25 Feb ¿QUÉ VENTAJAS TIENE PRACTICAR MEDITACIÓN?

La reacción a los estímulos de forma madura es importante para que aprendas y crezcas en muchas áreas de tu vida. La forma en que reaccionas y procesas los estímulos que ocurren en tu vida, depende de los niveles de dopamina en tu cerebro.

Un nuevo estudio de la Universidad de Surrey ha indicado que la meditación puede afectar los niveles de dopamina y, por lo tanto, tener un impacto en la forma en que reaccionamos ante problemas de la vida, como comentarios positivos y negativos.

¿Qué características comunes tienen las personas que meditan?

Los meditadores reaccionan a los estímulos externos generalmente de una manera más imparcial en comparación con las personas que no practican la meditación.

Aaquellos que meditan tienen una tendencia a aprender de resultados positivos en comparación con los no meditadores, que parecen aprender más de resultados negativos en diferentes aspectos de la vida. Las respuestas neurológicas a la retroalimentación negativa es más alta en la gente que no medita, según dicen los estudios.

Los cerebros de las personas que practican meditación se ven menos afectados por la retroalimentación negativa, lo que podría deberse a los niveles alterados de dopamina que resultan después de la meditación.

Las prácticas de meditación de atención enfocada (FAM) son en las que los meditadores aprenden a mantener el enfoque y la atención a pesar de la presencia de estímulos que los distraen.

Estudios anteriores muestran que las prácticas de FAM parecen causar la liberación de dopamina, y este estudio sugiere que la meditación aumenta los niveles de dopamina que varían según la cantidad de práctica de meditación.

Similitud entre surf y meditación

Kelly Slater, el mayor surfista de todos los tiempos, dijo al describir un tubo absolutamente increíble y casi imposible de ser surfado, en Tahití: Sentí la ola y fluía con ella. No pensé, fue todo instinto, sin cuestionamientos. Mi surf dentro del tubo es una reacción inmediata a los elementos, sin pensar en lo que realmente está sucediendo.” Esta sería la descripción perfecta de lo que es meditación.

Sólo a través del foco total de nuestra mente sobre algo, es lo que va a poder hacerla parar, en una vivencia tan plena del aquí y ahora, que el tiempo se dilata y no hay más pensamiento, sólo intuición.

¿Cómo puede influirnos la meditación en el surf?

En realidad la meditación favorece en general en todos los aspectos de la vida, sobre todo psicológicos, que generalmente repercuten en los físicos. En el caso de la práctica de deporte, nos facilitará una mejor concentración, y también una mejor gestión del miedo o el pánico en momentos clave.

La meditación además viene acompañada de una respiración ‘consciente’, ya que habitualmente en nuestra vida diaria respiramos, pero no respiramos ‘bien’. Todo esto, nos ayuda en cosas básicas para el surf, como puede ser la apnea, o el mantener la calma en momentos de peligroso (un revolcón en el que podemos entrar en pánico, quedarnos atrapados en una corriente…)

Meditar tiene muchos beneficios:

  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
    Mejora la salud en general.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye a mejorar el estado anímico.

La meditación ayuda a mantener la mente clara a través de una práctica habitual, lo cual significa tener una mente más entrenada que personas que no meditan. Generalmente esto conlleva un pensamiento más positivo y un control mayor sobre las sensaciones y los pensamientos, que supone superar momentos de estrés y pensar con más claridad.

Otros beneficios de la meditación en la salud

Un interesante artículo publicado en la revista Scientific American escrito por Matthieu Ricard, un monje budista y biólogo celular, Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, afirma que a través de la meditación tenemos el poder de cambiar nuestra mente.

Este estudio se llevó a cabo durante casi 15 años por la Universidad de Wisconsin, en colaboración con otras 19 universidades, en más de 100 monasterios budistas. Y en él se compararon escáneres de cerebros con decenas de miles de horas de práctica de meditación, obteniendo conclusiones muy interesantes. Según los resultados, meditar genera que:

  • Los niveles de ansiedad y depresión bajen.
  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Se reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, la encargada de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.” -Dalai Lama-

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder