09 Feb ÚNETE A LA CAMPAÑA #OCEANINITIATIVES

A principios de esta semana, os anunciábamos en Facebook nuestra colaboración con  Surfrider Foundation Europe para la difusión de su programa “Ocean Initiatives. Cómo ya sabéis, en los últimos meses, venimos colaborando también con otras de las iniciativas que se están llevando a cabo en España  para reducir el impacto de la basura en nuestros mares (Coge3, Surf ANd Clean, Bioagradables…). En este caso, se incorpora a nuestro proyecto social, Happicidad, uno de los principales actores europeos en lo que a protección de los océanos se refiere.

Hoy aprovechamos esta gran noticia para presentaros la organización y su programa internacional de voluntariado ambiental,  “Ocean Initiatives”.

 

Logo_OceanInitiatives_Blue&White

#OCEANINITIATIVES, ÚNETE AL MOVIMIENTO

La sensibilización ambiental es el alma de este proyecto, que promueve y facilita que los ciudadanos organicen y participen en las acciones de recogida de residuos, realizando al mismo tiempo actividades educativas y de interés científico.

En este sentido, los 3 ejes principales sobre los que se configura el programa son:

  • El educativo, cuyo objetivo es concienciar y responsabilizar a los ciudadanos sobre el impacto de las basuras marinas, así como promover soluciones sostenibles y cambios de hábito para reducir el problema desde su origen.
  • El científico que consiste en la recolección de datos sobre la situación actual de la basura marina para apoyar la investigación y los desarrollos científicos y tecnológicos.
  • El político que busca definir acciones y campañas destinadas a impulsar cambios legislativos y de los sistemas productivos y de consumo, todos ellos decisivos y estratégicos para reducir el problema de la basura marina.

 

Esta última faceta, posiblemente la más desconocida entre los ciudadanos de a pie, ha sido de especial relevancia en los últimos años y ha sumado importantes logros para el futuro del medio marino. Entre ellos, cabe destacar que, en 2009, mediante acciones de lobbying, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, consiguieron el reconocimiento legislativo del impacto de los residuos acuáticos, hasta entonces considerados como una simple molestia visual. Asimismo, gracias a su trabajo y al de otras ONGs, el 17 de diciembre de 2014, lograron que los Estados miembros de la Unión Europea firmaran un acuerdo para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

IO2016_Plasticbags_ES_full

HAZ PARTE DEL CAMBIO

Tras más de 22 años en activo, el programa “Ocean Initiatives” ha dado lugar a más de 9.300 recogidas de basura marina, organizadas por miles de personas. En 2015, por ejemplo, coordinaron 1.251 recogidas en 34 países (14 en Europa) con la ayuda de 50.040 voluntarios.

Logo Surfrider Foundation Europe

Si tú también quieres ser parte del cambio y contribuir a preservar ese medio, que tantas satisfacciones nos da y tantos beneficios nos aporta y que no es otro que el mar, tienes 2 opciones. A través de su página web puedes escoger entre participar en una recogida u organizar la tuya propia. Si optas por esta última opción, Surfrider Foundation Europe te facilitará la guía del organizador, un manual sobre los pasos a seguir para la puesta en marcha de tu acción, así como otros materiales y recursos educativos gratuitos para ayudarte en tu labor.

¿Te animas?

 

IO2016_Cigarette_ES_full

 

 

vsalvo@surfrider.eu

Surfrider España. Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de los Estudios de Génova (Italia) y Máster en Project Management por la Universidad de Barcelona y la Escuela de Negocios. Desde septiembre 2014, se encarga de la coordinación de la delegación española de Surfrider Foundation Europe. Viene trabajando en organizaciones sin ánimo de lucro para la protección ambiental de ámbito nacional e internacional desde hace 10 años.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder