03 Dic VOLVER A CAMINAR

Ésta es la historia del vallisoletano Ángel Luis Curiel. “Curi”, como se le conoce, lleva ligado al deporte desde muy temprana edad. Ha realizado diferentes actividades, como el baloncesto, balonmano o el fútbol americano, deporte en el que llegó a competir a nivel nacional.

Curi surf adaptado

Pero sus primeros éxitos deportivos llegaron a través de la “Capoeira” donde ganó dos campeonatos en Castilla y León y el campeonato ibero-portugués en el 2005.

Pero el 22 de julio del 2012 Ángel en una tremenda y fatídica zambullida en las playas gallegas se rompió el cuello quedándose tetrapléjico y su cuerpo inmóvil sumergido dentro del agua. Esta es una historia de superación y de cómo, una vez más, el surf ha contribuido a una curación que ha sido un largo pero exitoso camino.

El accidente de Curi

“ En aquel momento reaccioné intentando mantener la calma y la concentración para gastar el mínimo oxigeno posible. Mi cuerpo no se movía y estaba boca abajo. Sabía que mi única salvación era aguantar la respiración hasta que me rescataran.

Esos casi dos minutos fueron eternos, pensé en mis padres y en mis hermanos y que al final podría morir en el medio que más me gustaba desde pequeño. Siempre adoré el mar”.

Pero Oscar un amigo cercano le rescató.

Esas aptitudes físicas anteriores al accidente son las que ayudaron a su proceso de rehabilitación y a su mejora. Pasando de una tetraplejía en la que sólo movía ojos y boca, a la silla de rueda y de ésta a caminar con bastones de apoyo. Un duro proceso con momentos complejos donde la actitud importó mucho.

El deporte como filosofía de vida: el surf adaptado

Angel Curiel

 “La Capoeira fue el deporte más completo que he descubierto y practicado y que al igual que el surf mejora muchas capacidades físicas, como tono muscular, equilibrio, y otras”.

 “ Siempre fuí deportista, y creo que esa mentalidad del esfuerzo, del trabajo poco a poco y saber que los resultados de mejora son a largo plazo fueron los que me ayudaron e hicieron que trabajara tanto y más con paciencia, a parte de tener un buen estado de forma que ayudó mucho a la rehabilitación y a comprender mi cuerpo y conocer qué partes debía trabajar más y enfocar mi esfuerzo para conseguir compensaciones”.

Descubriendo el surf

Al salir del Hospital Nacional de Parapléjicos  de Toledo, donde estuvo ingresado, esa actitud deportiva y competitiva le llevó a practicar esgrima adaptada donde consiguió el título de campeón de Castilla y León y tercero de España en su categoría en solo un año.

Surf Adaptado

Actualmente reside en Málaga donde descubrió el Surf .

– “ Me gusta el agua de siempre, y creo que aún siendo de una ciudad sin mar, siempre me atraía. Mi madre era de Huelva y desde pequeño aunque fuera invierno iba de cabeza al mar, era mi balsa  para sentirme bien y vivo. Así que estaba bicheando deportes de agua para ver qué se movía en discapacidad y encontré los videos de Alvin Bayona y de Gallo . Con la suerte de que al poco venía Alvin a Málaga a dar una clase  de Stand Up Paddle en Marbella, en la que le conocí y me animó a iniciarme en el surf adaptado”.

Unos meses antes, en el Festival de surf de Salinas tuve mi primer contacto con una tabla de surf, tratando de deslizarme tumbado cogiendo espuma, pero la idea de llegar a surfear algún día parecía inalcanzable.

Ya en casa, en el Mediterráneo, de la mano de Miguel Ángel Sampalo, uno de los grandes competidores nacionales de longboard e instructor de surf, comenzó a dar sus primeros pasos en surf adaptado.

“ La primera vez que Miguel me montó en una tabla, ¡dios mío! ¡nunca olvidaré esa sensación!… De rodillas deslizándome con la tabla por una ola, era una sensación que sólo he sentido en el mar. Una mezcla entre libertad, control, respeto y vida”.

Jornada Inclusiva Kind Surf en Zarautz from Kind Surf on Vimeo.

Posteriormente y estudiando su discapacidad Miguel Ángel Sampolo y Ángel decidieron que su modalidad debería ser el Kneeboard , siendo su objetivo poder controlar la tabla de rodillas y competir a nivel nacional el año próximo.

“Va a ser un reto duro, donde tengo que aprender aún muchas cosas y adaptar mi cuerpo para poder hacerlo bien, pero entre Miguel y la gente del Club de Kneeboard de Cantabria que me están ofreciendo formación y material espero poder estar de rodillas en condiciones sobre la tabla el año que viene. Objetivo, participar en el campeonato nacional de surf adaptado 2018”.

Curi es la superación, el amor al deporte y la constancia. Sus grandes pasiones le han ayudado junto con su actitud y esfuerzo a superar una barrera que parecía inalcanzable. Una historia inspiradora y llena de optimismo.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder