preverse con los estiramientos apropiados, la vestimenta adecuada, un conocimiento de nuestro nivel y capacidad de surfear en un determinado día o con un entrenamiento constante y efectivo.

Siguiendo una serie de pautas podremos hacer este deporte mucho más saludable y conseguiremos evitar lesiones futuras. Aquí van unas recomendaciones:

Calienta

Tenemos que hacer un calentamiento específico, es necesario poner a tono los músculos antes de salir a surfear. La mejor forma es empezar a trotar de manera muy suave e ir aumentando poco a poco el ritmo hasta alcanzar un trabajo cardiovascular propio a nuestro deporte, seguidamente realizaremos los estiramientos apropiados, pero siempre de forma dinámica.

Escuela de surf las dunas

Respeta los descansos y no entrenes todos los días

Yo insisto mucho en el descanso, forma parte de nuestro entrenamiento. Como mínimo deberíamos quedarnos dos días en casa aunque lo ideal es adaptar los periodos de recuperación a nuestros objetivos y a nuestras condiciones (laborales, personales, etc.). No tengas miedo a descansar largos periodos de tiempo si es necesario: el cuerpo no puede estar rindiendo al máximo constantemente, incluso los profesionales descansan 2-3 semanas al año.

Cuida el material

Tan importante es elegir una buena tabla o neopreno como mantenerlos en buen estado. Hay que dejarlas secar entre sesión y sesión y renovarlos cuando estén deteriorados.

Varía los entrenamientos

No todos los días deberían ser iguales ni siempre deberíamos realizar el mismo esfuerzo. Pequeños cambios harán más entretenido el entrenamiento y reducirán el riesgo de lesiones por sobrecarga.

Estira al terminar

Es otra manera de reducir la tensión muscular producida durante el deporte y así evitar tirones o lesiones musculares. Basta invertir entre 5 y 10 minutos para lograr recuperar los músculos. Antes del ejercicio lo ideal es realizar un pequeño calentamiento (trote ligero y después realizar los estiramientos.

Paciencia. Hay que empezar poco a poco

Todo el que se inicie en el mundo del surf debe hacerlo de manera progresiva para que sus estructuras corporales se vayan adaptando y acomodando a este deporte, este periodo de adaptación varía según las características físicas de cada uno. Lo importante es tener paciencia y dejar que el cuerpo se vaya acomodando a la nueva actividad. Y tener claro que cada uno somos un mundo y no nos debemos intentar comparar con nadie.

unnamed3

Fotografía Grupo Firbas

No te obsesiones

A todos nos gusta mejorar y ganar al amigo, pero no podemos olvidarnos de que no necesariamente surfea más quien más entrena, sino quien entrena mejor. Un buen entrenamiento no es meterte una paliza, es mejor completarlo con otros deportes. Lo mejor  es combinar varias actividades físicas o deportivas para mejorar  la parte cardiovascular sin sobrecargar en exceso las articulaciones, músculos y tendones. Así se evitarán lesiones generadas por la falta de reposo.

Disfruta

Esta frase me encanta y debes guardarla en tu memoria.

“Entrena en grupo, entrena solo, de noche, de día, compite o no compitas… hazlo como quieras, pero disfruta de ello. Es la mejor forma de evitar excesos y con ello, riesgos de lesiones”

No olvides la importancia de la hidratación

Hidrátate para recuperar líquidos y sales minerales perdidos durante los entrenamientos, especialmente cuando éstos son largos y hay situaciones de calor. Debemos beber antes, durante (250 ml cada 30 minutos) y después. Es necesario recuperar el líquido perdido por el sudor, por lo que debemos hidratarnos bien al terminar. De esta forma evitaremos golpes de calor (caracterizado por cefalea, nauseas, mareos, taquicardia, etc.) y lesiones musculares o calambres producidos por la deshidratación.

Ahora ya sabes lo que debes hacer y lo que no debes, solo te queda disfrutar y coger buenas olas 😉

info@quiromax.es

CEO en Fitness Center QRX-Quiromax Training System. Especialista en entrenamiento funcional, en prevención, readaptación y optimización del entrenamiento. Ponente en diversos Congresos Internacionales, Clinics y Workshops. Redactor en revistas de diferentes modalidades deportivas. Atleta profesional de Trail y Ambassador de las marcas Internacionales Inov8 y 2XU.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder