UN VIAJE DE SUP EN GALÁPAGOS

Habíamos estado caminando a través de la densa tierra arbustiva de las Islas Galápagos, siguiendo un camino angosto que discurría a lo largo de la costa árida y profunda del suroeste. Nuestros ojos estaban clavados en el océano que se extendía más allá, nuestros cuerpos apenas podían contener nuestro entusiasmo mientras distinguíamos las líneas que nos invitaban, acariciadas por una ligera brisa marina.

Llevábamos aquí menos de dos horas, pero la magia del lugar ya nos había hechizado. ¡Acompáñanos por este fantástico viaje a otro mundo!

Islas Galápagos, casi completamente desconocidas

Mundialmente famosas por su papel clave en el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, las Islas Galápagos son, paradójicamente, casi completamente desconocidas para el público en general. Un remoto santuario de flora y fauna únicas, perdido en el medio del Océano Pacífico, no hay falta de encanto e interés para los viajeros, como descubrió Alex Surfer, Alexis Deniel, su novia Melanie y yo cuando visitamos el destino turístico distintivo.

Durante el largo vuelo desde Sudamérica continental, viendo la interminable extensión azul celeste a través de esa pequeña ventana de avión redonda, me sorprendió lo aislada que está esta cadena de 48 puntos volcánicos en el mapa, esparcida como grava en el océano azul profundo, a unas 600 millas de la costa de Ecuador.

Pensé en aquellos primeros exploradores españoles, y en el famoso naturalista británico Darwin, que aterrizó aquí en 1835 en su igualmente famoso Beagle. Fue mucho menos una aventura llegar allí para nosotros, y una vez que habíamos terminado con las formalidades de inmigración rápidamente amontonamos nuestras bolsas en la camioneta con nuestro contacto y guía local, Danny. Nos dio un rápido plan.

“El oleaje ha bajado un poco, pero todavía hay muchas olas buenas para andar hoy, si tienes la energía”, dijo. “Podemos dejar tus maletas en tu alojamiento, luego ir a ver algunos de los lugares si quieres”.

Así es como, después de 36 horas de viaje y cuatro vuelos diferentes, nos encontramos en una larga marcha por la costa, con mochilas a la espalda y tablas bajo el brazo.

Finalmente, nos detenemos frente a un rompevientos improvisado con paredes de arena, desde donde pudimos ver varias olas diferentes rompiendo sobre un arrecife. El primero parecía un poco arriesgado, pero unos cientos de metros más allá se encontraba un hermoso hombro izquierdo sin alma a la vista. Corrimos por el camino y en un instante, Danny y Alexis estaban al otro lado de las rocas negras y en el agua.

Sin ningún rastro de actividad humana y el interminable azul profundo alrededor, rápidamente tuvimos la impresión de estar en el mismo borde del mundo.

Alexis pensó que era el único que iba en una ola, pero se sorprendió al encontrar a unos leones marinos gigantes que corrían a su lado y tortugas gigantes flotaban en el suave balanceo del agua. Ambos fueron un recordatorio de que la naturaleza es muy importante aquí.

“Lo siento, olvidé advertirle que no estaríamos solos”, dijo Danny, ahora en un ataque de risa. “No es broma, ten cuidado con las tortugas, podrías lastimarlas, pero podrían tener todas tus aletas así”.

Alexis tomó nota y anotó algunas izquierdas más hacia las tortugas. El oleaje había disminuido al día siguiente, pero con un nuevo y prometedor oleaje en el horizonte, aprovechamos la oportunidad para explorar la costa este de la isla.

Subimos la ladera de un volcán inactivo que dominaba el valle y ofrecía espectaculares vistas panorámicas de la parte sur de la isla. Al llegar a la cima, nos sorprendimos al encontrar una inmensa laguna de cientos de metros de largo que se había acumulado en el cráter. Varias especies de pájaros volaron hacia y desde el agua, lavando sus alas en este inesperado baño para pájaros, que resultó ser la laguna más grande de toda la isla.

Continuamos hacia el este, con el objetivo de encontrar el hogar de las tortugas gigantes por las que las islas son famosas. Estas criaturas endémicas parecían haber salido directamente del período Jurásico, y son tan impresionantes como pacíficas. A pesar del peso de sus conchas engorrosas y sus pies pesados ​​y escamosos, su caminata lenta tiene una gracia curiosa.

Estos reptiles tienen una reputación de resistencia extrema, capaces de pasar medio año o más sin comer ni beber, y viviendo un promedio de 100 años. Después de su visita en el siglo XIX, la tripulación de Darwin tomó muchas de estas tortugas, una de las cuales, Harriet, finalmente murió en un zoológico en Australia en 2006 a la edad estimada de 176 años. Ver estas curiosas criaturas es un verdadero viaje en el tiempo, parte de la misma encarnación de la teoría de la evolución.

Después de caminar entre las tortugas gigantes durante una hora más o menos, continuamos nuestro viaje. Llegamos a una larga playa de arena blanca protegida por afloramientos rocosos en cada extremo. Nos sorprendió la belleza natural de este paraíso.

No había nadie alrededor mientras caminábamos a lo largo de la playa en respetuoso silencio, pasando cerca de un grupo de veinte leones marinos, presumiblemente disfrutando de la magia del lugar tanto como nosotros. Mientras que algunos estaban felices de retozar perezosamente en la arena, otros se dirigieron al agua en sus aletas desgarbadas para nadar, al parecer, por pura diversión.

Totalmente despreocupados por nuestra presencia, disfrutaron la vida en perfecta armonía con su entorno natural. Esa impresión fue mejorada aún más por el macho que vimos más adelante, tomando el sol en una losa de piedra tan grande como una mesa de picnic.

Una madre y un bebé tumbados uno contra el otro alrededor del tronco de un gran arbusto de sombra, bloqueando el camino y ladrando estruendosamente a cualquiera que intentara pasar. Los animales eran claramente los gobernantes de ese gallinero en particular. A pesar de todos nuestros viajes al extranjero, nunca nos habíamos sentido más como invitados que allí.

Alexis y Melanie pronto inflaron sus tablas y prepararon su equipo. La pareja remaba sobre el agua mientras un león marino juvenil los seguía juguetonamente y un pelícano voló sobre su camino hacia las rocas en el extremo sur de la bahía. Tomando todo desde la posición ventajosa de sus tablas, avanzaron lentamente a través de la bahía, saboreando cada momento y disfrutando del inmenso privilegio de un momento tan íntimo con la naturaleza.

A juzgar por la espuma que barrió las rocas distantes visibles desde nuestra ventana, el tan esperado oleaje había llegado. Listo para ver algunos lugares diferentes, Alexis agarró rápidamente su equipo y corrimos a encontrarnos con Danny, el eterno optimista. Caminamos por un camino de tierra justo enfrente de la casa, el sol iluminando el cielo de la tarde y un viento constante haciéndonos cosquillas en la nuca.

Pasamos junto a algunos lugareños curiosos, intrigados por las tablas bajo nuestros brazos y las bolsas a la espalda, y luego llegamos a un pequeño callejón sin salida con un sendero pequeño y casi escondido que lo conducía. Empujándonos a través de la densa vegetación, el sonido de las olas rompiendo se hizo más fuerte con cada paso.

Una espléndida playa apareció a la vista, al igual que las preciosas y limpias derechas que brillaban en verde esmeralda a la luz del sol. No estaba grande, pero estaban ansiosos por entrar después de haber sido privados de olas durante los últimos dos días.

Siguiendo a Danny por la playa hasta el lugar de entrada, Alexis fue detenido en seco por una imponente iguana tomando el sol en las rocas volcánicas, inmóvil, como muerta. Darwin escribió en sus memorias sobre estos reptiles, los “lagartos repugnantes, desgarbados” y “duendes de las profundidades”. Enormes cantidades de ellos cubrían las rocas cercanas. Sus crestas distintivas, su caminar rastrero y su parecido con los dinosaurios fueron a la vez fascinantes e impresionantes en igual medida.

Con el sol que se hunde lentamente hacia el horizonte distante, una hermosa luz se proyectaba sobre la ladera boscosa detrás de la bahía y el pueblo más allá. Alexis y Danny aprovecharon al máximo las derechas pequeñas pero perfectamente formadas, la sesión nos llena de promesas para los días venideros.

La alarma sonó a la mañana siguiente con el sol aún debajo del horizonte. Después de tomar un café rápido, Alexis bajó corriendo al mismo lugar de la noche anterior. El oleaje había aumentado claramente y las bombas explotaban sobre el arrecife. Las imponentes paredes de agua eran su patio de recreo y anotó el tiempo del tubo en las secciones más huecas. Danny y un amigo de bodyboard, Jericho, pronto se unieron a él, entusiasmados por compartir el lugar y sus excelentes olas con su nuevo amigo francés.

Después de tres horas de surf serio, el cambio de marea señaló el fin de la fiesta de la mañana. Decidimos ir a comer al pueblo. El frente marítimo era hermoso cuando pasamos junto a grupos de lobos marinos acuclillados en las playas, tumbados en bancos bajo la sombra de los árboles y cruzando lentamente las terrazas de los cafés. Me recuerdan a los perros callejeros que ves por todas partes en Marruecos, tan cómodos en compañía humana y totalmente integrados a la vida local. Inolvidable.

Los siguientes días fueron bendecidos con mayor oleaje de calidad, que aparentemente no siempre es tan consistente en Galápagos. “¿Viniste específicamente para este gran swell o sólo es buena suerte?” Danny había preguntado cuándo llegamos por primera vez.

Una estrella de la suerte brillaba en nuestro viaje y estábamos disfrutando de cada minuto. Las sesiones continuaron, diferentes partes de la bahía, diferentes puntos dependiendo de las mareas. Nos quedamos dormidos después de días llenos de millas de caminata y más de seis horas de remadas.

Después de un día, Danny preguntó si nos gustaría ir a un lugar aislado accesible solo por mar a la mañana siguiente. El pronóstico parecía excelente, así que hicimos planes para encontrarlo en su bote al amanecer.

Con todo nuestro equipo a bordo, salimos de la bahía. Danny señaló todos los sitios interesantes en el camino. Esto incluía una pequeña isla increíblemente hermosa con una larga lengua de arena blanca y aguas cristalinas. “Es un paraíso para los leones marinos y otros animales salvajes”, explicó.

El viaje continuó, pasando interminables millas de costa virgen salvaje, antes de entrar en una bahía grande y tranquila al pie de una montaña. El agua era de un verde asombroso y más allá de la primera franja de vegetación, los cráteres anchos nos recordaron los orígenes volcánicos de la isla. Mientras el bote avanzaba lentamente por la bahía, Danny señaló una ola que rompía, “¿Ves eso? Esa es la zona de despegue. ¡Esto va a ser muy divertido!” Sin otra alma a la vista, Alexis y Danny saltaron al agua y se dirigieron directamente al pico.

Aunque la ola no estaba tan bien formada como algunas de las otras, los sets que se rompían a la altura del hombro en medio de este escenario surrealista eran más que suficientes. Entraron a menudo, para el deleite de los niños mientras intentaban nuevos trucos y se gritaban ánimos el uno al otro. Sentí, y parecía que estábamos surfeando en la luna.

Además de nuestra sesión de surf lunar, nuestro viaje en bote nos dio una vista de otra bahía que no habíamos visto antes pero que no estaba lejos de nuestro alojamiento. “Debe haber un camino que conduce allí a través del arbusto”, dijo Alexis, claramente planeando otro plan. “Creo que deberíamos tratar de llegar allí para remar”, continuó, ya sacando su equipo.

Salimos a lo largo de un camino pequeño y rocoso que conducía hacia el norte, alejándonos de la casa y finalmente nos uníamos a un camino más grande que parecía encaminarse en la dirección correcta. Debajo de nosotros vimos un hermoso arroyo azul sombreado por un oscuro acantilado volcánico. Un pequeño sendero nos llevó hacia abajo, antes de encontrarnos cara a cara con una gran estatua de Charles Darwin, completa con una placa que explica que esta era la bahía donde había tocado tierra por primera vez en las islas.

Después de sumergirse en la coincidencia, Alexis caminó rápidamente hacia la orilla, desempacó su tabla inflable y la bombeó a toda velocidad. A los pocos minutos, Alexis y Melanie estaban remando sobre el agua cristalina, sin saber en qué dirección mirar primero. La increíble claridad del agua les permitió estudiar las rocas de abajo y ver nadar a una hermosa tortuga en el acuario gigante. Mientras que el mundo exterior ha cambiado enormemente, esta tierra salvaje increíblemente bien conservada no había cambiado mucho desde que Darwin llegó casi 200 años antes. El viaje nos dejó con la esperanza de que seguiría siendo así.

El tiempo pasa demasiado rápido en las islas. Nuestra visita venía hacia su epílogo. Alexis había adquirido el hábito de ir a surfear el mismo lugar todas las tardes, una caminata de 40 minutos por un sendero y solo accesible para una sesión corta con la marea en un nivel específico. La ola era voluble, pero incluía una sección derecha hueca que requería velocidad y tracción para hacerla. Después de mucha práctica, Alexis había aprendido a recorrer este lugar aislado y lo apreciaba plenamente.

Con tiempo para una última sesión, queríamos irnos con una nota sublime. El swell había disminuido un poco desde el día anterior, pero el arrecife poco profundo ayudó a concentrar las líneas de la ola. Alexis estaba en el agua en un instante y dos minutos más tarde estaba acariciando a la derecha, saliendo del tubo 50 metros más abajo como un guisante de un tirador de arvejas.

Alexis surfeó solo, salvo por los omnipresentes leones marinos y las tortugas que lo observaban. Cuando cayó el sol, Alexis se separó y finalmente regresó a la tierra. La dulzura de esa ola final solo fue intensificada por nuestra inminente partida.

Caminando entre los arbustos, guiados por la brillante luz de la luna, relatamos los momentos inolvidables de un viaje sin igual. Tal como lo hicieron con el legendario Charles Darwin, las Galápagos nos causaron una profunda impresión. Una que durará para siempre.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.