Actividades acuáticas

10 Jun ¿CÓMO AYUDAR A MANTENER LOS OCÉANOS LIMPIOS?

Texto por Gemma Romero

Los océanos son imprescindibles para el correcto desarrollo de la vida en superficie pero, por desgracia, la actividad humana los va deteriorando. Esto ya lo sabemos todos, es una realidad que sigue latente en nuestro día a día cada vez que nos metemos en el agua.

Yo buceo, tú haces surf y él va en kayak, no importa la actividad acuática que practiques. Disfrutamos de los mares y océanos y somos conscientes de la importancia que tienen para nosotros. Por ello en este artículo quiero hablaros de sostenibilidad y sobre pequeñas acciones que considero que podemos hacer para ayudar a mejorar el entorno marino.

Reducción del uso de plásticos

Ya sabemos que lo perjudiciales que son los plásticos y cómo deterioran el medio marino. Los animales los ingieren o se enredan, dañan los corales, etc. Casi 8 millones de toneladas de plásticos acaban en el mar cada año.

Reducir el uso de plásticos es realmente fácil, optemos por consumir alimentos frescos para evitar el envasado, evitemos las bolsas de plástico de los supermercados y digamos adiós a los plásticos de usar y tirar.

Ir al mar preparados

Después de cientos de inmersiones, me he dado cuenta de la importancia de acudir a ellas preparada para ayudar al entorno. En casi todas las inmersiones veo plásticos, mascarillas, latas o cualquier otro tipo de basura sumergida o en la superficie.

Por ello, lo que hago es llevarme alguna bolsa dónde poder recoger este tipo de desperdicios e intento que mis alumnos o compañeros hagan lo mismo con el fin de preservar el entorno. Si vas en kayak, paddle surf o te das un simple paseo por la playa, podrás recoger y ayudar a mejorar el medio marino con el simple gesto de recoger basura.

Inculcar buenos hábitos a los demás

En mi caso, he formado a decenas de alumnos con cursos de buceo. En el curso Open Water Diver se enseñan los principios del submarinismo y, una de las premisas que intento inculcarles es la necesidad de proteger los océanos.

Esto no solo es aplicable a las inmersiones, sino también a la vida diaria. Recoger la basura cerca del mar o en las playas es muy importante para preservar la salud de los océanos, así que si sois instructores de surf, o cualquier otra actividad marina, intentad inculcar buenos hábitos a vuestros alumnos y dad ejemplo.

Fomentar el reciclaje

El reciclaje es una de las mejores formas de proteger a los océanos. Por ello, es importante estar concienciados con esta actividad y ponerla en práctica a diario. 

El reciclaje evita que millones de toneladas de plásticos acaben en el mar, por lo que es importante que cada uno de nosotros se tome en serio este concepto. 

Si tienes algo que no uses, véndelo o regálalo antes de que acabe en la basura, quizá otra persona lo pueda utilizar y así evitamos un nuevo proceso de producción o fabricación.

Elegir operadores sostenibles

En cualquier sector encontraremos empresas que se preocupan por el medio ambiente y empresas que deciden mirar para otro lado. En mi caso me he topado con operadores de submarinismo, instructores de surf, empresas de avistamientos o cruceros de buceo que no han cumplido con los estándares de sostenibilidad mínimos y, como no, les he preguntado por qué para intentar que cambien su manera de ofrecer servicios.

Hay empresas que trabajan para cumplir con los criterios de sostenibilidad en su actividad, ya sea un deporte o un tour. Para ellos, respetar el entorno es obligatorio y esto repercute directamente en ellos ya que pueden continuar con su actividad año tras año.

Mi consejo es que os informéis antes de contratar un curso, un tour o un crucero de buceo. Pedid opiniones y preguntad si tenéis dudas acerca de la ética y la sostenibilidad de la empresa contratada.

Material sostenible

En los últimos años, el ingenio de aquellos que buscan la sostenibilidad ha provocado que encontremos material de surf, kayaking, buceo o cualquier actividad acuática de carácter sostenible. Un ejemplo lo vemos en las quillas de plástico reciclado, las ya conocidas Ecoboards o estas embarcaciones eléctricas que se encargan de trasladar a los buceadores a algunos puntos de inmersión de Indonesia.

Optar por este tipo de alternativas supone un paso más en la sostenibilidad de los océanos, por lo que intentemos siempre decantarnos por opciones ecológicas antes de comprar o elegir un producto o servicio.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder