11 Jul 5 medidas para cuidar el océano

Texto por Raquel Maluenda.

El océano y los mares se han convertido en enormes vertederos. El pasado año Science publicó un estudio en el que reflejaba que en el año 2010 se vertieron ocho millones de toneladas de plástico y se estimaba que la masa de residuos crecería cada año, llegándose a lanzar al mar más de nueve en 2015 y habiendo acumulado más de ciento cincuenta en el año 2025. Las principales causas según apuntan desde el sitio web oficial de la Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos son “los patrones insostenibles de consumo y producción de la sociedad actual, las deficientes estrategias de gestión de residuos y la falta de sensibilización de la población”. Las cifras son desde luego preocupantes.

5 medidas para cuidar los océanos

Mapa de la cantidad de plástico que se envía al mar, por países. Fuente: Science

Por ello, os traemos 5 medidas para cuidar y proteger el mar este verano:

1. “Tres erres”: reduce, reutiliza y recicla

Disminuye tu consumo de energía para reducir las emisiones de Co2: ve a la playa en transporte público o en bicicleta, o si no es posible, llena tu vehículo de surfistas deseosos de olas para que el impacto sea menor y el viaje mucho más divertido.

Evita también utilizar plásticos, que destruyen los ecosistemas marinos, reutiliza los envases y deséchalos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados.

2. Recoge algo de basura cada vez que vayas a la playa

Algunas asociaciones sin ánimo de lucro como Surf and Clean proponen una alternativa a las limpiezas de playas, en las que también participan. En su caso, promueven entre los surfistas lo que su presidente, David Blanco, ha denominado “un gesto diario de amor por el mar”, que se traduce en su lema: “Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa”.

En su opinión, esta acción diaria o muy frecuente –muchos surfistas cogen olas varias veces a la semana-, multiplicada por los más de 250 000 surfistas que hay en España y 35 millones en el mundo, puede llegar a tener una potencia y repercusión mucho mayor que las limpiezas ocasionales de playas.

El objetivo es que todos los surfistas del mundo adopten esta postura activa y habitual de defensa hacia su medio. ¡Únete, protege y cuida mar!

3. Surfea con tablas fabricadas con materiales sostenibles

Utiliza tablas de surf que en vez de fabricarse con los materiales tradicionales altamente contaminantes y difíciles de reciclar, estén formadas por elementos naturales y sostenibles.

Cada vez hay más emprendedores que crean tablas de surf sostenibles. Estas son algunas de las que se han desarrollado en nuestro país:

Flama Surf

 

Flama: Surfboards with soul. Fuente: Flama Surf

Flama Surf elabora tablas de madera hechas a mano. Para ello, utiliza madera de tipo Paulowna, que es más ligera que otros tipos y resistente al agua.

Rich People Things


The magic of richpeoplethings 2015. Fuente: Rich People Things

Esta empresa social murciana fabrica tablas de surf con tapones de corcho, para tratar de aprovechar las más de 2500 toneladas que se tiran cada año en nuestro país.

Vannav Surf & Sup

 

vannav surf & sup

Vannav Surf & Sup elabora tablas de surf y paddle surf ecológicas a partir de madera. Todos sus diseños son personalizados a gusto del consumidor.

4. Participa en limpiezas de playas u organízalas tú mismo

Son muchas las asociaciones que organizan jornadas de limpieza de playas tanto a nivel nacional, como a nivel regional. Además, algunas facilitan que cualquier persona organice sus propias jornadas de limpieza. De todas ellas destacan:

Campaña “Limpiemos el Mediterráneo” de Ecologistas en Acción

Celebrada el pasado mes de mayo los días 27, 28 y 29. Esta campaña internacional coordinada por Legambiente –organización italiana- y organizada por Ecologistas en Acción a nivel estatal, tiene la finalidad de concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y el tipo de residuos que actualmente hay en el Mediterráneo. Se estima que sólo en sus aguas superficiales se acumulan entre 1000 y 3000 toneladas de plásticos.

Además, Ecologistas en Acción organiza múltiples actividades para cuidar el mar durante todo el año que pueden ser de tu interés. ¡Estate atento a su página web y podrás formar parte de muchas de ellas!

Bioagradables

Es un colectivo de voluntarios activistas comprometido con la limpieza de playas que actúa principalmente en Valencia. Fundamentalmente, dan charlas de educación ambiental en institutos y organizan jornadas de limpieza de playas. La próxima que está prevista será el 10 de julio en Gandía, en la desembocadura del Río Serpis y cuenta con la colaboración del Consejo de Jóvenes de Gandía y Cruz Roja. Además, en esta ocasión pondrán a disposición de los voluntarios un autobús que conectará la estación de RENFE de Gandía con la playa en cuestión, para facilitar el traslado desde Valencia.

El coordinador de proyectos de la organización, Emilio Beladiez, nos informa de que Bioagradables está trabajando en varios proyectos en este momento y es posible que se organicen nuevas jornadas de limpieza este verano. Si quieres apuntarte a alguna, estate atento a su página web. Allí encontrarás toda la información.

Clean Ocean Project

Organización no gubernamental afincada en Fuerteventura que organiza jornadas de limpieza de playas desde 2002. Toda la información acerca de su planificación de acciones la encontrarás en su página de Facebook.

Si tu pasión es el océano, ¡anímate a participar en alguna de las jornadas de limpiezas de playa que organizan! Y si quieres limpiar la playa que frecuentas, en su página encontrarás información de cómo organizar tú mismo una jornada de limpieza.

Cogetres

Es una iniciativa medioambiental para la protección de los océanos y del medio ambiente que nace en Barreiros, Lugo, de su club de surf y kitesurf para generar conciencia del gravísimo problema de los plásticos. Su fundador, Oscar García, nos explica que hay mucho que hacer todos los días y que, por ello, organizan jornadas de limpieza todas las semanas. Pero la principal labor de Cogetres es la concienciación:.

“Tiramos de todos los recursos que disponemos para mostrar el grave problema que tenemos: a través de vídeos y entrevistas, de artículos que escribimos en nuestra página y visitamos más de cien colegios cada año, además de las jornadas de limpieza”.

Además, no actúan sólo en Galicia, sino que realizan acciones desde Francia a Portugal, siempre que sus recursos se lo permitan y teniendo en mente el lema “Pequeñas acciones, grandes resultados” para “hacer de nuestro mundo un entorno más saludable”.

5. Participa en campañas de concienciación

Hazte voluntario de una organización dedicada a la protección de los océanos, como por ejemplo Surfrider, u organiza tú mismo jornadas de concienciación –talleres, charlas, actividades educativas y de sensibilización, etc- para transmitir la necesidad de cuidar nuestros mares y océanos y, en definitiva, nuestro planeta. También puedes asistir a las múltiples actividades que organizan las asociaciones y que se dan en muchos festivales que tienen lugar este verano.

Por último os dejamos esta infografía realizada por Ocean Conservancy con 10 consejos para mantener el océano limpio de basura

infografía

10 cosas que puedes hacer para mantener limpios de basura los océanos. Fuente: Ocean Conservancy

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder