06 Dic 5 ARTES, 5 ARTISTAS: SONIA PUGA ILUSTRADORA

Hablamos con la ilustradora Sonia Puga, uno de los frutos de la apasionada relación que mantienen el surf y el arte.

Esta profesora de arte granadina, ilustradora y diseñadora, snowboarder de filiación y surfista de corazón, vuelca en sus personajes lo que la imaginación le dicta: simpatía, sencillez, surf y muchísimo humor.

Nuestro amigo Pedro Ramis, del Blog Uno de los Nuestros, nos acerca su trabajo y esta entrevista para que conozcamos mejor a este talento del surf art.

Pedro Ramis – ¡Hola Sonia! Una cosa que llama la atención de tu bio es que la afición por el dibujo te viene desde muy pequeña. Cuéntanos cómo recuerdas esos momentos en los que decidiste que aquello era lo tuyo.

Sonia Puga – Pues sí, dibujo desde que tengo uso de razón, es algo con lo que he crecido y lo tengo como una necesidad, una pasión. Necesito dibujar todos los días, cada vez más. 

Mis «compis» del colegio conservan dibujos de cuando estábamos en la EGB, y me recuerdan como «la que estaba todo el día dibujando»… ahora son mis alumnos los que me recuerdan como la «profe» que siempre dibuja en clase con ellos!

inktober32

PR – Tus dibujos tienen un estilo muy determinado y personal. Sé que clasificar no es cosa de artistas, pero ¿cómo defines tu obra?

SP – Es complicado, porque además tengo estilos diferentes y es difícil englobarlo todo. Digamos que lo mío es el dibujo y la ilustración, pero hago de todo, diseño y tipografía, murales, ahora estoy empezando con el tatuaje y con todo lo que se me ponga por delante. Sobretodo me gusta dar un toque crítico, de humor e ironía, reírme de todo, y hacer reír a la gente, ridiculizar a los personajes y los lugares, buscar situaciones cómicas. A veces me paso y hago burradas, como alguien que le corta la cabeza a otro, chicas con escopetas…no se porqué lo hago porque soy de las que veo una cucaracha y soy incapaz de matarla. Supongo que tendrá su significado…

trump

PR – Jajajaja… Freud tendría trabajo contigo. Para los más iniciados, ¿qué técnicas utilizas? Haces pintura mural, ilustración, diseño gráfico… ¿Cómo basculas de un soporte a otro?

SP – Normalmente en casa dibujo sobre papel, yo soy muy impaciente y me gusta acabar las cosas rápido, pensar en hacer una pintura al óleo se me hace una eternidad esperando a que se seque la pintura, me gusta todo más inmediato. Me gustan los materiales limpios, no soy nada de manchar ni guarrear la hoja o hacer experimentos, ni recortar y pegar papeles…

Mi preferido es el lápiz de grafito, luego las acuarelas y gouache, y últimamente estoy utilizando mucho los rotuladores. Tengo la mesa llena de materiales, pero el lápiz es el principal, y no tengo problema en pasar de una técnica a otra.

El ordenador lo uso para diseño gráfico, hacer un cartel, tarjetas de visita, invitaciones de boda, etc….pero no dibujo con él. Yo disfruto dibujando a mano, y luego lo escaneo todo y con photoshop limpio los dibujos que siempre se quedan con imperfecciones. Me gusta escanear todo lo que tengo para guardar copia de mis trabajos ya que de muchos me deshago (dibujos para encargos, regalos o exposiciones), y a veces cuando repaso las carpetas más antiguas me sorprendo de la evolución.

La pintura mural es algo que he hecho ocasionalmente por encargo, pero me encantaría poder hacerlo más a menudo… ¿Alguien tiene una pared blanca que necesite un poco de color?

inktober01

PR – Paredes no, pero los que nos leen seguro que tienen más de una tabla de surf blanca como la nieve. ¿Has personalizado alguna vez una tabla con tu arte? ¿Cómo fue la experiencia? o en caso contrario ¿crees que sería interesante?

SP – Pues aún no, las he decorado pero en el papel, haciendo pruebas de diseños con siluetas de tablas. Es algo a lo que realmente me encantaría dedicarme, sería una pasada, lo vengo pensado desde hace algún tiempo. En breve quiero pintar las quillas y luego mi tabla.

La verdad que me gusta mucho pintar sobre todas las superficies, siempre llevo rotuladores en el bolso y me pinto las manos y brazos, o pinto a mis amigos, o camisetas, cajas de madera, o los manteles de los restaurantes (los de papel ¡claro!), y ahora ya pintando mis muebles que se ven muy tristes en blanco. Me gusta personalizarlo todo.

inktober35

PR -¿De dónde sacas la inspiración? ¿Qué otros artistas te influyen?

SP – Todo me inspira, cualquier situación cotidiana. A veces cuando estoy haciendo algo, ocurre cualquier cosa y se me viene a la mente un dibujo sobre esa situación inmediatamente necesito coger una libreta y plasmarlo. Pienso en imágenes.

Me han inspirado mucho las tiras cómicas de Mafalda, supongo que por el humor, la estética de Tim Burton, y los artistas del Lowbrow Art (Mark Ryden, Shag, Ed Roth,etc), de hecho estoy haciendo mi tesis doctoral sobre este movimiento artístico que se originó en California. Este verano pasado hice un viaje por toda California, que fue muy muy inspirador, y realicé un cuaderno de viajes con todo lo que me sucedió allí. El verano anterior lo hice de China, y están llenos de anécdotas. Me gusta especialmente hacer dibujos de situaciones cómicas para luego al volver a verlos poder reír recordando el momento.

PR – Además de eso se nota que el surf y algunos deportes relacionados con él también son fuente de inspiración para ti. ¿Qué relación tienes con el surfing?

SP – Yo soy de Granada y he practicado esquí y snowboard desde siempre, son mis deportes favoritos. El surf me quedaba más lejano pero siempre me llamó la atención, y mi padre hacia windsurf y siempre me llevaba con él.

Voy desde hace muchos años a la zona de Tarifa y El Palmar, un verano di unas clases de surf y me encantó, me recordaba a la sensación del snowboard fuera de pista. Pero entonces lo que pasó es que solo practicaba pocos días al año cuando iba a Portugal, en una ocasión también estuve en un surfcamp en Fuerteventura, pero así es difícil avanzar. Desde hace casi un año lo practico de manera más asidua, y considero que estoy mejorando. Voy todo lo que puedo a la costa gaditana en mi furgo, pero avanzo muy lentamente porque no siempre que voy hay olas, o son demasiado grandes para mí.

furgos

PR – Tranqui, que esto nos pasa a todos… En cuánto al arte relacionado con el surf, ¿qué opinas? ¿Crees que estamos en un buen momento de producción artística?

SP – Creo que sí es buen momento. El surf está muy relacionado con los artistas gráficos y el arte urbano, cosa que antes no estaba bien vista, pero ahora parece que se puso de moda, y veo muchas creaciones nuevas, mucha gente dedicada a ello. Hay cantidad de diseños muy divertidos e innovadores, y me parece fantástico que se valore e incluso se lleve a galerías de arte y eventos culturales, ya que dan un aire renovado.

PR – Entonces convendrás conmigo que el surf está de moda. ¿Qué de bueno –y de malo- crees que tiene eso? ¿Vamos por el buen camino?

SP – Pues parece que sí, está de moda. De bueno tiene que siempre que a la gente le de por practicar deporte y no algo que no aporte cosas buenas me parece estupendo.

La verdad que a mí personalmente no me gusta hacer las cosas por moda, ni me gusta que a mayoría de la gente le de por hacer algo porque al final se masifica todo. De malo tiene que mucha gente llega con poco respeto, empiezan a practicar un deporte sin saber que hay ciertas reglas o normas, y en el deporte siempre hay que ir con respeto. Eso lo he vivido yo cuando se puso de moda el snowboard, muchos ponían en peligro su vida y la de los demás al no coger un monitor y no seguir unas reglas básicas. Hay que informarse antes de practicar un deporte, y más en este tipo de deportes. La cultura de la montaña hay que conocerla antes de lanzarse a las pistas y lo mismo pasa con el mar.

De todos modos creo que cuando alguien hace algo por moda acaba cansándose, y al final queda quien realmente le gusta.

inktober31

PR – A parte de ilustrar y diseñar, te dedicas a formar a chavales en tu especialidad. ¿Qué valores piensas que es necesario transmitirles a los que ocuparán nuestro lugar dentro de unos años? ¿Crees que en el arte y el surf hay lecciones valiosas para ellos?

SP – Sin duda hay lecciones valiosas en el arte y el surf. Yo les transmito mi pasión por el arte y por el deporte, alguna vez hasta he llegado directa a clase con la tabla de snowboard y últimamente con la de surf.

Les insisto en que para mí lo más importante es que aprendan, que no se frustren por tener malas calificaciones. Aunque también les digo que hay que tener unos conocimientos mínimos y aunque no les gusten ciertas asignaturas deben estudiarlas ya que aunque no lo crean, les servirá para algo seguro y les dará una cultura general imprescindible. Les animo a que hagan lo que les gusta, les cueste lo que les cueste, porque al final eso es lo que los hará felices, si consiguen trabajar en algo que les apasiona serán unos afortunados.

Algunos ya lo están comprobando por sí mismos, uno acaba de hacer un cartel para un campeonato de skate, otro anda tatuando, y con un nivel muy bueno para la edad que tienen.

inktober02

PR – Y en cuanto a ti, ¿qué proyectos de futuro tienes?

SP – Mi proyecto de futuro es dedicarme a lo que me hace feliz, el arte. Soy profesora pero lo mío es crear, estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza con ideas nuevas. Con los chicos del bachillerato de arte estoy fenomenal, pero cuando toca dar clases en la ESO es muy duro y no quiero estar toda la vida así. A veces siento que yo debería haber tomado otro camino, la rutina me apaga. Me gusta hacer cosas diferentes, ahora estoy también aprendiendo a tatuar, y me gustaría combinar eso con trabajos de diseño, ilustración y pintura mural. Pintar tablas de surf o hacer diseños para tablas de snowboard y skate sería como un sueño para mí.

Mi meta ahora es conseguir trabajar como artista y sobretodo que poder hacerlo desde cualquier parte del mundo, lo cual me permitiría vivir en lugares diferentes  y cambiar en el momento que yo decidiera. Eso si que sería un sueño hecho realidad…

inktober34

PR – Pues de verdad espero que tus sueños se cumplan y que los chavales de la ESO no desaprovechen a una profe tan especial como tú. Muchas gracias por tu tiempo y por haber compartido tu pasión con nosotros.

SP – Gracias por haberte interesado por mis dibujos y mi arte, que los hago con pasión y con la intención de arrancar una sonrisa al que los ve. Podría dibujar todos los días de mi vida… Paz y amor a todos!

Para conocer más a Sonia puedes visitar su web, su Facebook y sus portfolios en Behance y en Instagram.

http://www.soniapuga.com

https://www.facebook.com/soniapugadesign/

https://www.behance.net/soniapuga

https://www.instagram.com/soniapugadesign

pedroramisf@gmail.com

Escribo sobre surf y arte y, a veces, escribo a secas. Soy surfista en el Mediterráneo, una contradicción mantenida a base de invencible entusiasmo y adorable cinismo. Más en http://pedroramis.com

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder